ABC CORDOBA 22-02-2018 página 25

ABC JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 25 Un estudio revela alevosía en la mayoría de crímenes de género En Córdoba, 15 mujeres perdieron la vida a manos de sus parejas entre 2005 y 2015 IRENE CONTRERAS CÓRDOBA Nada de arrebatos pasionales, dificultades para gestionar la ira o discusiones que se van de las manos. Los asesinatos machistas se realizan, en la mayoría de los casos, con premeditación, alevosía y la firme intención de sorprender a una víctima que ha bajado la guardia. Así se extrae del estudio en profundidad de las sentencias condenatorias por violencia de género dictadas en Andalucía entre los años 2005 y 2015, que ha dado pie a un exhaustivo informe coordinado por la jurista cordobesa Aurora Genovés. Es un estudio pionero tanto por la extensión temporal y territorial que abarca como por la materia prima que lo conforma. Su trabajo, insiste, no se basa en presunciones sino en hechos que los jueces consideran probados. Del estudio se extrae que entre los años 2005 y 2015 fueron asesinadas por sus parejas o exparejas un total de 150 mujeres en Andalucía; 15 de ellas, en Córdoba. Pero el contenido de las sentencias judiciales permite que la investigación vaya más allá de la estadística de muertes. Abre la puerta a conocer los antecedentes, los condicionantes, los detalles de cada caso y trazar posibles líneas de coincidencia entre ellos. Por ejemplo, un posible patrón de conducta: en un tercio de los casos está probada la existencia de violencia previa y en 64 de las sentencias analizadas se especifica que la mujer fue asesinada con alevosía o ensañamiento. Es decir, en contra de la creencia generalizada de que estos crímenes se cometen tras una discusión, por un mal golpe, las sentencias afirman que en la mayoría de los casos el asesino no actuó de forma improvisada sino que esperó al momento adecuado para llevar a cabo un plan que había trazado con anterioridad. Las conclusiones refrendan realidades ya conocidas, como que no existen perfiles criminales ni de víctima en la violencia machista porque la lacra alcanza a todas las clases sociales, niveles culturales y tramos de edad, aunque la mayoría de los registrados en Andalucía se concentra entre los 30 y los 50 años. También arrojan luz sobre cuestiones que permitirán a las administraciones, o así lo espera Genovés, actuar con mayor precisión para prevenir nuevos casos de violencia ma- chista. El 40 por ciento de los asesinatos u homicidios perpetrados en el mencionado periodo temporal en Andalucía tuvieron lugar en poblaciones de menos de 20.000 habitantes. De las 150 asesinadas, 25 eran mujeres extranjeras. Genovés considera estos números una muestra de la necesidad de intensificar las labores de atención y protección en núcleos poblacionales pequeños, que a su juicio están más des- En una década Un informe pionero de la abogada Aurora Genovés analiza las sentencias de toda Andalucía protegidos que las capitales, y de ofrecer medios e información en todos los idiomas a las mujeres procedentes de otros países. El nivel de análisis es tan exhaustivo que incluso ofrece estadísticas sobre el lugar en el que se comete el crimen. En el 50 por ciento de los casos, el asesinato tuvo lugar en el dormitorio de la vivienda que la víctima compartía con su agresor. En el 40 por ciento de los casos estudiados, el asesino era el marido de la víctima. En el 32 por ciento, era su pareja estable. El informe fue presentado ayer en Córdoba, en un acto organizado por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres. La organización pidió, en presencia de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, que se financien nuevos estudios sobre el archivo de denuncias y la denegación de órdenes de alejamiento. Además, la plataforma se ofreció a la Policía y a la Guardia Civil para colaborar en materia de violencia machista. Aurora Genovés, en el centro, ayer en la presentación del estudio ROLDÁN SERRANO