ABC CORDOBA 21-02-2018 página 22

22 CÓRDOBA MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018 cordoba. abc. es ABC TRAS UN AÑO DE CIERRE La alcaldesa no aporta fecha para reabrir la Escuela de Hostelería B. L. CÓRDOBA El Instituto Municipal de Empleo (Imdeec) de Córdoba aseguró en enero de 2017 que la Escuela de Hostelería municipal no cerrará ni un solo día pero lleva un año sin actividad. Se acaba de cumplir semejante efemérides negativa y lo peor es que ayer quedó claro que el Ayuntamiento no tiene claro aún cuándo podrá reabrir un elemento importante para un sector con cada vez más peso en la economía local. La alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE) explicó que aún están perfilando el proyecto para que vuelva a estar operativa cuando se le preguntó si el Consistorio baraja algún horizonte temporal para reactivarla. Lo primero es pactar el modelo de Escuela de Hostelería, que es fundamental explicó, para añadir que y que dicho modelo sea sostenible en el tiempo y cumpla con los objetivos de una apuesta tan importante y de referencia como es ésta. Queremos, sobre todo, que nos permita trabajar en algo que no se viene haciendo hasta ahora La regidora añadió que se está buscando un diálogo inicial en el que participan UGT, CC. OO. Hostetur, la Federación de Comercio y lo que venga a establecer una referencia gastronómica en la ciudad El edil de Urbanismo y Turismo, Pedo García (IU) observa la situación del antiguo convento Regina R. SERRANO El Plan Turístico tiene un 45 de fondos pendiente de adjudicar La prórroga habilita 100.000 euros para mejorar la iluminación de la Puerta del Puente BALTASAR LÓPEZ CÓRDOBA EDUCACIÓN El PP denuncia que las becas de la Junta sólo llegan al 10 de jóvenes S. L. CÓRDOBA El parlamentario autonómico del PP por Córdoba Miguel Ángel Torrico manifestó ayer que sólo el 10 de los jóvenes cordobeses ha podido beneficiarse de una beca de la Junta algo que, a su juicio, sólo demuestra la incapacidad de gestión que tiene el gobierno de Susana Díaz, sin proyecto desde el minuto uno En cuanto a las becas segunda oportunidad- -financian los estudios con 4.000 euros- sólo ha ejecutado el 10 de lo que había en el propio presupuesto de la Junta. Entre 2011 y 2017 han comprometido en el presupuesto 36,9 millones de euros, de los que solo han ejecutado 3,9 millones de euros precisó. En la provincia los datos son clamorosos porque 121 jóvenes solicitaron esa beca en el curso 2011 2012 121 y sólo seis se beneficiaron de ella El Plan Turístico de Grandes Ciudades de la capital continúa su tortuosa ejecución. Ha necesitado una segunda prórroga- -en la práctica, es una tercera- -para que el Ayuntamiento ejecute los proyectos previstos en él, que se financian con el respaldo de la Junta. El Ejecutivo autonómico pone tres millones y el Consistorio, dos. Se firmó en junio de 2014 (en el pasado mandato, con el PP en la Alcaldía) y debía haber estado concluido en torno a septiembre de 2016. Ahora el cogobierno PSOE- IU acaba de formalizar con la Junta una nueva moratoria que lleva los plazos, que vencían en unas semanas, a 1 de marzo de 2019, para la ejecución de proyectos, y a 1 de junio del año que viene, para la justificación. El edil de Turismo (IU) Pedro García, se aburrió de quejarse de que el gobierno local del PP realizó una gestión nefasta del Plan Turístico, que el bipartito ha tenido que corregir. Pero la documentación de esta prórroga no deja en buen lugar tampoco la labor de la coalición de izquierdas en este programa de actuaciones y medidas de impulso del turismo, cada vez más importante para la economía local. De acuerdo a este expediente, de aquel Plan Turístico que se rubricó en junio de 2014 y que debía haberse finiquitado en torno a septiembre de 2016, el Consistorio cordobés tenía a fecha de octubre 2,2 millones pendientes de adjudicar. O sea, restaba aún por materializar prácticamente un 45 de los cinco millones de presupuesto. Esa cantidad debe haberse reducido a día de hoy, ya que hay actuaciones que han avanzado. Es el caso de la adjudicación de las obras que deben hacer visitable el Templo Romano desde este verano, que se hizo pública en diciembre. Se le concedió a la firma Arquepec, que las acometerá por 338.023 euros, que es un 15 menos del valor de licitación inicial. Mejor dato en los Patios Pero, aunque haya habido avances, la cantidad sin ejecutar hoy aún es considerable. El Ayuntamiento aún no ha seleccionado a las empresas que deben acometer las otras dos grandes obras que tiene pendiente el Plan Turístico: la reforma del convento Regina para su conversión en un contenedor cultural (712.283 euros, cantidad que se rebajará con las ofertas de las aspirantes a acometerla) y la rehabilitación de la Torre de la Inquisición Lenta ejecución En el principal capítulo (3,1 millones) el que incluye las grandes obras, quedaba el 52 por adjudicar (237.000) para que albergue un pequeño espacio dedicado a la historia del Santo Oficio. En cuanto a la primera, a finales de diciembre, en la comparecencia del edil de Turismo sobre el Templo Romano se indicó que la adjudicación de la rehabilitación estaba totalmente perfilada. Tras iniciarse el concurso en octubre, no hay aún una firma elegida para intervenir en Regina. En esa misma rueda de prensa, se anunció igualmente que se preveía que la reforma de la Torre de la Inquisición saliera a licitación de forma inmediata. A día de hoy, no consta que el concurso haya arrancado. De hecho, a finales de 2017, de los cuatro grandes ejes de actuación previstos en este programa, el denominado Córdoba, ciudad de las cuatro culturas que es el más cuantioso (3,1 millones) y el que incluye los tres proyectos ya citados, era el que tenía peor nivel de desarrollo. A fecha de octubre, quedaba pendiente de ejecutar el 52 (1,6 millones) La otra línea de intervención con más presupuesto, la de los Patios, tenía una evolución mucho mejor: de 1,4 millones, restaban 483.613 euros (34,2 La prolongación de los plazos no es el único cambio en el acuerdo. El Ayuntamiento propone- -ha recibido el visto bueno de la Junta- -también mover dinero entre partidas (unas ganan y otras pierden hasta el punto de desaparecer) Incluso, aparece un proyecto nuevo: el de mejorar la iluminación de la Puerta de Puente. Se destinarán aproximadamente 100.000 euros.