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ABC CORDOBA 22-02-2018 página 48
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48 ECONOMÍA JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018 abc. es economia ABC 2.000 millones Es el impacto que, según el Gobierno, tendrá el rescate de las autopistas de peaje en el déficit público. Los fondos acreedores reclaman más de 3.000 millones. 1.000 millones Las previsiones iniciales del Gobierno pasan por relicitar estas nueve vías este año en un concurso público que irá desde los 700 a los 1.000 millones de euros. El Gobierno inicia el rescate de más de 500 kilómetros de autopistas La R- 4 es la primera vía que pasa a ser gestionada por Fomento a través de un procedimiento que tendrá un coste de más de 2.000 millones para el Estado GUILLERMO GINÉS MADRID Autopistas en quiebra Segovia Madrid- Arganda (R- 3) 10.959- 0,46 Vehículos por día Media 2017 Madrid- Guadalajara (R- 2) 5.318+ 7,92 Eje Aeropuerto (M- 12) (Variación anual en Madrid R- 2 C on 53 kilómetros de longitud, la R- 4 fue configurada para aliviar los recurrentes atascos producidos en las inmediaciones de Madrid. La vía, que nace en Pinto y desemboca en Toledo, fue abierta al tráfico hace casi catorce años. Unos 17.000 vehículos la transitaron ese día. El año pasado, la media no llegó a 5.700. El desplome del tráfico es clave para entender el rescate de la autopista, que fue acometido ayer por la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa) dependiente del Ministerio de Fomento. A ello se unieron otras circunstancias, como la alta suma que tuvo que afrontar la concesionaria de la infraestructura para expropiar el terreno en el que se ubica la vía. O los sobrecostes de la obra. Como consecuencia, Autopistas Madrid Sur, la sociedad que gestionaba la vía participada a su vez por Ferrovial, Sacyr y Liberbank solicitó en octubre de 2012 el concurso voluntario de acreedores. Su deuda superaba entonces los 575 millones de euros. Tras un procedimiento complejo, que incluyó un rescate fallido de la sociedad en 2014, el juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid ordenó su liquidación de la sociedad en junio del año pasado. Una vez completada la gestión de la infraestructura, que cuenta con una plantilla de 90 trabajadores, ha regresado al Estado. Ayer, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, celebró, tras presentar en Arco las dos nuevas sedes permanentes de Fundación Enaire, la manera en que se había realizado este rescate. La gente está utilizando la autopista sin darse cuenta de la que gestiona el Estado y no una concesionaria española como hasta ahora destacó. El ejemplo de la R- 4 se repite, de forma relativamente similar, en otras ocho autopistas de peaje: tres radiales madrileñas (R- 2, R- 3 y R- 5) el eje del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas, la AP- 41 entre Madrid y Toledo, la AP- 36 entre Ocaña y La Roda, la Circunvalación de Alicante y el tramo de la AP- 7 entre Cartagena y Vera. Todas ellas volverán a ser gestionadas por el Estado momentáneamente después de presentar respectivos concursos de acreedores y ser liquidadas. Las ocho serán rescatadas en los próximos me- 21.163+ 2,5 Madrid- Navalcarnero R- 3 (R- 5) Madrid- Ocaña (R- 4) 10.639+ 32,08 R- 5 R- 4 5.698+ 10,65 Toledo AP- 41 Ocaña- La Roda (AP- 36) Madrid- Toledo AP- 36 3.156+ 6,93 (AP- 41) Ciudad Real 1.010+ 14,36 Valencia Badajoz Circunvalación de Alicante (AP- 7) 6.472 Córdoba +5,75 Murcia Cartagena- Vera (AP- 7) AP- 7 3.563+ 6,38 Almería ABC Albacete AP- 7 Alicante Sevilla FUENTE: Ministerio de Fomento ses, si bien los plazos varían en función de la vía. Entre febrero y marzo el Estado se hará con la mayoría de ellas, menos la circunvalación y el tramo de la AP- 7 (que serán integradas el 1 de abril, según los planes de liquidación aprobados por el juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid) y la AP- 41, cuyo proceso de liquidación está más retrasado que el del resto de vías. El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes estos rescates, al au- torizar la ruptura de los contratos referentes a la explotación de estas carreteras, que con más de 500 kilómetros representan el 20 de la extensión de la red de carreteras de pago. Una vez estas pasen a ser gestionadas por Fomento, comenzará la cuenta atrás para determinar la responsabilidad patrimonial de la administración (RPA) que tendrá que hacer frente el Gobierno por asumir su gestión. La RPA es una cláusula muy habitual en

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