ABC CORDOBA 22-02-2018 página 55

ABC JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 55 El uso del castellano en Cataluña deja en suspenso el Pacto por la Educación cación Rivera remató afirmando que, si se incorpora la Alta Inspección y también el inglés como lengua vehicular en el futuro, apoyaremos ese pacto. Pero si el Gobierno pretende rebajar esto pactando con los nacionalistas y el PSOE, para que eso no pase, Ciudadanos no estará en el PALOMA CERVILLA pacto educativo MADRID Méndez de Vigo se revolvió ante La sentencia del Tribunal Constitu- la amenaza de Ciudadanos y, en una cional que anula la fórmula que el dura réplica, lo acusó de no hacer exministro Wert ideó para garanti- absolutamente nada más que tuitear zar la escolarización del castellano y criticar porque no presentan proen Cataluña, va a tener un efecto co- puestas en el Parlamento de Catalulateral en la negociación del Pacto ña. El ministro les instó a llevar sus por la Educación. propuestas al Pacto por la Educación. Ciudadanos, en su política de tenMientras Ciudadanos mete presar la cuerda con el Gobierno, ha en- sión al Gobierno, éste tiene un mes contrado un motivo más para aco- de plazo para decidir la fórmula que rralarlo. La escenificación de este planteará para hacer cumplir las sennuevo frente abierto tencias judiciales. Unos por el partido de Albert Méndez de Vigo pronunciamientos que Rivera se produjo ayer, No hacen nada y obligan a la Generalitat, dentro y fuera del salón actualmente bajo la tuen el pacto de Plenos del Congreso tela del Gobierno tras la tampoco de los Diputados. aplicación del artículo presentan El mensaje fue claro 155 de la Constitución, y nítido: Ciudadanos no a garantizar el 25 de la ninguna firmará el Pacto por la escolarización en caspropuesta Educación si el Gobiertellano para los padres no no garantiza la esque así lo soliciten. colarización en castellano en CataDesde Ciudadanos se afirma que luña. El desafío lo lanzó primero el sería ridículo llevar al pacto esta proportavoz de Ciudadanos, Juan Car- puesta, ya que entienden que el milos Girauta, en la pregunta que le rea- nistro lo que tiene que hacer es cumlizó al ministro de Educación, Íñigo plir la ley y no le vamos a decir cómo Méndez de Vigo, en la sesión de con- tiene que ejercer su labor de ministrol al Gobierno en el Congreso. Mi- tro nutos después, en los pasillos de la El Gobierno pide, mientras tanto, Cámara Baja, fue el propio Albert Ri- paciencia, ya que los servicios jurívera el que insistió en la amenaza. dicos tendrán que analizar la sentenGirauta abrió el fuego en el salón cia del TC y la nueva propuesta que plenario: No piensen, ni por un solo haga el Gobierno para garantizar el instante, que sin la Alta Inspección uso del castellano. Fuentes gubernaLingüística y sin el castellano como mentales aseguran que, en los prólengua vehicular en toda España, van ximos días, se conocerán las consea tener un pacto nacional por la edu- cuencias de la sentencia. Rivera amenaza con no firmarlo si el Gobierno no cumple la Ley Presentación de la campaña Benvinguts a casa en Castellón ABC dos por los socialistas o por Compro- en la actual situación social, el casmís gracias a pactos entre fuerzas de tellano lo aprenderá en referencia al izquierdas y son los de Gandía, Gode- recién nacido simultáneamente y sin lla, Paiporta, Silla, l Alcudia, Montse- ningún esfuerzo adicional Así, recalrrat y la Pobla de Vallbona todos ellos ca, como (sic) más lenguas se conozen la provincia de Valencia y Muro y can, más cultas y más oportunidades Xixona, ambos de Alicante. tendrán las personas del futuro Durante el pasado año, el Ayuntamiento de Castellón, presidido por la También en las aulas socialista Amparo Marco, repartió 1.500 La iniciativa respaldada por la Genecajas con el kit de bienvenida en el ralitat se encuadra en el paquete de que la misiva que acompañaba a los medidas puestas en marcha durante regalitos explicaba a los padres la legislatura por el Ejecutivo que que si sois valencianohablanforman el PSPV y Compromís CARTA tes, queremos subrayaros que con el respaldo parlamen Es de vital es de vital importancia hatario de Podemos. La últiimportancia blar en nuestra lengua a hablar en nuestra ma de ellas ha sido la aprovuestro hijo, aunque vueslengua a vuestros bación hace una semana tra pareja tenga otra lengua de la ley de Plurilingüismo hijos recién materna Al respecto, la poren cuyo articulado se inclunacidos tavoz del PP en el Consistorio ye la posibilidad de que la Geha criticado que entre las funneralitat promueva que el vaciones de un Ayuntamiento no están lenciano alcance el 50 de las horas las de felicitar nacimientos recordan- lectivas en detrimento del castellano. do la importancia de hablarle en valen- El PP ya ha anunciado su intención de ciano, recordar que puede ponerle un recurrir la norma ante los tribunales. nombre en valenciano o pedir adecuar De esa forma se seguiría el camino las grafías castellanizadas del decreto que regula los usos instiLa misiva remitida por el Ayunta- tucionales y administrativos de las lenmiento de Castellón se dirige también guas oficiales en la Generalitat. Esta a todos aquellos que siendo de fami- norma impone impone que los funciolia valencianohablante no hubieran narios inicien la atención al público recibido ya la lengua de sus padres: es siempre en valenciano y suprime el una ocasión perfecta para recuperar- castellano como lengua oficial de la la y deshacer el agravio cultural que Generalitat. La Abogacía del Estado, hemos sufrido los valencianos el PP y el sindicato CSI- F han recurriEn esa línea, la carta sostiene que do el decreto. El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo EFE