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ABC CORDOBA 24-02-2018 página 38
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38 ANDALUCÍA SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ABC CONVERSACIONES SOBRE ANDALUCÍA Juan Lebrón Andalucía es una madrastra que maltrata a sus mejores hijos Juan Lebrón es un cineasta que ha conseguido sacar la mejor Andalucía de la misma Andalucía como en el verso de Pedro Salinas demuestran cariño. Además, el éxito del otro no se soporta aquí. En eso somos muy árabes. FRANCISCO ROBLES- ¿Esa envidia tiene remedio? -Deberíamos aprender de los calvinis- ¿Qué es Andalucía? tas, que aprovechan las energías del otro- -Es mi tierra, donde nací y adonde vol- en beneficio propio en lugar de aplicar ví tras pasar muchos años en el extran- la nuestra en destruirlo. Así se actúa en jero. Al regresar, la redescubrí. Siempre el Mediterráneo, tan glorificado por otra la llevo en el alma. parte. Nos gusta destruir al enemigo. ¿Cómo se ve Andalucía desde fuera? ¿Qué es lo peor que sobrelleva el en- -Para la mayoría de la gente, Andalu- vidioso andaluz? cía es lo mismo que España. En Esta- -Que alguien triunfe con algo eminendos Unidos no saben dónde está Anda- temente andaluz, como si eso les perlucía ni nada. En general la ven como teneciera solamente a ellos y nadie puun lugar amable, con un clima tan aco- diera tocarlo. A mí me pasó con Flamengedor como su gente. co y Sevillanas: pensaban que yo quería- ¿Y los iniciados qué viaprovecharme de eso. sión tienen? ¿Cómo está la industria- -Están muy influidos por audiovisual en Andalulos viajeros románticos, cía? La envidia aún se ve como un sitio- -No existe. Aquí se ha inDeberíamos mágico, mitad oriental, vertido en televisión púmitad europeo. Eso es un blica un dinero parecido aprender de los activo, porque la globalial que se han gastado en calvinistas, que zación va precisamente Cataluña. La diferencia, aprovechan las por ahí. Nuestra riqueza claenergías del otro sin embargo, está muyuna está en la historia que aterita. Ellos han creado soramos y en nuestro ca- en beneficio propio industria mientras nosorácter acogedor: aquí no tros buscamos que nuessomos segregacionistas ni supremacis- tros programas se hagan en Madrid o tas. Barcelona. ¿Qué define visualmente a Andalu- ¿Hacer cine en Andalucía es llorar? cía? -Las productoras están sumidas en un- -La luz. Es única. En los principios de mar de dificultades. Para colmo, centeHollywood decían que la luz de Califor- nares de millones de euros destinados nia era como la del sur de España. a la publicidad institucional se han in- ¿Queda algo por descubrir en esa An- vertido en Barcelona. Y encima me lladalucía de la luz? maban para comprar mis imágenes- -La mayoría se queda con las grandes como hacen los norteamericanos con ciudades monumentales y con la costa. el aceite. Pero lo mejor está en la auténtica capa- ¿Aparece la Andalucía actual en el cidad de los andaluces. Por eso es una cine? pena que los jóvenes tengan que sufrir- -No, para nada. El cine lo controlan esta diáspora que los lleva lejos de su desde Madrid, con el prisma y el ángutierra. Hay un dato demoledor: casi to- lo de visión que mantienen allí. De ahí dos los grandes artistas andaluces vi- que luego nos den el papel del gracioso, ven fuera de aquí. del que cuenta chistes. Aunque suene- ¿Por qué? un poco duro, nos ven como los bufo- -Porque la sociedad andaluza es muy nes de España. madrastra y maltrata a los hijos que le- ¿Qué condiciones deben cumplirse ABC Sevillanas, flamenco y Semana Santa Juan Lebrón es un tipo inquieto que no para de maquinar. Es consciente de que sus grandes obras sobre Andalucía siguen estando vivas. Sus películas Sevillanas y Flamenco aguardan la financiación para que puedan remasterizarse en 10 K. Una vez que se encuentren en ese formato, Juan Lebrón está seguro de que volverán a darle la vuelta al mundo por su indiscutible calidad, como ya hicieran cuando se estrenaron. Esto significará una nueva reactivación del flamenco a nivel internacional. Con su obra Semana Santa piensa que ocurrirá lo mismo. para que exista un verdadero cine andaluz? -Tiene que haber productoras andaluzas que controlen la producción que se haga aquí. Si todo se reduce a participar en una coproducción de películas de género, entonces no hacemos nada. Lo importante no es que vengan los de Juegos de tronos a rodar en nuestros monumentos, sino que se hagan películas donde se cuenten las historias que sucedieron allí. Lo otro es reducir el lugar a un mero decorado que nada tiene que ver con lo que se narra allí. ¿Cómo ve el futuro de Andalucía? -Andalucía vive del turismo y de la cultura que podemos generar. No de la que hemos heredado, sino de aquella que podemos ir elaborando nosotros. En lo que respecta al mundo audiovisual, no se puede producir exclusivamente para el consumo interno. Eso es lo que se está haciendo en un 99 Y, además, con productos de baja calidad. Mi conclusión es que esto no tiene por ahora solución.

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