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ABC CORDOBA 22-02-2018 página 3
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ABC JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018 abc. es opinion LA TERCERA 3 F U N DA D O E N 1 9 0 3 P O R D O N T O R C UAT O LU C A D E T E NA HUMANISMO Y CIENCIA POR ANTONIO GARRIGUES WALKER La elección entre ciencias y letras, entre técnica y humanidades, sigue siendo en el mundo educativo, y muy intensamente en el mundo académico, una elección obligada que implica la exclusión de una de las dos culturas. Algo habrá que hacer para salir de esta irracionalidad formativa dinaria resiliencia y adaptabilidad del ser humano. Desde la utilización del fuego hace 790.000 años, hasta hoy, hemos vivido todo tipo de revoluciones incluyendo el descubrimiento de la imprenta en el siglo XV, la revolución industrial del siglo XVIII y la primera revolución tecnológica de nuestro tiempo, que han modificado sustancialmente algunas ideas y aún más las costumbres y los comportamientos. Pero a pesar de todos los cambios, la esencia del ser humano, en lo que atañe a sentimientos básicos se mantiene invariable. El amor, el miedo, la felicidad, el egoísmo y sus contrarios no se diferencian en nada a los de cualquier otra época. Siguen conviviendo en nuestro cerebro las grandezas más sublimes con las perversiones más profundas. Después de tanta evolución sigue manteniéndose, por ejemplo, la pasión futbolística en todas sus formas, desde la bella referencia a tener más moral que el Alcoyano hasta la declaración de amor incondicional del viva el Betis manque pierda E L hombre llega, por medio de la poesía, al límite donde el filósofo y el matemático vuelven la espalda en silencio Así defendía Federico García Lorca su profesión y Ortega y Gasset siguiendo la línea de Heidegger afirmaba que el hombre de ciencia, el matemático, es quien taja la integridad de nuestro mundo porque, según él, la verdad científica es exacta pero incompleta y penúltima y deja sin ver las cuestiones decisivas ¿Qué pensarían y qué dirían, en estos tiempos, Lorca y Ortega? Es muy posible que mantuvieran sus posiciones sin alteración alguna. La conexión entre humanismo y ciencia sigue siendo en nuestro tiempo un tema clave y también un tema difícil de abarcar que está vinculado, de un lado, al debate que abrió Charles Snow en 1959 con su discurso sobre la incomunicación entre las dos culturas, y de otro, a la cuestión de los límites de la capacidad del ser humano para entender, asumir y adaptarse a los cambios en general y en concreto a los científicos y tecnológicos. Snow se inclinaba claramente por la superioridad de la cultura científica aunque afirmaba que la interdisciplinariedad era necesaria para afrontar los problemas de la humanidad. Se expresaba así: Cuando los no científicos oyen hablar de científicos que no han leído una obra importante de la literatura, sueltan una risita entre burlona y compasiva. Los desestiman como especialistas ignorantes. Una o dos veces me he visto provocado y he preguntado a los nos científicos cuántos de ellos eran capaces de enunciar el segundo principio de la termodinámica. La respuesta fue también negativa y sin embargo es más o menos el equivalente científico de ¿ha leído usted alguna obra de Shakespeare? Desde entonces hasta ahora el debate sigue vivo y caliente y en él han participado muchos pensadores de ambos bandos. En el mundo anglosajón se han producido avances positivos en el sentido de mejorar la intercomunicación. En Europa en su conjunto y muy intensamente en España, la situación es todavía sorprendentemente negativa. La elección entre ciencias y letras, entre técnica y humanidades, sigue siendo en el mundo educativo y muy intensamente en el mundo académico, una elección obligada que implica la exclusión de una de las dos culturas. Algo habrá que hacer para salir de esta irracionalidad formativa. Hay que aceptar la posición de Erwin Schrödinger, premio Nobel de Física, cuando afirma que: La finalidad de la cien- s cierto, muy cierto, que los cambios se están acumulando y acelerando como nunca antes en la historia, y que la denominación de estos tiempos como la era de la incertidumbre es enteramente correcta. Es también correcto que, al igual que en su día el derecho dio forma a NIETO la persona jurídica tengamos que aceptar la idea de convivir con personas electrónicas con independencia cognitiva y con cacia y su valor son los mismos que los de cualquier pacidad para albergar sentimientos y así misotra rama del conocimiento humano. Ninguna mo, con personas clonadas una posibilidad de ellas por sí sola tiene finalidad y valor. Solo que la reciente clonación de monos después de los tienen todas a la vez Así es. Un estudiante las de ovejas, vacas, ranas y caballos se acerca de letras que desconozca el papel de la ciencia inexorable e inquietantemente. Son incluso coy un estudiante de ciencias que desconozca el rrectos algunos planteamientos del posthumapapel de las humanidades, tienen muy poco que nismo o el transhumanismo que dan por seguaportar al progreso porque son incapaces de en- ra la transformación total de la condición hutender los problemas desde distintas ópticas. mana mediante la superación de los límites Las grandes empresas tecnológicas han sido las mentales y físicos que tenemos en la actualidad. Soseguémonos. Sigue sin haber nada nuevo primeras en darse cuenta de esta realidad y están incorporando la visión humanista a través bajo el sol. Permanece y permanecerá siempre de filósofos, sociólogos, juristas, historiadores la ida de encontrar el elixir de la eterna juveny otros en sus procesos de innovación. Ese es tud Pero, incluso si lo encontramos, seguiremos siendo humanos en el más bello sentido de el ejemplo a seguir. Por lo que respecta a la capacidad del ser hu- este concepto y dominaremos los nuevos desmano para adaptarse a los cambios científicos cubrimientos tecno- científicos tal y como lo hey tecnológicos, la primera tarea a llevar a cabo mos hecho hasta ahora con inteligencia y algues la de prevenir a los ciudadanos contra una na que otra necedad. Si a cualquiera de nosotros legión de expertos que gozan y se benefician se nos hubiera advertido en su día qué iba a paanunciando, ya sea todo género de catástrofes sar dentro de cincuenta años lo habríamos repara la condición humana, o por el contrario, chazado categóricamente como imposible y aquí todo género de mejoras de nuestras capacida- estamos como si nada hubiera pasado. Sean los des, incluyendo la potenciación del cerebro, el que sean los avances de la humanidad seguireíndice de felicidad e incluso la inmortalidad bio- mos, por siempre, enamorándonos, un proceso lógica. El temor a que la robótica elimine un neuronal en donde cumple un papel decisivo la porcentaje sustancial de empleos y los riesgos feniletilamina, que nos conduce a un maravillode que la inteligencia artificial supere y contro- so estado emocional. le la humana, son dos de los temas favoritos de ANTONIO GARRIGUES WALKER ES JURISTA estos expertos que parecen olvidar la extraor- E

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