ABC CORDOBA 24-02-2018 página 19

ABC SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 FOTOS: ABC A la izquierda, infografía del proyecto. La zona acristalada es el nuevo edificio que cubrirá los restos arqueológicos y pretende ser la antesala de la visita a la Mezquita- Catedral. Junto a estas líneas, el expediente de modificación de la ficha de catálogo MV- 72 (Palacio Episcopal) Sobre este texto, alzado de la zona interior del patio de carruajes tras el recorte de altura ordenado por la Gerencia. edificio en función de su valor histórico y su realidad. Darle a cada parte del Palacio Episcopal un grado concreto. Por ejemplo, se ordenó la protección integral de la toda la zona noble como la escalera de Verdiguier, autor del Triunfo de San Rafael, o la capilla. Se decretó un grado menor de conservación para aquellos lugares del Palacio Episcopal donde existían estructuras superpuestas que permitiesen una intervención orientada a mejorar lo existente. En las zonas más ruinosas del inmueble, se permitió la reconstrucción de volúmenes dado que era impensable mantener lo existente. Para el patio más pequeño del edificio se proponía su conservación como zona catalogada pero una vez ejecutada la restauración. Y llegamos al patio de carruajes que es donde está la parte nuclear de la polémica. Esta zona del Palacio Epis- Ciudadanos estima que hay criterios sectarios para darles largas El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado, criticó que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) estuviera dando largas a un proyecto que va a suponer una clara generación de empleo en Córdoba y beneficiará al turismo de la ciudad aunque aclaró que, en su opinión, no se ha paralizado la iniciativa de ejecutar cambios en el Patio de Carruajes del Palacio Episcopal. En cualquier caso, Dorado ha estimado que se están produciendo criterios sectarios para prolongar en el tiempo esta situación, ya que la solicitud procede de la Iglesia Católica y no son afines a ellos El problema que se tiene que resolver ahora es que el informe preceptivo de la Junta de Andalucía al respecto ya está hecho y lo que está ocurriendo ahora mismo es que la Gerencia les está negando la licencia de obras, dándoles largas, pero es algo que no pueden negárselo advirtió el portavoz de la formación naranja. copal es el gran solar rectangular que se encuentra lindando entre las calles Torrijos y Amador de los Ríos. Se usaba como aparcamiento (es donde se encuentra la grúa que lleva años afeando la imagen de Córdoba) y el plan del Obispado era el de restaurar las edificaciones mejorando las posibilidades del Museo Diocesano y estableciendo un equipamiento de apoyo a la Mezquita dada la gran afluencia de turistas. El expediente finalizado en 2011 estableció claramente las trazas concretas de lo que se podía y no se podía hacer. La ficha modificada delimita una huella en la parte Este del patio de Carruajes, una zona en la que sí se puede construir. Allí es donde se encuentran la mayor parte de los restos arqueológicos y es la zona donde Urbanismo e Iglesia están chocando. El informe que aprobó el Ayuntamiento explica que en esta parte hay que realizar investigaciones arqueológicas, que se han hecho, y es preciso una intervención arquitectónica que propone diversas finalidades como la mejora de la comunicación con el resto del Palacio Episcopal o la protección de esos restos. El informe dice claramente cómo hay que hacerlo: Implantación con protección tipológica El Plan del Casco permite una serie de formas de edificación con reglas concretas. La protección tipológica es una de ellas. Consiste en edificios nuevos sometidos a las formas del entorno para que no desentonen. Sobre la altura, la ordenanza explica que hay que sujetarse a las exitentes en la zona. En este caso concreto, dos plantas u once metros. Ese era el anteproyecto del estudio Vázquez Teja que autorizó Cultura. Urbanismo obligó al Obispado a prescindir de la planta superior del nuevo edificio una vez que el asunto ya había pasado por la Comisión de Patrimonio. El proyecto se ha atascado ahora por una escalera que une el nuevo cuerpo con la planta superior del edificio del siglo XVI (y que se puede ver en la imagen de la página anterior en la zona izquierda del nuevo cuerpo) La disposición del mismo es calcada a lo que Urbanismo autorizó.