ABC CORDOBA 21-02-2018 página 67

ABC MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018 abc. es deportes DEPORTES 67 En la campaña 2000- 01 llegaron dos equipos con 19 puntos a la fecha 27: Universidad Las Palmas y Lleida. El conjunto canario ha sido el único que no acabó colista llegando a esta situación con 19 puntos o menos. Fue último el cuadro catalán. A alguno le tenía que tocar. El penúltimo supuesto es el Ourense, con 17 puntos en la 98- 99. Bajó como último y solo 27 puntos. El último caso, incluso, sucedió cuando la Liga era de solo 20 equipos en Segunda. Es el Atlético Marbella del curso 96- 97. Sumaba 16 puntos y perdió la categoría como farolillo rojo y 21 puntos. El entrenador aportó un estilo más lógico y un doble pivote defensivo, pero falló en el cambio de Ramos Detalles del nuevo modelo J. G. CÓRDOBA 22.000 banderas En cualquier caso, ninguno de los dirigentes del Córdoba, encabezados por Jesús León y Luis Oliver, están dispuestos a arrojar la toalla mientras las matemáticas le den opciones de salvación al equipo. De momento, las cuentas pasan por que consiga nueve victorias en las 15 jornadas que faltan, a pesar de que solo ha logrado cinco en las 27 disputadas y ya ha encajado 51 goles en contra. Esa intención, además, la siguen demostrando con hechos. Por eso, el Córdoba repite esta semana la campaña de promoción de dos entradas por un euro cada una por abonado. La intención es que se cuelgue por tercer partido consecutivo el cartel de No hay billetes Incluso, la entidad ha cambiado el lema para atraer a sus seguidores. Del Córdoba, solo para valientes que no lo abandona, pasa al Somos el Córdoba, seguimos luchando, nosotros no nos rendimos La afición tampoco se rinde. De hecho, la peña Sentimiento Blanquiverde, con la colaboración del club, será la encargada, con 40 peñistas voluntarios, de colocar 22.000 banderitas con los colores del Córdoba en cada asiento del estadio El Arcángel para el partido del domingo al mediodía ante el Real Valladolid. Habrá mitad (11.000) de color blanco y otra mitad (otras 11.000) de color verde. l nuevo entrenador del Córdoba, José Ramón Sandoval, tenía unos números que le convertían en una garantía en sus estrenos en los equipos por los que ha pasado. Sin embargo, el debut en el banquillo blanquiverde se saldó con una derrota ante el Granada (1- 2) Pese a todo, el preparador aportó cosas nuevas y durante muchos minutos mejores sensaciones en el equipo. Eso sí, también cometió errores. El repaso de lo mejor y lo peor del primer día de Sandoval en el banquillo del Córdoba deja una idea fundamental. El equipo, a pesar de las palabras públicas, tendrá una apuesta por un juego en el que no le importará que el rival tenga la posesión del esférico. De hecho, llegó al descanso con un 38 de posesión se marchó con ventaja. Parece que ese es el camino. Además, el técnico aportó también un nuevo dibujo táctico que, aparentemente, da más consistencia de- E fensiva al equipo. De hecho, el Córdoba jugó con un doble pivote de carácter más agresivo, con Edu Ramos y el central Jesús Valentín, casi por primera vez en la temporada. A efectos de repliegue, Valentín era el quinto defensa y el tercer central cuando el Granada se aproximaba al área blanquiverde. Pese a ese refuerzo del El nuevo entrenador del Córdoba, José Ramón Sandoval, resopla en El Arcángel V. M. sistema defensivo no renunció al ataque. De hecho, trató de maximizar sus recursos ofensivos. Buscó que el equipo defendiese con siete y dejó el ataque solo para Narváez (luego Alfaro) Jovanovic, con interesantes desmarques hacia el centro y no hacia la banda, y Sergi Guardiola. Solo con tres y más contragolpe, el Córdoba hizo más peligro que cuando ganaba la posesión al rival e intentaba una especie de control aparente y sin resultado. No todo fue cara en el estreno de Sandoval. De hecho, hubo errores que pudieron ser decisivos en el desarrollo del partido. El principal, algo que ya habían hecho sus antecesores. El entrenador retiró a Edu Ramos. Eso sí, lo justificó molestias físicas del pivote. Una vez que retiró al tapón del mediocampo con la entrada de Araujo fuera de sitio, el Granada intensificó su acoso al Córdoba, que había estado tranquilo durante una hora. Además, con el empate tiró de épica con el objetivo de buscar la victoria. Quizás tuvo que parar el duelo. Debió obligar a sus jugadores a detener el juego. A que jugasen al otro fútbol. Al que da puntos y evita que pierdas otro. Virtudes y defectos que con solo cuatro días de trabajo ante el Granada le permiten un margen para crecer frente al Valladolid.