ABC CORDOBA 24-02-2018 página 58

58 SOCIEDAD SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2018 abc. es conocer ABC Déficit del 30 Desde Meteorología creen que harían falta muchos temporales para solucionar la sequía bién a las zonas más castigadas, pero no hay que olvidar que tenemos un déficit hídrico del 30 dice Del Campo. Cuánto tiempo puede durar esta situación tampoco está claro, pues los anticiclones de bloqueo, que son los que provocan que el tiempo sea muy similar durante varias semanas, son más habituales en pleno invierno, y ya estamos muy cerca de la primavera, cuando la circulación atmosférica empieza a ondularse y es más difícil que una situación persista mucho tiempo. Canarias, en alerta De momento, la predicción apunta a un fin de semana, en especial mañana domingo, complicado en Canarias, donde ya hay activos avisos de nivel naranja por lluvias fuertes. Estas precipitaciones se desplazarán hacia la Península, donde podría empezar a llover a última hora del domingo, aunque será el lunes cuando se generalicen en el suroeste, para luego extenderse al resto. Lloverá más en la mitad occidental, y menos en el sureste. En muchas regiones de la mitad norte estas precipitaciones serán de nieve. Y es que esa masa de aire húmedo y templado del sur va a coincidir con otra muy fría de Siberia, que desde este fin de semana va a afectar de lleno a Europa occidental con temperaturas gélidas, y de la que el norte de España, aunque más débilmente, tampoco escapará a partir del lunes. Ese día bajan mucho las máximas, que pueden quedarse por debajo de los 5 C en casi toda la mitad norte; se recrudecen las heladas, con mínimas de- 10 en zonas de montaña, y la cota de nieve en el tercio norte cae hasta los 200 metros. En cambio, en la mitad sur, la semana puede empezar con máximas de 18 grados, incluso 20 en el valle del Guadalquivir. A partir del miércoles las temperaturas empiezan a subir y las lluvias seguirán cayendo con generosidad en todo el país. Un joven ayuda a un caballo a pasar por una carretera inundada por el río Arga a su paso por Pamplona EFE Una sucesión de borrascas llegan del Atlántico para aliviar la sequía España escapa del frío extremo de Europa, pero inicia la semana con nevadas en el norte ARACELI ACOSTA MADRID Podemos decir que las próximas semanas vamos a tomar prestadas las borrascas a las islas británicas. Un cambio de patrón en la circulación atmosférica provocará que se cree un pasillo por el que entrarán sucesivas borrascas por el Atlántico, que afectarán a todo el país y dejarán lluvias generalizadas, más en la vertiente atlán- tica. Esta es la predicción para las próximas tres semanas que hace la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) La razón para este claro cambio de tendencia como reconoce Rubén del Campo, portavoz de Aemet, es que el vórtice polar, el cinturón de vientos del oeste que mantiene confinado el aire frío en el Polo Norte, se rompe, a causa de un calentamiento repentino de la estratosfera, dando lugar a un desalojo del aire frío que desde los Polos se dirige hacia latitudes más bajas. Una de las consecuencias explica es que se forma un anticiclón en latitudes más altas que la nuestra. Si normalmente tenemos al anticiclón de las Azores desviando las borrascas hacia las islas británicas, ahora el anticiclón se sitúa en las islas bri- tánicas, por lo que las borrascas se desplazan por su flanco sur y nos dan de lleno. Y este pasillo de borrascas lo tenemos asegurado bastantes días, si nos atenemos a la predicción para las próximas tres semanas dice Del Campo. Lo que apuntan los modelos es una anomalía de precipitación positiva, es decir, va a llover más de lo normal en estas fechas, especialmente en la vertiente atlántica, si bien cuanto más nos alejamos en el tiempo crece la incertidumbre advierte. La pregunta es si estos frentes serán capaces de revertir la situación de sequía que arrastra nuestro país. Para solucionarla harían falta muchos temporales como éste. Lo que es seguro es que la van a aliviar, porque serán lluvias generalizadas y que afectarán tam- Propuesta para el Pacto Educativo Cs se adelanta al PP y concreta su modelo de MIR educativo P. CERVILLA A. I. SÁNCHEZ MADRID Siete años Examen nacional Después de los cuatro años para sacar el Grado, Ciudadanos apuesta por la realización de un exámen nacional con tres itinerarios (maestro, profesor y orientador) Ciudadanos no quiere que el Partido Popular le tome la delantera en la propuesta de MIR educativo. Una vez que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, anunció la intención del Gobierno de plantear su modelo en el Pacto por la Educación, la formación de Albert Rivera se ha adelantado a concretar su fórmula. Aunque faltan días para que el Pacto por la Educación aborde esta cues- tión, Ciudadanos abre un debate que asegura que le pertenece, ya que se atribuye la paternidad de esta iniciativa y su inclusión en el acuerdo de investidura de Rajoy. Por su parte, el PP siempre ha sostenido que esta iniciativa forma parte de su programa electoral. Coincidiendo con el anuncio de la presentación de una Proposición no de Ley sobre esta materia para su debate en el Pleno del Congreso, los di- Prácticas Los que superen el examen pasarían a la fase de prácticas. Un año teórico- práctico; y dos años de prácticas, tuteladas y con remuneración en colegios. putados Antonio Roldán y Marta Martín desgranaron el contenido del documento, que pondrán sobre la mesa de la Subcomisión. Ciudadanos plantea como primer paso una selección previa al acceso a los estudios de grado; cuatro años de grado; un exámen nacional con tres itinerarios (maestro, profesor y orientador) un año teórico- práctico, dependiendo de la especialidad; y dos años de unas prácticas tuteladas, remuneradas. En total, un máximo de siete años. La propuesta de Ciudadanos se centra ahora en el MIR y no incorpora ninguna cuestión salarial, aunque cree que la implantación de este modelo puede suponer una subida de sueldos para los docentes.