ABC CORDOBA 22-02-2018 página 34

34 ANDALUCÍA JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ABC La Junta pide permiso a Montoro para solicitar créditos a los bancos La Hacienda andaluza quiere mil millones y así desvincularse de los préstamos del Estado STELLA BENOT SEVILLA que no puede aprobar su Presupuesto para 2018. La petición realizada por la Consejería de Hacienda requiere la autorización del Consejo de Ministros y de la Secretaría General del Tesoro. Confrontación El presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado este movimiento del Ejecutivo de Susana Díaz dentro de la inercia de la confrontación que mantiene con el Gobierno central porque ya está en campaña electoral Moreno ha defendido el importan- te papel que ha tenido el Fondo de Liquidez Autonómico para Andalucía ya que le ha permitido ahorrarse 7.000 millones en intereses en los momentos críticos. Cuando ningún banco daba dinero a la Junta, ahí estaba el Gobierno de España facilitando ese préstamo sencillo, y a bajo in- La Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía ha pedido permiso al Ministerio que dirige Cristóbal Montoro para acudir a los bancos en busca de liquidez con la que financiarse. La consejería pretende captar mil millones de euros en los mercados financieros, una operación que no tendría nada de extraño si no fuera porque supone una decisión política. El Gobierno de Susana Díaz quiere desvincularse de esta manera de los mecanismos de financiación que tiene el Gobierno de España, como el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) ya que considera que eso afecta directamente a su autonomía financiera. En varias ocasiones, Susana Díaz ha calificado de usura los intereses que el Ministerio de Hacienda cobra por este mecanismo de financiación y considera un logro político salir a los mercados financieros. A partir de 2011 la subida de la prima de riesgo en España hizo imposible que las comunidades autónomas se financiasen en los mercados financieros, por lo que desde entonces las autonomías se han financiado a través del FLA. Este fondo supuso acceso a la financiación, pero a la vez un límite a la autonomía financiera de los gobiernos regionales y, a juicio del Ejecutivo andaluz, la imposición de duras condiciones que han supuesto en ocasiones una recentralización por la puerta de atrás del Estado autonómico. El Fondo de Liquidez Autonómico es un préstamo por el que Andalucía paga 1.890 millones de euros en intereses por este mecanismo que ha permitido liquidez. El Gobierno andaluz considera que ha llegado el momento de recuperar su autonomía financiera. Y esto debido al actual contexto económico y a que Andalucía ha hecho sus deberes, según insiste la consejería de Hacienda. La estabilidad política, el ser la primera comunidad en aprobar su presupuesto, el cumplimiento de los objetivos de deuda y déficit, el ser la comunidad que antes paga a sus proveedores, y la mejora de la calificación de las agencias de rating sobre la deuda andaluza, hacen que sea el momento adecuado para volver a los mercados. Se trata así no sólo de una cuestión financiera sino también de demostrar fortaleza política en la comunidad en un momento delicado en este sentido en una buena parte de España, empezando por el propio Gobierno central Juanma Moreno Cuando ninguna entidad financiera daba dinero a Andalucía, ahí estaba el Gobierno de España terés Las críticas de Moreno no han sentado bien en el PSOE que ha recordado que el BOPA (Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía) del 4 de agosto de 2017 recoge que el PP andaluz votó a favor de que Andalucía fuese a los mercados financieros. El resto de los grupos políticos sí está a favor de que la Junta recurra a los mercados financieros para obtener liquidez, si bien desde Podemos abogan por reformar todos los mecanismos de financiación y de acceso al crédito para evitar volver a los errores del pasado El diputado Jesús Romero instó a Montero a que se atreva a explorar todas las posibilidades que hay. Mucho nos tememos que la inoperancia del Gobierno de Susana Díaz para dar respuestas reales también se haya extendido más allá de Andalucía La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero JUAN FLORES Podemos ofrece a Ciudadanos pactar la reforma de la ley de la RTVA Podemos va a registrar en el Parlamento una proposición de ley que persigue la reforma de la RTVA, si bien este grupo ha anunciado que está dispuesto a pactar con Ciudadanos sobre este asunto, teniendo en cuenta que la formación naranja también ha presentado otra iniciativa en este sentido. La principal diferencia entre ambos es que Ciudadanos apuesta por nombrar al director de la radiotelevisión pública por mayoría absoluta mientras que Podemos (e IU) abogan por una mayoría cualificada. El diputado de Podemos Jesús Romero, ha explicado que proponen la reducción de los miembros del Consejo de Administración de 15 a nueve, con el consiguiente ahorro de 465.240 euros al año; la incorporación al mismo de representantes de los trabajadores con voz pero sin voto o que la Presidencia también sea elegida por mayoría de tres quintos de la Cámara entre los consejeros electos. Respecto a la elección de director general, ha explicado que sería elegido también por tres quintos del Pleno pero a través de un concurso público de selección con la participación de un comité de expertos que designen los grupos parlamentarios Del mismo modo, y para evitar el bloqueo de su renovación como ocurre ahora, Podemos plantea que tras un mandato de seis años, los cargos puedan mantenerse de modo interino un máximo de tres meses.