ABC CORDOBA 21-02-2018 página 57

ABC MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018 abc. es familia FAMILIA 57 Nulidades, separaciones y divorcios Rol tradicional Al perder la custodia exclusiva, la mujer sufre un sentimiento de culpabilidad por no poder encargarse sola de atender a su hijo dice Sariego Por comunidades autónomas Tasa por 1.000 habitantes 1,5 Ceuta C. Valenciana Cataluña Canarias Asturias Baleares Media España Melilla La Rioja Murcia Madrid Cantabria Andalucia Galicia País Vasco Navarra Castilla- LM Aragón Extremadura Catilla y León 2,7 2,7 2,7 2,7 2,7 2,2 2,2 2,1 2,1 2,1 2,1 2,1 2,1 2,0 1,9 1,9 1,9 1,9 1,7 1,7 contraten? Seguramente a la que no tiene la exclusiva, puesto que se entiende que tendrá más facilidades y no estará tan esclavizada para poder atender a su prole, por lo que tendrá más posibilidades de desarrollar su carrera profesional ABC jer. Lo explica con un ejemplo: Si en una empresa hay a dos mujeres candidatas, ambas con dos hijos, pero una con custodia exclusiva y otra con la compartida, ¿a quién es más fácil que poder distribuir su tiempo con su padre y su madre. Es más, en algunos informes se destaca que estos niños suelen respetar más las normas que cuando están solo bajo la custodia exclusiva de una madre o de un padre porque si, por ejemplo, la madre le dice que no le compra un móvil, el padre, que quiEquilibrio zá solo ve a su hijo un par de horas al Aún así, lo que debe primar por enci- día, no puede negarse a darle todo lo ma de todo, es el interés del menor. que le pida. Es decir, las normas de Ello supone que exista un equilibro los progenitores entran en conpara que pueda disfrutar de su tradicción, lo que hará que el figura paterna y materna niño, desde pequeño no INTERÉS Cada caso es como referentes en su futusepa atenderse al cumplidiferente y ro desarrollo. Cuando hay miento y respeto de las siempre debe una custodia exclusiva, el mismas asegura José primar el 99 de las parejas acuden Luis Sariego. interés del continuamente a juicios por menor Negación modificación de medidas, ajustes de sentencias, denunNo obstante, para otorgar una cias penales... En el caso de las comu otra custodia, no hay que olvipartidas, solo un 1 requiere de estos dar que cada caso es distinto y, tal y juicios porque la pareja está llamada como matiza Mariluz García, especiaa entenderse, a ponerse de acuerdo lista de Derecho de Familia de Aba por el bienestar de sus hijos. En mu- Abogadas, el artículo 92.7 delimita clachos casos añade el abogado de Fa- ramente la imposibilidad de fijar una milias después de un divorcio la pa- custodia compartida cuando cualquiereja se replantea su vida y el tiempo ra de los progenitores estuviera incurque pasa con los hijos y se dan cuen- so en un proceso penal iniciado por ta de que apenas están unas horas con atentar contra la vida, la integridad fíellos, por lo que se esfuerzan en dedi- sica, la libertad, la integridad moral o carles más atención la libertad e indemnidad sexual del Según varios estudios realizados en otro cónyuge o de los hijos que conviSuecia, Noruega y Estados Unidos, los vieran con ambos. Tampoco procedehijos bajo el régimen de custodia com- ría en el caso de existir indicios funpartida son en general más felices por dados de violencia doméstica pun- Custodia del padre 4 0 3 0 0 0 0 Hasta 10 De 11 a 25 De 26 a 50 51 y más 1 1 1 0 0 0 12 0 4 1 1 0 3 4 3 2 0 6 0 0 0 2 0 0 3 1 2 17 8 15 2 1 23 6 4 2 3 1 22 2 4 1 3 0 0 0 3 0 0 0 1 3 En número sobre el total 0 5 0 0 17 Hasta 10 De 11 a 25 De 26 a 50 51 y más 0 3 4 4 1 1 0 0 2 2 3 2 8 81 3 66 1 2 1 13 5 10 0 6 3 2 17 5 13 Custodia compartida En número sobre el total 7 5 90 15 15 8 3 2 51 1 11 3 0 ABC jdv 8 de este tipo de custodia, sino que se debe analizar cada caso concreto. En este sentido, apunta que, en primer lugar, y como medida más importante, no debe existir hostilidad entre los padres, ya que es necesario un grado de entendimiento Otro de los factores determinantes es la dedicación que han tenido los progenitores con los hijos en la etapa anterior a la separación, aunque la jurisprudencia utiliza además los siguientes criterios: la relación de los progenitores con el niño; los deseos manifestados por el menor; el núme- ro de hijos; el cumplimiento por par El juez, en vista de las pruebas te de los progenitores de sus deberes aportadas por las partes, puede decien relación con los hijos y el respeto dir lo que considere la mejor opción mutuo en sus relaciones personales y de custodia para el menor señala Alecon otras personas que convivan en jandro Aradas. el hogar familiar; la siSe puede establecer la tuación del centro escocustodia por semanas, Grado de lar; los acuerdos adoptaentendimiento meses, trimestres o, indos por los progenitores; cluso, años. No implica Para que sea la ubicación de sus resque los menores vivan pectivos domicilios, ho- concedida no debe siempre en el mismo inhaber hostilidad mueble, aunque han de rarios y actividades de unos y otros, así como ser empadronados en un entre ambos los informes aportados solo domicilio, aquel en progenitores en el proceso judicial. el que pase la mayor par- te del tiempo, o en el escogido de mutuo acuerdo por los progenitores puntualiza. Por otro lado, puede utilizarse el sistema de la vivienda nido, siendo los hijos los que permanecen en el inmueble, ocupando siempre la misma habitación, y los progenitores los que, de manera alterna, residen en el domicilio familiar. En cuanto a los gastos, cada uno de ellos atenderá directamente los alimentos cuando tenga consigo al hijo, siendo los gastos extraordinarios pagados por los dos, como el colegio, excursiones...