ABC CORDOBA 23-02-2018 página 60

60 CULTURA VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018 abc. es cultura ABC España llora a Forges, el hombre que supo coger el pulso del país y hacerlo reír El humorista gráfico, un referente para toda una generación, falleció ayer en Madrid a los 76 años víctima de un cáncer de páncreas JUAN CARLOS DELGADO MADRID A ntonio Fraguas Forges el humorista gráfico que siempre tuvo como máxima el consejo que le dio su padre de convertirse en un dibujante original falleció ayer a los 76 años víctima de un cáncer de páncreas. Tras de sí Un adiós unánime dejó más de ochenta y pico mil di- Palabras parecidas le dedicó el presibujos, según sus cálculos más exactos, dente del Gobierno, que destacó a Forpero sobre todo un abanico de perso- ges como un humorista gráfico refenajes y conceptos que forman ya par- rente en la prensa española Y el mite del imaginario colectivo español. nistro de Educación, Cultura y Deporte, Con su pérdida se nos van Blasillo, Ma- Íñigo Méndez de Vigo, confesó que le proporcionaba una risa riano y Concha, Cosma y diaria que le provocaBlasa o Borja, esos iconos Legado de él mismo con los que no solo relaNos dejó más de ba reírsefue capaz de poForges tó con humor la actuali ochenta y pico ner de acuerdo ayer a todo dad española, sino con los que renovó el lenguaje mil dibujos, pero el Congreso de los Disobre todo un putados, que no dudó gráfico al que los lectores estaban acostumbrados. humor original y en lamentar la pérdida de un genio. La portaForges (Madrid, 1942 crítico voz del PSOE, Margari 2018) fue el segundo de ta Robles, se refirió a él una familia de nueve hermanos que, ya con 14 años, empezó a como un punto de referencia fundatrabajar en Televisión Española. Su mental en la vida cultural y política de primera viñeta la publicó en 1964, en España y el presidente de Ciudada Pueblo Después colaboró en In- nos, Albert Rivera, habló de un día trisformaciones Diez Minutos Her- te y una gran pérdida para el humor mano Lobo El Jueves Por Favor El líder de Podemos, Pablo Iglesias, Diario 16 y El Mundo En 1995 co- lo definió como un ejemplo crítico menzó a publicar en El País donde e insistió en que recordar a Forges es una obligación de todos los demóayer pudimos ver su última viñeta. Más allá de sus publicaciones en pren- cratas Por su parte, el coordinador sa, Forges nos dejó varios libros. Entre federal de Izquierda Unida, Alberto ellos destaca su ingeniosa historia de Garzón, recordó cómo las viñetas de España en viñetas, Historia de aquí Forges describen muy bien la realio su única novela, Doce de Babilonia dad social de este país, de una forma Además, colaboró en televisión, llegó a dirigir dos películas e inspiró un disco, Forgesound A lo largo de su vida recibió múltiples distinciones, como el Premio Nacional de Periodismo, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo o el Premio Latinoamericano de Humor GráJOSÉ MARÍA NIETO fico Quevedos. También fue doctor holega un momento en la vida de noris causa por la Universidad Miguel todo humorista gráfico en el que Hernández de Elche y por la de Alcalá no queda más remedio que inde Henares. tentar dejar de copiar a Forges. Y no es A las puertas de la capilla ardiente fácil, porque Forges es al humor gráfisituada en el Tanatorio de la M 30 de co español lo que Umbral al columnisMadrid, Toño Fraguas, el hijo del famo: un modelo a imitar tan cautivador llecido humorista, mostró su agradeque consciente o inconscientemente cimiento ante todas las muestras de todo principiante se mete en el molde cariño y ternura recibidas. Estamos inventado por el maestro. Y este molcontentos a pesar de ser el día que es de resulta tan efectivo que cuesta saporque estamos recibiendo mucho lir de él, de modo que en los periódicos amor declaró. patrios nunca faltan columnistas umEn efecto, el mundo de la cultura, la política, los medios de comunicación y la Casa Real mostraron su lamento por la pérdida de Forges, una de las voces más críticas de España, pero también de las más queridas. Así lo recordaron los Reyes a través de su cuenta de Twitter, donde lo calificaron como un referente de sabiduría y de defensa de los valores democráticos ¡Plomos, volved! L bralitos y dibujantes forgesitos La fuerza y la influencia de las viñetas de Forges siempre ha sorprendido por su estilo de dibujo sencillo, casi hasta rudimentario, una limitación convertida en ventaja magistral, y es que en sus viñetas las ilustraciones no distraen de lo importante, que es el diálogo de los personajes. En esos diálogos es donde Forges se mostraba como el creador de un lenguaje fascinante, rico en palabras inventadas, en remoquetes, coletillas y posdatas que cerraban la viñeta dándole ese tono forgiano entre ampuloso y familiar, que ha sido imitado hasta la saciedad. Forges dominaba el ritmo de los chistes, insertaba una pausa dividiendo el párrafo en dos bocadillos (lo imito casi a diario) y tejió con los años un rico universo propio de personajes y situaciones. Pero lo que convertía a Antonio Fraguas en un humorista gráfico realmente sobresaliente, seguramente el más importante del siglo pasado junto con Mingote, era el excepcional y rarísimo talento de conseguir arrancar una carcajada. Sus primeras antologías de viñetas podían hacer desternillarse de risa