ABC CORDOBA 21-02-2018 página 31

ABC MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ANDALUCÍA 31 Portbou Figueres er Mollet Martorell Barcelona Vandellòs Tarragona Castellón Valencia Xàtiva a Encina cia Alicante Alacant Lorca ca Cart Cartagena que en el tramo San Pablo Almoraima (26 kilómetros) se va a licitar la reforma de la infraestructura. Ahora se está redactando el proyecto para electrificar todo el itinerario. Según expuso en el foro Juan Barios, coordinador del Corredor Mediterráneo, se han ejecutado 24,9 millones de los 180 que cuesta renovar la vía. Para completar el nuevo dibujo de la red ferroviaria faltan aún muchas patas. Por ejemplo, el AVE que debe conectar Almería, Guadix y Granada, que costará 365 millones. La conclusión de las obras coincidirá con la finalización del tramo Almería- Murcia. Para 2023 deberán estar lista la modernización de la vía, el cambio de ancho y la mejora de los terraplenes, según especificó el secretario de Estado. Los otros proyectos en marcha son la línea de Alta Velocidad AntequeraGranada, de 122 kilómetros, que está acabada pero en fase de pruebas. Se pondrá en funcionamiento lo antes posible pero la seguridad manda dijo el responsable de Fomento. Gómez- Pomar también citó el bypass para unir Sevilla y Málaga en una hora y 35 minutos enlazando las líneas de alta velocidad Madrid- Sevilla y Córdoba- Málaga en Almodóvar del Río. Además, aludió al estudio para modernizar la línea férrea entre Sevilla y Huelva mediante un trazado de 45 kilómetros entre Valencina y La Palma del Condado, Huelva, al igual que Sevilla- Cádiz, tiene velocidad alta, pero no alta velocidad. El foro organizado por Civisur fue inaugurado por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas y clausurado por el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, que abogaron por buscar puntos de entendimiento entre las administraciones para financiar infraestructuras y pusieron como ejemplo el proyecto de la línea 3 del Metro de Sevilla. José Pozo Barahona, director de Relaciones Institucionales del grupo Azvi y miembro de Civisur, aseguró que ojalá los plazos se cumplan y en 2021 y 2023 estén los proyectos prometidos por el Ministerio. Azvi, OGI y Adiv desarrollaron un innovador proyecto de cambiador de ancho automático de las vías para las mercancías. Manuel del Valle y Luis Merino, antiguos alcaldes de Sevilla y Málaga, que presiden Civisur, reivindicaron el papel de esta asociación civil para aportar ideas al margen de la tensión política No se puede permitir que el plan de un pueblo de 5.000 habitantes tarde 12 años en tramitarse y que cuando esté acabado ya no sirva para nada lamentó Manuel del Valle. Gómez- Pomar, en el foro inaugurado por Francisco Herrero JUAN FLORES Las obras del AVE Sevilla- Antequera, sin solución a la vista La Junta paralizó el proyecto del eje transversal tras gastarse 277 millones A. R. V. SEVILLA En el foro empresarial organizado por Civisur y patrocinado por Azvi no todo fueron promesas y llamadas de atención al Gobierno central para que agilizara la construcción de infraestructuras ferroviarias. Algunos de los ponentes también pusieron deberes al Ejecutivo andaluz para que retomara la conexión por tren de alta velocidad entre Sevilla y Málaga. En 2013 la Junta suspendió todas las obras pendientes de este tarmo Sevilla- Antequera después de haber gastado 277,3 millones de euros con un crédito del Banco Europeo de Inversiones. El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez- Pomar, recordó a la Junta que esta actuación es fundamental para completar el eje transversal que debe vertebrar Andalucía, conectando el corredor Mediterráneo y Atlántico con Sevilla y su puerto y con Huelva. El responsable del Ejecutivo señaló que le gustaría que la Administración regional retomara este proyecto que dejó en el tintero Garantizó que la importante inversión ferroviaria prevista para este año en Andalucía se mantendrá aunque se tengan que prorrogar los Presupuestos Generales del Estado. José Abraham Carrascosa, decano del Colegio de Ingenieros, Caminos Canales y Puertos de Andalucía, armó una ingeniosa intervención en la que enumeró una treintena de actuaciones históricas necesarias en el ferrocarril como los corredores ferroviarios, la terminación de las líneas de AVE, la ampliación de los Metros de Sevilla, Málaga y Granada, la línea litoral de Málaga a Algeciras, la puesta en marcha de los tranvías de Sevilla y de Jaén o el Metrotrén de Córdoba. Sobre el eje ferroviario transversal recordó la responsabilidad de la Junta La idea de conectar toda la comunidad andaluza con un ferrocarril de altas prestaciones, por parte de la Junta, no debería abandonarse apuntó. José Llorca Ortega, presidente de Puertos del Estado, afirmó que con muy pocas inversiones podemos tener una infraestructura, el ferrocarril, que sea una alternativa real a la carretera y reinvidicó las mejoras previstas de los accesos por tren en los puertos de Sevilla y Cádiz, dentro de un plan que contempla 53 actuaciones que costarían unos 1.400 millones.