ABC CORDOBA 22-02-2018 página 49

ABC JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 49 90 trabajadores Es la plantilla que tiene actualmente la R- 4, primera autopista rescatada por Fomento. El Ejecutivo ha asegurado que mantendrá todos los puestos de trabajo. Atlantia mejorará su opa sobre Abertis cuando se apruebe la de ACS La italiana alarga el plazo de ampliación de capital para financiar la compra M J. PÉREZ G. GINÉS MADRID 575 millones Es la deuda que poseía la sociedad concesionaria de la R- 4 cuando presentó su concurso de acreedores, en octubre de 2012. Posteriormente fue liquidada. EFE los contratos referentes a infraestruc- mo estamos fuera de plazo señaló el turas de titularidad pública, como es- ministro. Según sus palabras, en el tas autopistas. Establece que el Esta- caso de que los fondos presentaran do tiene la obligación de indemnizar una oferta sumamente atractiva el a las concesionarias en el caso de quie- Ejecutivo lo estudiará. Pero mucho bra o rescate del activo en cuestión. me temo que eso no se va a producir Como en este caso. concluyó. Según los cálculos de Fomento, la El cálculo definitivo de la RPA, por RPA total en este caso será de más de tanto, podría demorarse en el tiempo. 2.000 millones de euros. Una cuantía No así el regreso a manos privadas de notablemente inferior a la señalada las vías, ya que la intención del Ejecupor los fondos de que adtivo es que estas se reliquirieron la mayor parciten antes de que finaliLitigios te de la deuda que soporce el año. Para ello, el GoLos fondos taban las autopistas bierno prevé redactar los acreedores, (unos 4.000 millones) concursos públicos dupreparados para rante el segundo trimespor el Tribunal de Cuentas (3.500 millones) o por iniciar una batalla tre del año. Las autopisSeopan, la patronal de tas de peaje rescatadas legal contra el grandes empresas y conse dividirán en dos lotes Gobierno cesionarias (5.000 milloy serán adjudicadas por nes) un importe de entre 700 Plazos y 1.000 millones de euEl Ejecutivo Posturas alejadas ros. Según el propio mipretende cerrar Las diferencias en estas nistro de la Serna, el Goprevisiones hacen prever el proceso en 2018 bierno ya ha constatado y limitar así su que el caso de las autoel interés de participar pistas de peaje en quieen este concurso por parimpacto en bra acabará en los tribute de distintos grupos. el déficit nales. Litigaremos duLa fijación de estos rante miles de millones plazos no es casual. El de años si es necesario para obtener Gobierno pretende realizar todo el prolo que consideramos que nos corres- ceso (rescate y relicitación) en el misponde indicó en diciembre en una mo ejercicio, para limitar así el impacentrevista al Financial Times Ma- to que tendrá la RPA en el déficit púnuel Martínez- Fidalgo, director de blico. Y es que si bien esta cuantía no Houlihan Lokey, firma representante está ni mucho menos cerrada, el Gode King Street, Taconic, Strategic Va- bierno ya ha realizado una previsión lue Partners y Attestor Capital. Son al- de su impacto en sus cuentas. De hegunas de las corporaciones que adqui- cho, el Ejecutivo incluyó en el Plan Prerieron a los bancos en los últimos años supuestario remitido a Bruselas a medeuda por valor de unos 3.600 millo- diados de octubre que la evolución del nes de las autopistas en quiebra. gasto en inversiones estaría afectada El propio ministro de Fomento, Íñi- por la cobertura por importe de más go de la Serna, reconoció hace esca- de 2.000 millones de euros para atensas semanas que ambas partes están der la responsabilidad patrimonial lejos de alcanzar un acuerdo. Yo creo derivada de la resolución de los conque hubo tiempo para eso y ahora mis- tratos de estas infraestructuras. La guerra de opas sobre Abertis no termina de arrancar. Ayer, en una junta de accionistas extraordinaria que se antojaba expectante por analistas y partes interesadas en la operación, no se decidió la tan cacareada mejora del precio del grupo italiano sobre la concesionaria de autopistas española. Finalmente, los accionistas decidieron mantener en vilo al mercaABC do e insistieron en la posición de es- G. Castellucci, CEO de Atlantia perar y ver. Atlantia decidirá sobre la mejora de la opa lanzada sobre Abertis, aún valorada en 16.341 mi- podrá realizar esta ampliación hasllones de euros, una vez que el super- ta el 30 de noviembre, frente al plavisor del mercado español apruebe zo inicial que vencía el 30 de abril. la oferta competidora de ACS, de El grupo italiano controlado por 18.600 millones. la familia Benetton aprobó también Así lo aseguró ayer el consejero de- modificar el periodo que inicialmenlegado de la compañía italiana, Gio- te impuso a los accionistas que opvanni Castellucci, durante la celebra- taran por el canje de acciones para ción de la junta extraordinaria, que vender los títulos de Atlantia con que sí aprobó alargar el plazo con que se hicieran. En un principio establecuenta la empresa para ció un lock up (periorealizar la ampliación Guerra de opas do en el que no se perde capital prevista en el mite la venta) hasta feLa italiana no marco de la opa. brero de 2019, que ahora Atlantia ya ha reite- abrirá el periodo reducirá a los tres mede contraopas si ses posteriores a recibir rado en numerosas ocala CNMV no da siones su intención de los títulos. mejorar la oferta en En cualquier caso, luz verde a la de cuanto el proceso de Castellucci explicó ayer Hochtief (ACS) opas lo permita y, de hea sus accionistas que no cho, ya cuenta con resve ninguna contradicpaldo de sus bancos para hacerlo. ción entre los 16,5 euros por acción Ahora bien, las mejoras no esta- que ha ofrecido en su opa por Aberrán sobre la mesa hasta que la Comi- tis, que valora a la española en 16.300 sión Nacional del Mercado de Valo- millones, y los 19 euros en los que lo res (CNMV) autorice la oferta del gru- valora el mercado, dado que este prepo que preside Florentino Pérez y cio incluye posible sinergias tras la comience el periodo de aceptación fusión. Abertis cerró ayer a 19,52 eude las dos ofertas. ros por acción, muy cerca de su máEn su oferta inicial, lanzada en ju- ximos históricos de 19,75 euros, tras nio de 2017 y aprobada en octubre, haberse revalorizado más de un 5 Atlantia ofrecía 16,50 euros por cada en lo que va de año y, por tanto, su acción de Abertis y un canje de 0,697 precio supera ambas contraprestaacciones propias por cada una del ciones. grupo español para acometer el reTal y como adelantó ABC el pasaferido 20 de la operación. De mo- do 5 de febrero, el grupo italiano esmento, la italiana ha conseguido el taría dispuesto a subir entre 1 y 2 eurespaldo para extender el plazo que ros la propuesta planteada por su riya le dieron en agosto para realizar val la española ACS, a través de su la ampliación de capital de 3.794 mi- filial alemana, Hochtief establecillones con la que prevé acometer el da por el momento en 18,76 euros por 20 de la operación sobre Abertis. acción, lo que dejaría la oferta final En concreto, la compañía italiana en unos 20 euros por título.