ABC CORDOBA 23-02-2018 página 35

ABC VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ANDALUCÍA 35 investigado precisamente por chantajear supuestamente a personas, empresas e instituciones y luego cobrar dinero por retirar las acciones jurídicas emprendidas. La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide para Bernad casi 25 años de prisión. Manos Limpias retiró la acusación en el caso ERE contra el entonces presidente de Unicaja, Braulio Medel, después de que, según la investigación de la UDEF, la trama de Ausbanc ofreciera exculparlo a cambio de dinero. Empresarios admiten que negociaban los concursos de Faffe y 2010 por un importe total de 9,4 millones. Según informaron a Efe fuentes del caso, en la jornada de ayer declararon como investigados siete responsables de empresas de consultoría y servicios técnicos a los que Faffe les adjudicó contratos para proyecS. A. tos de formación mediante el proceSEVILLA dimiento negociado sin publicidad, Empresarios beneficiarios de con- invitando a tres empresas a concutratos para proyectos de formación rrir. de la fundación Faffe han alegado Este procedimiento, que el exdieste jueves que era habitual que rector de Faffe Fernando Villén (tamellos mismos indicaran a los respon- bién investigado) admitió la semasables de la entidad nombres de na pasada que se usaba en el marco otras empresas competidoras para de la legalidad, según Anticorrupinvitarlas a concurrir a ción no podía emplearlo la las adjudicaciones a las Faffe al ser una fundación que ellos mismos aspipública y además cuesraban. tiona si había un conSiete responsables cierto previo entre los de empresas como Inresponsables de Faffe genia, Umax, Servincon las empresas a las form o Los favoritos de que se les adjudicaban Alcalá declararon como para simular que había investigados en el juzgaotras sociedades que condo de instrucción 6 de Securrían incluso montando villa, que investiga un prela convocatoria a posterioFernando sunto fraude en los conri. Villén tratos para formación de En esta jornada del juiEl exdirector de Faffe, fundación vincula- Faffe justificó ante cio, varios empresarios han da a la Junta de Andaluadmitido haber indicado a la juez Núñez este cía, subvencionados con los responsables de Faffe tipo de prácticas en el marco de la fondos públicos y que selos nombres de otras emlegalidad gún la Fiscalía Anticopresas para invitarlas a rrupción fueron adjudiconcurrir, asegurando que cados sin publicidad ni es algo habitual si bien concurrencia, fraccionánhan negado que los contradolos para eludir controles y con in- tos les fueran garantizados a ellos fluencia de las empresas adjudica- previamente. tarias. Revocar su acusación El PP también solicitó revocar la acusación popular que ejerce el sindicato porque no puede subvertir su rol y convertirse en defensa de los acusados A pesar de que unos y otros solicitan su expulsión, la estrategia del abogado de Manos Limpias, Rafael Prieto Tenor, ha roto los esquemas de casi todos ellos. Contra todo pronóstico, se mostró a favor de anular toda la instrucción del juez que llevó a juicio a Chaves y Griñán, amparándose en la vulneración del derecho al juez predeterminado por la ley. Esta cuestión previa había sido planteada por el abogado del exdirector general de Presupuestos de la Junta, Antonio Lozano, José María Mohedano, que también defiende a Griñán. El tribunal no la admitió. Se hicieron mal las cosas argumentó el letrado de Manos Limpias al respecto. Añadió que continuar con el juicio supone arriesgarse a una posterior anulación del proceso por parte del Tribunal Supremo. Pero aún le quedaban dos piruetas por hacer. Manos Limpias rechazó, al igual que la Fiscalía, que se juzgara a los políticos un delito de asociación ilícita, como planteó el PP. Haciendo un alegato en favor de Chaves y Griñán, aseguró que él no puede ser cómplice de una angustia innecesaria de los acusados, a los que se les puede causar un daño gratuito El tribunal dejó sin efecto esta acusación en el auto de apertura de juicio oral. Al contrario que el PP y la Fiscalía, Manos Limpias volvió a ponerse de parte de la defensa del exconsejero Francisco Vallejo para que se interrumpiera la vista tras haber sido operado. El juicio acabó suspendiéndose. Indicaban al ente de la Junta cuáles debían ser las otras empresas concurrentes EFE POOL fensas en un escrito dirigido al tribunal, éste dio al sindicato cinco días para que acreditara la existencia jurídica del sindicato al día de la fecha y la vigencia de sus órganos de representación Para evitar ser expulsado del juicio, el secretario general, Miguel Bernad, presentó un escrito el pasado 7 de diciembre en la Audiencia de Sevilla donde exponía que había llevado a cabo la renovación de los cargos de la junta directiva mediante la convocatoria de una junta extraordinaria. Tal reunión, como adelantó ABC, se celebró en su propio domicilio en Madrid el pasado 20 de diciembre según detalla este documento, en el que, además, da cuenta de que en la nueva directiva han sido sustituidos tres cargos (debido a su fallecimiento) y critica el ataque brutal que el sindicato ha sufrido por parte de las cloacas del Estado Esta renovación es la que ha puesto en cuestión el funcionario que se puso en contacto con el tribunal. El escrito no convenció a algunas defensas, que insistieron durante la vista en que el sindicato debe ser desterrado de la causa. El tribunal aún no ha tomado una decisión. Según advirtió durante la vista el abogado Alfonso Martínez del Hoyo, que representa al exconsejero de Empleo Antonio Fernández, sería una burla a la Justicia, una afrenta al tribunal y un escarnio a la dignidad del resto de operadores jurídicos que siguiera sentado en el estrado de la acusación una organización cuyo principal representante está Malversación La Fiscalía ve indicios de presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos en los contratos de esta entidad de 2008, 2009 Correos comprometidos El fiscal ha exhibido a algunos de ellos correos electrónicos con fecha posterior a la adjudicación indicando nombres de empresas para hacerlas constar como concurrentes, si bien en algunos casos han negado haber enviado esos correos pese a constar su dirección y remisión desde su ordenador. La mayoría ha negado también intervenir en el proceso de las convocatorias y la adjudicación. La semana pasada, los responsables de una de las principales adjudicatarias de Faffe, Proyempleo, admitieron que desde la fundación les garantizaban previamente que los contratos iban a ser para ellos. Las declaraciones continuarán hoy con los responsables de Faffe encargados de contratos menores (inferiores a 12.000 euros) adjudicados de forma directa por su cuantía que, según la Fiscalía, eran fraccionados de forma presuntamente fraudulenta para poder concederlos sin convocatoria.