ABC CORDOBA 24-02-2018 página 82

82 GENTESTILO TV SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2018 abc. es estilo ABC Kiko Rivera El apellido Pantoja, musicalmente me fastidia Tiene un nuevo remix, ensaya con una banda y escucha los consejos de canto de su madre NACHO SERRANO MADRID Cinco años después de debutar en la industria discográfica, Kiko Rivera no solo ha demostrado que lo suyo con la música iba en serio. También ha alcanzado un éxito considerable con todos los singles que han seguido a aquel Así soy yo con el que sorprendió a propios y extraños en 2013. Ahora, está en racha. A sus 34 años acaba de ser padre por tercera vez, y su último hit Te fuiste está viviendo una segunda vida con la remezcla que acaba de lanzar junto a Elijah King. Él mismo nos lo cuenta desde su local de ensayo en Sevilla. -El remix lleva casi 30.000 reproducciones en una semana. -No está mal, no está mal. Lo he hecho para internacionalizar la canción original, junto al crack puertorriqueño Elijah King, que se hizo famoso porque le hizo la canción Vida a Ricky Martin. ¿Cómo contactó con él? -Le escribí por Instagram, me contestó y hoy en día somos buenos amigos. Lo que se mueve en las redes es increíble. Se hacen muchísimas cosas a nivel profesional. -El remix tiene frases en inglés, ¿quiere meter cabeza en el mercado anglosajón? -Claro. Pero también en español, porque no quería despistar a la gente. ¿Qué otros contactos interesantes ha hecho en el mundillo? -El próximo tema, que si Dios quiere saldrá dentro de poco, es una colaboración con Henry Méndez que se llama- rá Choka Choka Es un tema más fiestero, para la discoteca. Ya he hecho algunos temas más romanticones, que son difíciles de poner en discotecas, y ahora toca lanzar una canción que pegue bien en la pista de baile. También he de decir que me he sumergido en la aventura de dar conciertos con banda de directo, y el día 6 de abril hago la presentación en Sevilla. ¿Cómo es ensayar con banda, en lugar de con música programada? -Estoy encantado, porque sientes la música de otra manera. Estoy alucinado, y muy cómodo y a gusto con ellos. Trabajo mucho la voz en clases de canto, y mi madre me está ayudando muchísimo. Está viniendo a los ensayos, me dice por dónde tengo que ir, lo que tengo que cuidar. ¡Tener como madre a una cantante como Isabel Pantoja es algo que hay que aprovechar! ¿A su madre le gusta su música? -Le está gustando muchísimo, y le encanta que me deje llevar por músicos de una banda. Himno de España Lo que ha hecho Marta Sánchez me gusta mucho, igual me animo a hacer otra versión a mi estilo Kiko Rivera empezó a dedicarse a la música hace cinco años -Ser padre y músico a veces no combina bien, por tantos viajes. -Ya son tres niños los que tengo, y sé cómo organizarme para pasar el máximo de tiempo con ellos. Porque luego tengo que ir al estudio, encargarme de mi propio sello discográfico... cuando no estoy ocupado tengo que aprovechar bien el tiempo. ¿La presión mediática que hay sobre su familia ha afectado a su trabajo alguna vez? -En la vida todo son pros y contras. El apellido Pantoja, a mí musicalmente me fastidia. Porque tengo que demostrar más que otros. A veces me ha ayudado, pero generalmente me ha perjudicado. ¿Su familia está más unida de lo que quieren algunos? -Eso por supuesto. Somos una familia normal y una familia unida. -Cuando se meten con usted por hacer música, ¿cree que es por clasismo cultural? -Puede ser. Y me alegra que me hagas esa pregunta, porque hace cinco años que saqué Así soy yo y desde entonces no he parado de hacer música. Eso demuestra que tengo verdadero amor por la música. ¿Qué le ha parecido el himno de España de Marta Sánchez? -Me ha gustado muchísimo. Es muy bonito, con mucho sentimiento, y yo le doy mi enhorabuena. ¿Apoyaría para que la letra fuera la oficial? ¡Sí! Sería estupendo. ¿Se atrevería a hacer una versión, a su estilo urbano latino? -No lo había pensado, pero me acabas de dar una gran idea. Cuidado que me lo voy a pensar en serio ¡jaja! -Y ya puestos, ¿qué tal una reactualización de la copla con fusión electrónica? -Voy a tener que quedar contigo, esa idea también me gusta muchísimo. ¡Se lo comentaré a mi madre! ABC Los antecedentes penales de Pantoja le impidieron cantar en Puerto Rico y Miami Isabel Pantoja tendría que haber ofrecido dos conciertos en Estados Unidos hace dos semanas, pero le negaron el visado de trabajo por sus antecedentes penales, impidiéndole cumplir con sus conciertos en Miami y Puerto Rico. Según publica este fin de semana la revista Corazón TVE el pasado 2 de febrero la Embajada de Estados Unidos, con sede en la calle Serrano de Madrid, concertó una cita con la artista con el fin de que la tonadillera firmase un documento en el que reconocía haber cometido un delito y en el que mostraba su arrepentimiento Tal y como informa la publicación, Pantoja se negó a firmar esos documentos y a dar muestras de su arrepentimiento. Al negarse rotundamente a firmar ese escrito, la embajada le anuló el visado. Los organizadores de los conciertos en Miami y Puerto Rico no pudieron convencerla, tampoco lo consiguieron los miembros de su propio equipo. Y pese a que hubo un nuevo encuentro con la Embajada de Estados Unidos en un intento desesperado por conseguir el visado, se lo volvieron a denegar. EFE