ABC CORDOBA 23-02-2018 página 26

26 CÓRDOBA VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018 cordoba. abc. es ABC Exigencias El Ayuntamiento vigilará que los empleados estén dados de alta y se cumpla la norma de veladores puestos de caracoles sirve al cordobés para celebrar el tramo final del invierno y la llegada de una inminente primavera de fiestas y días más largos. Adelanto de fecha Pero quizás lo más importante es que este evento culinario se han convertido en un motor económico estacional pero generador de empleo. Este año, el Ayuntamiento de Córdoba ha recibido más solicitudes que nunca para instalar puestos de caracoles: más de medio centenar. De todas ellas, sin embargo, sólo han sido aceptadas 46 entre las que están, como no podía ser de otra manera, las propuestas de puestos señeros como el de la plaza de la Magdalena, los jardines de Los Patos o el Paseo de la Merced, junto a Chinales. Este año, la temporada comenzará antes de lo habitual a fin de que los caracoleros puedan sacar el máximo partido al puente del Día de Andalucía. Y aunque quedan unos tres meses por delante para degustar sin prisas todas las especialidades de este guiso típico- -los puestos se quedarán hasta mediados de junio- el buen tiempo hace sospechar que la temporada 2018 arrancará con lleno. Los puestos de caracoles, sin embargo, no se libran de la normativa sobre ocupación del espacio público con sillas y mesas y el Ayuntamiento ya ha anunciado que estará muy vigilante también con sus veladores, además de controlar que no se vendan otros productos alimenticios ni bebidas de alta graduación alcohólica en las diferentes carpas. Todos los puestos tendrán baños públicos y recipientes para depositar residuos, y las personas que trabajen en ellos deberán tener la formación precisa en manipulación de alimentos y estar dadas de alta en la Seguridad Social. Últimos preparativos en el puesto de caracoles de los jardines de Los Patos ÁLVARO CARMONA La temporada arranca hoy con 46 carpas por toda la ciudad que anticipan la llegada de la primavera y que son un reclamo turístico y gastronómico de primer nivel Caracoles: todos a sus puestos IRENE CONTRERAS CÓRDOBA P or mucho que una popular canción infantil recomiende a este molusco sacar sus cuernos al sol, lo mejor que puede hacer un caracol en Córdoba cuando la primavera se acerca es esconderlos. De lo contrario, lo más probable es que acabe, como tantos otros, guisado en las enormes cace- rolas de uno de los 46 puestos que a partir de hoy abren sus puertas por toda la ciudad para dar por inaugurada la temporada 2018 de caracoles. Chicos o gordos, en caldo, en salsa, picantones, incluso al roquefort, a la carbonara o al ajillo; las recetas son múltiples y para todos los gustos y se convierten cada año en un reclamo tanto para turistas como para los vecinos de la ciudad, que esperan con ansia la apertura de la tem- porada para lanzarse a probar las especialidades y novedades de cada casa. Además de un hito gastronómico del calendario cordobés, los caracoles tienen un carácter social, de reunión en torno a un humeante vasito lleno de conchas espirales y también de celebración del buen tiempo. Si los marineros se guían por el vuelo de las gaviotas para intuir que hay tierra a la vista, el montaje de los FESTIVAL KALENDAS EN CORDUBA Ocho restaurantes ofrecen menús de inspiración romana M. J. M. CÓRDOBA A partir de este fin de semana y hasta el 11 de marzo es posible sentarse a la mesa de nuestros antepasados romanos en ocho restaurantes de la ciudad gracias a Kalendas en Cordvba un programa diseñado con motivo del 20 aniversario de la Ruta Bética Romana. Para entrar en situación, la ruta comienza junto a las ruinas del Templo Romano, en La Cazuela de la Espartería, para probar un remojón de naranja con bacalao, un potaje de garban- zos con espinacas y bacalao, un conello al tomillo y, para rematar, unas tortas semanasanteras. A continuación, habrá que dirigirse hacia la Cruz del Rastro, donde Bodegas Mezquita ofrece un suculento festín romano compuesto por paté de olivas, seguido de una ensalada de lentejas y quesos, cochinillo crujiente relleno de orejones sobre cama de castañas y, de postre, leche frita con miel y frutos secos. En el Restaurante Bandolero, frente a la Mezquita- Catedral, es posible degustar a modo de aperitivo un compositum de embutidos ibéricos de bellota, quesos de oveja y aceitunas negras, seguido de una mojama de atún con almendras, sardina con humus y miel. Como primer plato o primum disco ofrecen una crema de boletus con crujiente de jamón de bellota, y un lomo de caballa con tortillita de camarones como secundo Los romanos, que eran de buen comer, se atrevían con un tertia disco que en este caso es un asado de lomo de cerdo ibérico y pan preñado. Las gachas pondrán el punto final a este opíparo menú. En San Basilio, el Grupo Puerta Sevilla ofrece diferentes menús en cada uno de sus tres locales- -La Posada del Caballo Andaluz, Taberna La Viuda y Puerta Sevilla- La ruta gastrorroma- na termina en Arbequina, el restaurante del hotel Hospes Palacio del Bailío, donde el chef Javier Gómez ha querido rendir homenaje a Apicio y su recetario De Re Coquinaria Empieza con un aperitivo que combina dulce y salado: morena ahumada, mascarpone y naranja encurtida. La comida propiamente dicha o summa cena se compone de varios pases: paté de ciervo, roca de trufa, helado de pan ahumado y fresas; y crema de queso ahumado, huevo, aceitunas y cereales. Como tertium salmonete, hinojo asado, crema de guisantes picantes y hasta un cuartum servicium lomo de buey, coliflor con mostaza y calabaza estofada. De postre, ofrecen un cremoso de rosas, crumble de jengibre, hidromiel de cardamomo y helado de algarrobas.