ABC CORDOBA 24-02-2018 página 18

18 CÓRDOBA SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2018 cordoba. abc. es ABC El bloqueo del Palacio Episcopal IU modificó el Plan del Casco para permitir lo que ahora está parando Cambió la protección de la sede de la diócesis con el objetivo de reducir las cautelas sobre el patio de carruajes y autorizar un edificio de dos plantas RAFAEL RUIZ CÓRDOBA L A Gerencia Municipal de Urbanismo tramitó y aprobó en 2011, con Izquierda Unida aún en el poder municipal, un cambio en la norma urbanística de la zona histórica de Córdoba (el Plan Especial de Protección del Casco Histórico) con el objetivo de permitir justo lo que ahora está intentando que no se apruebe: un cuerpo de nueva planta en el patio de carruajes con el objetivo de completar el programa expositivo del Museo Diocesano que la Iglesia quiere que sirva también como zona de atención a los visitantes de la Mezquita- Catedral. La modificación recibió la autorización definitiva, según la firma de la entonces secretaria general del Pleno, el 20 de enero de 2011, cuando el alcalde era Andrés Ocaña y el teniente de alcalde de Ur- banismo, el actual coordinador de Infraestructuras, Francisco Tejada. Es la que está vigente a día de hoy. En las negociaciones en marcha, la Gerencia de Urbanismo siempre ha optado por intentar rebatir el proyecto presentado por el Obispado de Córdoba asegurando que el uso del patio de carruajes es inadecuado, que lo mejor es mantener ese espacio libre o con la menor huella posible. Todas las críticas pueden leerse en un informe del servicio de Licencias que censura el impacto de crear una construcción acristalada en la crujía más cercana a la Mezquita, la de la calle Torrijos. Dicha edificación tiene un doble uso: es una forma de proteger los valiosos restos arqueológicos hallados (entre los que se encuentra la estructura del sabat el paso elevado para uso exclusivo del califa a la hora de sus oraciones) y de ampliar las funciones expositivas que se pueden llevar a cabo en el Palacio Episcopal. Urbanismo se cargó la planta alta de ese nuevo volumen en el proceso de negociación y ahora se niega a autorizar una escalera que una la futura zona con el resto del palacio al entender que no se justifica su desarrollo. El máximo responsable técnico de la Gerencia, Emilio García, explicó a los grupos políticos durante un consejo rector que parte del problema radicaba en que la ficha de protección del Palacio Episcopal estaba obsoleta. Pero eso no es exacto. De hecho, la ficha original del Plan del Lo que se hizo Urbanismo optó por graduar la protección y permitir un edificio en el patio de carruajes de dos plantas Lo que se defiende La Gerencia ha hecho todo lo posible por imposibilitar la ocupación del patio y ha eliminado una altura Casco (de 2001) fue reformada por Urbanismo en 2011 a propuesta de la Iglesia Católica en un expediente que dirigió el arquitecto Francisco Jurado Jiménez. Ese informe decía que, tal y como fue protegido el Palacio Episcopal en su día, se limitaban mucho las posibilidades de un edificio tan grande y que ha sido tan transformado a lo largo de su historia. Se trata de algo que ha pasado con otros edificios y monumentos. Al dotarlos de un protección global no tenían en cuenta sus condiciones reales, por ejemplo, para realizar reformas o establecer nuevos servicios como ascensores. Así, el Plan del Casco estableció originariamente una protección uniforme para todo el Palacio Episcopal. Pero todas las partes del inmueble no tienen el mismo valor. Unas han sido restauradas y tienen una gran carga artística. En otros casos, se trata de partes semirruinosas que se habían dedicado a usos colaterales como la vivienda del guarda. La protección en el estado en el que estaba impedía, precisamente, recuperar las estructuras originales o ampliar los usos de relación que es lo que se pretendía. Eran una traba. ¿Qué propuso la Iglesia y aprobó Urbanismo, se insiste, en tiempos de IU? Pues modular la protección del