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ABC CORDOBA 20-02-2018 página 80
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ABC CORDOBA 20-02-2018 página 80

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MARTES 20.2.2018 Editado por Diario ABC, S. L. San Álvaro, 8, 1 3, 14003 Córdoba. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 37.308 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Teléfono de atención 901 334 554. Centralita ABC 91 339 90 00. EL PULSO DEL PLANETA VISTO Y NO VISTO Macy s se pone el hijab que se quitan las mujeres de Irán Los grandes almacenes de EE. UU. sacan a la venta el velo islámico, mientras en Teherán se arresta a mujeres que se niegan a usarlo JAVIER ANSORENA CORRESPONSAL EN NUEVA YORK IGNACIO RUIZ- QUINTANO LA NADA A cumplimentar a una gloria nacional suya, tampoco aparecieron los políticos canarios, con la tabarra que dan para situar a Canarias correctamente en los mapas a prueba de que como sociedad hemos alcanzado la neutralidad de la muerte cultural es la inauguración en Madrid de la antológica de Martín Chirino, único artista universal de España vivo: ni un solo político en la Marlborough, a excepción de Sánchez Sacristán, alcalde de Morata de Tajuña, pueblo adoptivo del escultor canario. El presidente del gobierno estaba en el As haciendo alineaciones para colocar al gallego Iago Aspas en el Combinado Autonómico de Ramos Piqué, y su ministro de Cultura y Propaganda, el Espartaco Santoni de Fahrenheit 155, ni siquiera devolvió acuse de recibo de la invitación. Hablamos de un ministro con tres actuaciones memorables en el mundo de las artes plásticas que anticipaban el abismo de esta nada cultural y social de la que surgen nuevas masas hostiles a la cultura y al gusto tradicionales: la primera, exigir al público del Bernabéu un aplauso cariñoso al futbolista Piqué en el partido del Combinado Autonómico contra Italia; la segunda, distinguir al toreador de San Blas, Julián López, con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que un día sirvió para honrar a Rafael de Paula; y la tercera, poner todas las trabas que puede ocurrírsele a un covachuelista para demorar la devolución del tesoro de Sigena ordenada por un juez. Sin ministro a la vista a quien tirarle de la americana, tampoco aparecieron los políticos canarios para cumplimentar a una gloria nacional suya, después de la tabarra que han dado para situar a Canarias correctamente en los mapas obligando a eliminar del mapa del Museo Arqueológico la solución franquista que situaba el archipiélago en un recuadro debajo de Baleares A cambio, y eso que salimos todos ganando, allí estaba un amigo íntimo del herrero de las espirales, Ed Lynch, additional photographer en Woodstock, contando por qué Jimi Hendrix se marcó un Marta Sánchez con el himno americano, o lo maravillosa persona que fue Joe Cocker. España y yo somos así, señora. L ABC l hijab es, a la vez, símbolo de libertad y de opresión. Muchas mujeres celebran en EE. UU. no solo musulmanas, también pertenecientes a movimientos feministas la creciente presencia del velo islámico en la vida pública. Para ellas es una forma de reafirmar su identidad religiosa y cultural y una elección en la que nadie debe interponerse. Para otras, es un símbolo de la subyugación femenina que impone el islam. A finales del mes pasado, una treintena de mujeres fueron arrestadas en Irán por protestar contra el uso obligatorio del hijab desde el triunfo de la revolución islámica de 1979. Todo empezó con Vida Mohaved, una mujer que se plantó en una calle muy transitada de Teherán, con la cabeza descubierta y ondeando su velo con un palo. Era una respuesta a la campaña de la activista Masih Alinejad, una periodista iraní, exiliada en Brooklyn, y que lanzó la campaña de los Miércoles Blancos, para protestar contra la obligación de usar el hijab La acción de Mohaved la siguieron más mujeres, en Teherán y otras ciudades iraníes. E Moda recatada La indignación por las detenciones todavía estaba caliente cuando el mismo hijab que se quitaban las mujeres iraníes se confirmaba como un producto de masas en EE. UU. Macy s, la cadena de grandes almacenes de ropa más conocida del país, anunciaba pocos días después una nueva línea de moda recatada con el pañuelo islámico como gran estrella. La colección Verona incluye vestidos que cubren el Arriba, los grandes almacenes Macy s y una imagen de su colección de hijab Sobre estas líneas, las protestas en Teherán cuerpo femenino de los puños a los tobillos y hijabs a partir de 13 dólares. La decisión de Macy s está lejos de ser rompedora. Uniqlo ya sacó una línea de hijabs icónicos firmada por Hana Tajima, diseñadora anglojapo- nesa y una de las mipster hipster musulmana con más seguimiento. También lo han hecho grandes casas de moda DKNY, Óscar de la Renta, Tommy Hilfiger y marcas deportivas, como Nike, cuyo pañuelo islámico para la práctica deportiva ha sido un gran éxito en EE. UU. La marca American Eagle sacó uno a la venta con tela vaquera, el materia estadounidense por antonomasia. Ya hace dos años, la diseñadora Aniessa Hasibuan trajo un desfile a la New York Fashion Week en el que todas las modelos llevaban hijab una prenda que también se vio en la pasarela neoyorquina el pasado septiembre con las diseñadoras indonesias Dian Pelangi y Vivi Zubedi. Hasta la muñeca Barbie ha tenido un modelo con hijab inspirado en Ibtihaj Muhammad, la primera atleta musulmana estadounidense en colgarse una medalla olímpica, un bronce en esgrima en los juegos de Río 2016. Quizá la prioridad para Macy s y otras marcas no es tanto contribuir a un cambio cultural, sino aprovecharse de la veta de negocio que abre: según el Global Islamic Economic Report, el año pasado la moda islámica movió 254.000 millones de dólares en todo el mundo y en 2022 se espera que se eleve a 373.000 millones. Verbolario POR RODRIGO CORTÉS Democratizar, v. tr. Uniformar a martillazos lo heterogéneo.

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