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ABC DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018 abc. es opinion OPINIÓN 15 EL RECUADRO UNA RAYA EN EL AGUA ANTONIO BURGOS ¡NEKANES A SUIZA! Llegó Anna Gabriel a Suiza y era otra. La del flequillo cortado con hacha se había puesto en Modo Inés Arrimadas L AS que estaban, digamos, en Modo Anna Gabriel fueron llamadas durante mucho tiempo Las Nekanes modelo estético de las políticas de Bildu e islas adyacentes de la ETA. Caracterizábanse por llevar el pelo como lo que antiguamente se llamaba a lo Colón pero con el flequillo cortado a hacha, y con los más extraños teñidos y mechas, ora color mazorca, ora morado, ora naranja. Sobre otros aspectos éticos de su actuación política llamaban siempre la atención los estéticos de su apariencia. Agraciadas no eran ciertamente las muchachas, y no se les ocurra acusarme de machista por constatar simplemente un hecho. Es como si me llaman astrónomo por apreciar que el sol suele ponerse al atardecer. Desde que Bildu y sus otros satélites del sistema planetario de la ETA se integraron incomprensiblemente en las instituciones, dejó de hablarse, no sé por qué, de las Nekanes. Como también bajó mucho el Índice Nekane entre las diputadas, alcaldesas y concejalas de Podemos y Mareas conexas, que eran también especialistas en hacer la competencia a Picio con sus peinados de pelorratas, sus tintes y mechas incluso fosforecentes en algunas ocasiones. Y con un atuendo de tal naturaleza que, vamos, Decathlon era Christian Dior al lado de la ropa puerca que, como sacada de un contenedor de caridad para Cáritas, vestir solían. Como una síntesis de toda esa historia de lo espantosamente zarrapastroso en la política española, nos quedaba Anna Gabriel como modelo de fealdad de fealdades y todo fealdad Me intrigaban sus dobles camisetas, como en competencia con los famosos siete calzoncillos de los que habló Iñaki Gabilondo en la triste ocasión del 11- M. Anna Gabriel llevaba dos camisetas, dos. Por dentro, una blanca de manga larga, como las antiguas de felpa de nuestros bisabuelos por el invierno; y sobre ella, otra de manga corta, a ser posible con algún lema reivindicativo al pecho, si no con la imagen de Che Guevara, especialista en fusilamientos. Nunca se le conoció chaqueta como la de Angela Merkel (que también se las trae la chaquetita dichosa de la germana) ni vestidos de las rebajas de Zara o de sus otras marcas de moda. Todo era así, hasta que salió Juannajela de Levante que diría mi maestro Beni de Cádiz, hacia Suiza, del mismo modo que el del tocho de fregona en la cabeza había cobardemente huido a Bruselas. Llegó Anna Gabriel a Suiza y era otra persona. La radical, la antisistema, la del flequillo cortado con hacha, la de las dos camisetas, había desaparecido y se había puesto poco menos que en Modo Inés Arrimadas. La transformación, ¿do se fizo? ¿En España, para disfrazarse al salir por la frontera, del mismo modo que Santiago Carrillo se puso la peluca para entrar por ella? ¿O la metieron en el cajón de curas ya en helvética tierra, y de una tía gamberra hicieron lo que se llama una señorita? ¿O fue al Cámbiame de Tele 5 para que le saliera más baratito? ¿O es cosa de Proyecto Hombre? En Suiza, donde hasta ahora sólo podían presumir de haber inventado el reloj de cuco y la fuga de divisas deberán en adelante alardear de saber cambiar a las Nekanes en pijas de toda pijez, quitándoles toda la ferretería del piercing antisistema y dejándolas presentables. Se demuestra así que se puede ser de izquierda, separatista catalana y prófuga de la Justicia sin ir hecha un adefesio. Ojalá aprendiera el modelo Pablo Iglesias, sin necesidad de huir a Ginebra, pues acude en mangas de camisa a las Cortes, órgano de la soberanía nacional, y se alquila en cambio un esmoquin para los Premios Goya, órgano de la mamandurria nacional. Tan impresionado estoy por el Efecto Heidi que Suiza ha operado en Anna Gabriel que estoy por decirle que se quede allí para siempre. Y si de paso se lleva a Gabriel Rufián, ni te cuento. IGNACIO CAMACHO EN BRAGAS Redes y medios mordieron el infantil anzuelo, inquietos por no quedarse atrás en la difusión del presunto misterio OLIGNY es una localidad francesa de cuatro mil habitantes en la región del Jura: invierno gélido, cielo gris entre montañas. Hace poco empezaron a aparecer en sus calles hileras de bragas de colores tendidas en cables a modo de guirnaldas. Blancas, negras, de lunares; slips, coulottes y hasta tangas. Los tendales se renovaban y cambiaban de sitio cada mañana, y el fenómeno, divulgado en internet y a través de una radio local, se hizo viral en toda Francia. Unos decían que era una performance erótico- artística, otros, que una protesta ecologista, incluso algún periódico llegó a hablar de un gang de una banda. El enigma duró tres semanas: un grupo de escolares de un colegio católico, dirigidos por su profesora, había puesto en marcha un experimento social sobre la divulgación en red de bulos y demás patrañas. Chavales de cuarto de primaria. Así de simple. Medio país mordió el anzuelo; las fotos de las bragas corrieron por las redes sociales o los grupos de Whatsapp hasta llegar a los medios, inquietos por no quedarse atrás en la difusión del presunto misterio. Nadie se molestó en ir a buscar explicaciones sobre el terreno. Simplemente todo el mundo hizo rodar el cuento, convertido al final en metáfora de la rapidez y la facilidad con que cualquier camelo, cualquier superchería o cualquier trivialidad adquiere relevancia en el mundo posmoderno. En los años noventa, los guionistas de Forrest Gump alumbraron una parecida parábola. El protagonista echaba un buen día a correr y al cabo tenía detrás una tropa de seguidores que trotaban a su lado entre un enjambre de cámaras. Él no sabía por qué corría pero los acompañantes inventaban alambicados motivos que conferían a su carrera una dimensión simbólica, esotérica o contestataria. De pronto, y también sin ninguna razón, Forrest se paraba en seco dando su peripecia por terminada y dejando a sus espontáneos acólitos en la desconcertada evidencia de su actitud gregaria. Así se comportan a menudo nuestras sociedades, proclives por falta de autonomía de pensamiento a dejarse imantar por el magnetismo de la nada. Se suele adjudicar a Einstein la frase de que sólo había descubierto dos proporciones infinitas: el universo y, aunque no estaba seguro, la estupidez humana. Claro que, tratándose de un autor tan manoseado en internet, también esta cita puede proceder de una atribución falsa. En plena era de las fakes news, los niños de Poligny han puesto de relieve la necesidad higiénica de la verificación, del contraste y de la duda razonable como antídoto de la impostura, de la mitología o de la adulteración interesada. Su sencilla lección desenmascara la inquietante capacidad de las tecnologías de la información para crear, ante nuestra colectiva pereza intelectual, una sociedad peor informada. Y enseña que un poco de picardía o de desconfianza basta para dejar cualquier trama de ciberintoxicación en bragas. P JM NIETO Fe de ratas