ABC CORDOBA 22-02-2018 página 24

24 CÓRDOBA JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018 cordoba. abc. es ABC COMUNICACIONES Los usuarios del Avant entre Sevilla, Córdoba y Málaga aumentan un 5,2 S. L. CÓRDOBA El número de usuarios de los trenes de Avant Sevilla- Córdoba- Málaga aumentó un 5,2 por ciento el año pasado respecto a los datos de 2016. Renfe cerró el ejercicio 2017 con 947.600 viajeros en este servicio de Alta Velocidad- Media Distancia, es decir, 47.300 usuarios más en comparación con las cifras del año anterior, según informa la compañía en una nota de prensa remitida a este periódico. Córdoba se sitúa a la cabeza como principal estación de origen o destino para los viajeros de esta relación. En 2017, un total de 763.000 personas bajaron y subieron de esta estación en trenes Avant. Le sigue Sevilla, con 642.000 usuarios, y Málaga, con más de 385.000. Puente Genil- Herrera fue la estación de salida y llegada para un total de 59.300 viajeros el año pasado y Antequera- Santa Ana registró 45.300 usuarios en estos trenes de Alta Velocidad- Larga Distancia. Renfe prolongó el servicio Avant hasta Málaga hace ahora diez años. En febrero de 2008, los trenes que hasta entonces cubrían el trayecto entre Sevilla y Córdoba se prolongaron hasta la capital de la Costa del Sol con paradas intermedias en Puente Genil- Herrera y Antequera- Santa Ana. José María Bellido, Afolfo Molina y María Luisa Arcas, en el descampado del CEIP Turruñuelos ÁLVARO CARMONA El PP exige la construcción ya del nuevo colegio de Turruñuelos Acusa a la Junta de mantener la situación virtual desde que prometió la obra J. MARTÍNEZ CÓRDOBA Prácticas perdidas por desidia El portavoz del PP municipal, José María Bellido, ha denunciado que cinco alumnos de FP Dual del barrio del Guadalquivir se han quedado sin posibilidad de realizar sus prácticas necesarias para rematar su formación, por la desidia, dejadez y absoluta falta de gestión del Ayuntamiento El caso es que el centro escolar del Distrito Sur se dirigió al Ayuntamiento para que pudieran practicar en el Centro de Proceso de Datos y les desviaron al Instituto de Desarrollo Económico y Empleo para firmar el compromiso Sin embargo, el Imdeec no es el competente en esta materia y la Administración andaluza ha paralizado el expediente. SUCESOS Nueve personas afectadas por el incendio de un piso en El Granadal R. A. CÓRDOBA Educación que, de una vez por todas, nos dé una fecha real y creíble, de las que no sirvan para marear tanto a los padres y a la sociedad cordobesa y que, de paso, sirva para tratar de recuperar la credibilidad que la Administración andaluza ha perdido con sólo la contemplación de este descampado Nueve personas, entre ellos cuatro agentes de policía, resultaron ayer afectadas de distinta consideración a causa de un incendio de vivienda registrado en Córdoba en la tarde de este miércoles, según informa el servicio de emergencias del 112. La alarma corrió cuando, pasadas las 16.00 horas se recibía en el Teléfono de Emergencias 112 más de una veintena de llamadas de socorro por un incendio declarado en un cuarto piso de un bloque de cinco planta en la zona de El Granadal. Han sido nueve las personas afectadas, entre ellos los dos inquilinos de la vivienda siniestrada que han sido atendidos por los servicios sanitarios: un varón por quemaduras y una mujer por ataque de ansiedad. El resto han sido asistidos por inhalación de humo, entre ellos los cuatro agentes de policía afectados durante la intervención, añade el 112. Un colegio virtual o, incluso, fantasma, es el que hay en el solar ubicado detrás de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de Parque Figueroa. Por lo menos, su nombre sí existe; es el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Turruñuelos, y, según el Partido Popular cordobés, lleva años matriculando niños que luego son distribuidos por otros centros generando confusión entre los padres, cada 1 de marzo, cuando hay que realizar la escolarización explicó el presidente de los populares cordobeses, Adolfo Molina. A las puertas del que debería ser el colegio, dijo que la zona es un gran descampado donde debería haber estado un centro que en 2014 prometió la Junta y que tres consejeros de Educación, con sus respectivos delegados, y sigue sin haber cobrado forma denunció Molina. Es más, recientemente, el nuevo delegado de Educación en Córdoba, Antonio José López Fernández, lo ha vuelto a prometer diciendo que el edificio estará levantado y abierto para el curso 2019- 2020, pero aquí, que veamos, ni siquiera tiene las catas arqueológicas hechas desveló el presidente. En otro centro Tal y como avanzó en su día este periódico, la creación jurídica del nuevo centro escolar de Turruñuelos obligó a que el CEIP Califato asumiera las dos unidades que tendrá el futuro colegio (una de tres años y otra de cuatro) Según se pudo saber ese año, 2015, el centro de Noreña contaba con espacio debido a que el alumnado de Nuestra Señora de Linares había regresado a su zona de origen. Sin embargo, ahora están tan faltos de espacio, que para atender a estos niños se ha tenido que echar mano de la biblioteca para habilitar un aula añadió Molina. El centro estará pensado para 675 alumnos en la zona de Turruñuelos, área de expansión situada al norte del Parque Figueroa con abundancia de familias jóvenes. Será un centro de tipología C 3 (tres aulas por cada nivel de Infantil y Primaria) La duración de las obras será de un año y el presupuesto es de 8.403,45 euros para un edificio de 4.000 metros cuadrados con nueve aulas de infantil, 18 aulas polivalentes de primaria, seis aulas de pequeño grupo, sala de recursos, aula de informática, taller de música, aula de educación especial y aseos, Se trata, según Molina, de una de esas promesas a las que no tienen acostumbrados la Junta que, año tras año, incluye en los presupuestos suyos esta obra, cuando la realidad dista mucho de esas intenciones Por esta razón, el presidente del PP cordobés avanzó ayer que su grupo llevará a la Parlamento andaluz este asunto y solicitará a la Consejería de