ABC CORDOBA 21-02-2018 página 19

ABC MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 Principales sectores Cobre Es el capítulo líder en los últimos años. Desde Córdoba se vendió cobre por valor de 838,5 millones de euros con Cunext Copper como la firma referente. Aceite de oliva El alza de precios sostenido ha permitido que las ventas de esta grasa al exterior totalicen 650,1 millones. Italia es uno de los principales destinos. Conservas, verduras y frutas 123,9 millones de euros para el tercer capítulo en discordia y a cierta distancia de los dos primeros, sin eludir una clara vinculación agroalimentaria. Máquinas y mecánica 100,6 millones de euros para el año pasado. En este capítulo se incluyen, por ejemplo, operaciones que realiza el pujante sector del frío industrial de Lucena. Manufactura plástica millones de euros más que 12 meses antes, lo que en términos relativos supone un crecimiento próximo al 17 por ciento para un sector dominado por Cunext Copper, primera empresa en la provincia por volumen de negocio. No hay que olvidar aquí también la fluctuación de los precios del metal. Otros sectores industriales importantes en la economía cordobesa tuvieron diferentes comportamientos en este ámbito. Por un lado, las ventas de la joyería ascendieron a 51,55 millones de euros, un 3,2 por ciento más. Sin embargo, el sector del mueble disminuyó su comercialización fuera de España un 22 por ciento, hasta situarse en 15,36 millones de euros. En los últimos tiempos se vienen haciendo llamadas a la necesidad de promocionar el mueble de zonas específicas como Lucena o el Alto guadalquivir, en tiempos dos referencias andaluzas. 65 millones de euros para el quinto capítulo en volumen de ventas. Ha superado a la joería (55 millones) y vive un momento dulce también con empresas de referencia. Compradores Europa se mantuvo como el principal socio comercial de las compañías locales. La Unión Europea fue el destino de casi dos de cada tres transacciones con el exterior por el tejido productivo provincial el último ejercicio. El país con más ventas volvió a ser Italia, lugar a donde se dirigen cada año ingentes cantidades de aceite de oliva, con una cifra de 581.84 millones de euros, un 32,2 por ciento más. El liderazgo transalpino se fortaleció el pasado año gracias al encarecimiento del aceite y por el hecho de que las cosas no le fueron demasiado bien a Francia, mercado que se quedó en el segundo puesto con una bajada de sus compras a empresas cordobesas de más del 17 por ciento, hasta llegar a un total de 360,25 millones de euros. El cobre y los materiales plásticos son los principales sectores que abastecen al mercado galo. El tercer puesto fue para Portugal (357,51 millones de euros) que aumentó cerca del 18 Respecto a las naciones no europeas que aparecen en los primeros puestos de esta clasificación, desta- can Marruecos, con algo más de 187 millones de euros +29 y Estados Unidos, que se anotó un crecimiento del 28,5 por ciento en 2017, hasta alcanzar los 171,97 millones de euros en transacciones con firmas cordobesas, sobre todo productoras de aceite de oliva. Aunque la cifra total no es demasiado representativa, hay que reseñar la mayor presencia de los productos cordobeses en China, un mercado al que se vendieron bienes por un valor de 22,26 millones de euros, un 82 por ciento más que 12 meses antes. A lo largo de los años el tejido productivo provincial se ha ido haciendo más internacional. El número de empresas que salieron al exterior en 2017 fue 1.526, un 1 por ciento más que el año anterior y un 15 por ciento más que hace un lustro. Aquí también destaca el peso de la agroindustria, que acapara una de cada cuatro firmas internacionalizadas. En cuanto a las importaciones, éstas registraron el año pasado una importante subida del 14 por ciento, hasta quedarse en 893,3 millones de euros. Esto deja un superávit en la balanza comercial de 1.394,2 millones de euros, que, representa un incremento del 11,6 por ciento, lo que convierte a Córdoba así en la segunda provincia andaluza con mejor tasa de cobertura (relación entre ventas y compras al exterior) sólo por detrás de Sevilla. El catedrático de Economía de la Universidad Loyola Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, calificó de buena noticia el aumento de las exportaciones en Córdoba, aunque aseguró que no le sorprende demasiado debido a la buena evolución de la situación económica en general En declaraciones a ABC, el profesor destacó que el comercio exterior es la variable de la demanda agregada que más crece frente al sector público y el consumo interno, que sigue en unos niveles bajos porque la tasa de paro sigue siendo elevada De cara al futuro, Cardenete se mantiene optimista al afirmar que no hay nada que no me haga pensar que esta buena tendencia se mantendrá en 2018