ABC CORDOBA 21-02-2018 página 21

ABC MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 21 El botellón se difumina en fin de semana pero revive en las fiestas Solo en el parque de la Asomadilla y algún punto del Vial Norte tiene asiduidad J. MARTÍNEZ CÓRDOBA Córdoba parece haber cambiado el botellón clásico de fin de semana por el esporádico e imprevisible que se adapta como un guante a determinadas fiestas. Y los mejores ejemplos están en el macrobotellón que organizan las diferentes facultades universitarias a finales de mayo, coincidiendo con la celebración de la Feria de Nuestra Señora de la Salud en el Balcón del Guadalquivir, donde han llegado a juntarse hasta 20.000 personas, o el extraño fenómeno que tuvo lugar el pasado sábado, cuando miles de menores tomaron literalmente la plaza de Juan Bernier con el Carnaval de excusa para beber hasta perder literalmente (en 20 ocasiones) el conocimiento. Es algo que dio a entender el concejal de Seguridad, Emilio Aumente (PSOE) cuando señaló que estamos dándole fuerte al botellón de fin de semana y lo estamos cortando antes incluso de que se pueda producir mientras que sobre lo ocurrido el pasado día 17 en la zona de Jesús Nazareno el edil comentó que es algo que ponen en marcha algunos aprovechando la celebración de determinadas fiestas y acontecimientos y no se pueden prever ni atajar con antelación Para ello, usan las redes sociales en las que se anuncian las citas, bien en Facebook o bien en Twitter, como el que llegó a funcionar entre marzo y abril de 2013 bajo el título de Córdoba de Botellón a cargo de CiegoPorCordoba y cuyo lema era Qué hacer de miércoles a domingo por Córdoba. Las mejores fiestas y botellones para toda la juventud cordobesa De todos modos, el edil socialista consideró que ya no hay botellón, mientras que antes sí había, y ahora lo estamos atajando a tiempo Una sensación que tienen algunos presidentes de consejos de distrito, como es el caso de Juana Pérez, del Centro. En su caso, además, salvo lo de Juan Bernier, apenas hay quejas vecinales en ese sentido. No se ven, ni siquiera en grupos pequeños y lo del pasado sábado fue una verdadera sorpresa para todos con esas citas a través de las redes sociales No obstante, cuando llega el mayo festivo es otro cantar. En este caso, por ejemplo, las Cruces son un foco de atracción de la juventud botellonera que tratan de arrimarse a un lugar de marcha para beber barato y divertirse al mismo tiempo con el am- biente que ya hay creado de antemano. En estas situaciones es donde tanto Aumente como la Policía consideran que se está actuando con más contundencia. De hecho, las multas pueden llegar a ser de 300 euros advierte el secretario general del sindicato policial Siplco, Miguel Martínez, al tiempo que la propia Ley Antibotellón de la Junta de 2006 contempla sanciones de hasta 600 euros para quienes beban en la calle. En otras zonas, como en el Sur, nun- Normativa autonómica Las redes sociales sirven para realizar las citas, que están prohibidas por la Ley Antibotellón de 2006 ca se han producido ni de forma esporádica, pero donde se siguen realizando es en Norte- Sierra. Su presidente, Juan Gregorio, explica que los viernes y los sábados la Asomadilla acoge a cientos de chavales, en su mayoría menores que acaban bastante perjudicados con el consiguiente malestar para los vecinos de la zona. Estamos hartos de llamar a la Policía, pero ni caso, y a medida que haga más calor la cosa irá a más añade. Por su parte, la Policía Local, a través del sindicato, reconoce que hay llamadas que advierten de botellones en la capital. Pero desde que se eliminaron los botellódromos oficiales de Gran Vía Parque y la Victoria, únicamente quedaron operativos el del Arenal y el de los aparcamientos del Botánico, que tras una agresión con arma blanca con un muerto y dos heridos en 2011, también acabó siendo abandonado. Ahora hay dos zonas donde se deja celebrar el botellón porque no causan molestias, como son el Arenal y El Vial pero se usan lo que se usan refirió Miguel Martínez. Un agente de la Policía Local controla el macrobotellón de la Feria de mayo en Córdoba RAFAEL CARMONA