ABC CORDOBA 20-02-2018 página 66

66 DEPORTES MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018 abc. es deportes ABC Primer mes del cambio De la ilusión al desplome y sus condicionantes Ayer se cumplió un mes de Jesús León al frente del club, en el que la salvación pasó de 7 a 13 puntos pese a su voluntad y los cambios realizados JAVIER GÓMEZ CÓRDOBA l nuevo presidente y propietario del Córdoba, Jesús León, cumplió ayer solo el primer mes al frente de la entidad (19 de enero) Han pasado tantas cosas fundamentales para el futuro del club desde que firmó el contrato privado de compraventa (20 de diciembre) hace hoy justo dos meses que la actualidad ha atropellado cualquier otra cuestión. Máxima voluntad y todos los movimientos posibles para cambiar la situación han sido el primer sello de su gestión, que no ha tenido ni siquiera los 100 días clásicos de cortesía. Sin embargo, la realidad es que los movimientos no han tenido el efecto deseado para encarrilar la permanencia. Desgraciadamente, ha pasado todo lo contrario. El equipo ha duplicado en este mes su distancia con la zona de descenso. Ha pasado de 7 a 13 puntos de la salvación, tras la derrota del domingo ante el Granada y las victorias de Barça B y Almería. Así de caprichoso es el destino. Evidentemente, el camino ha estado minado por la herencia envenenada que le dejó Carlos González, con una venta al límite que exprimió al máximo, casi hasta agotarlas, las pocas opciones de éxito inminente del nuevo dueño. El primer mes ha sido terrible para Jesús León a nivel deportivo. Desde el traspaso formal (19 de enero) ha estado en el palco en cinco partidos (Albacete, Zaragoza, Barcelona B, Tenerife y Granada) El saldo ha sido de solo una victoria y cuatro derrotas consecutivas. El montoreño recibió el equipo desplomado después del primer partido de la segunda vuelta. El Córdoba era penúltimo con 16 puntos y estaba a 10 de la permanencia al paso por la jornada 22, última de González en el club. Esa distancia le separaba del Reus, Alcorcón, Almería y Cultu- E ral Leonesa, ya que el Nástic ganó un día antes el partido que tenía aplazado con Osasuna (0- 2) Además, le dejó un equipo que no podía siquiera fichar porque tenía el límite salarial sobrepasado (1,2 millones) El proyecto comenzó con una alegría. El triunfo ante el Albacete (1- 0) al día siguiente (20 de enero) de que León accediese al trono. Era la jornada 23 y el Córdoba se quedó a siete puntos de la permanencia tras la victoria. Es al único rival que le ha ganado los dos encuentros esta temporada. Sin embargo, el equipo blanquiverde se ha hundido desde ese momento. De hecho, ha duplicado su desventaja con la permanencia en este tiempo. Ha pasado de esos siete a situarse a 13 de la salvación tras el mazazo ante el Granada. Jovanovic se lleva las manos en la cabeza ante la mirada de Sergi Guardiola en de viabilidad del proyecto con la negativa a formalizar el traspaso el 29 de diciembre, cuando tuvo la constatación del ok de Prasa a la operación. Incluso el 10 de enero, cuando se sacó de la manga la falta de garantías en el pago para ocultar que su objetivo era expulsar a Oliver de la operación. El presidente tuvo que perder la primera semana de mandato para conseguir que el CSD autorizase la compraventa y, posteriormente, para solucionar el asunto del límite salarial con LaLiga. Tiempo en el que se produjo la derrota ante el Zaragoza (1- 0) tras fallar un penalti para el empate a falta de 10 minutos. Realmente, los nuevos dirigentes solo tuvieron tres días: 29, 30 y 31 para recomponer la plantilla. González ahogó sus opciones de maniobra hasta la mínima expresión. La celeridad y el riesgo de algunas decisiones en esas escasas horas a las que obligó González con sus retrasos trajeron consecuencias que se están pagando ahora. Ya con los refuerzos, el Córdoba tampoco ha cambiado la dinámica. Con Jorge Romero cayó ante el Barcelona B (1- 2) y luego también cedió ante el Tenerife (1- 5) Una goleada que obligó a León a jugarse la última carta: un cambio de entrenador. Firmó a José Ramón Sandoval. El técnico madrileño ha cambiado la mentalidad del equipo e incluso el formato de juego, pero el resultado tampoco le sonrío en su debut. Un estreno ante el Granada, también con césped nuevo en El Arcángel, que acabó con 1- 2, tras desplomarse en los últimos ocho minutos. La pregunta del millón ahora es qué hubiera pasado si González hubiese cedido el sillón, como estaba previsto, en el parón invernal. León firmó el contrato de compraventa un 20 de diciembre al mediodía. Ese día, el Córdoba era colista y estaba a ocho puntos de la salvación. Los mensajes del traspaso al vestuario provocaron una moti- Acción sin reacción El esfuerzo de León por cambiar la dinámica del equipo es inversamente proporcional con los resultados que ha obtenido. El club cambió en este mes todo lo que podía cambiar para obrar el milagro: consiguió que se pudiera fichar, reconstruyó la plantilla, cambió el entrenador, logró que la afición vuelva a llenar El Arcángel y hasta puso un nuevo césped al estadio para satisfacer a los jugadores. Sin embargo, no hay atisbo de que el milagro pueda producirse, de momento. En parte, porque González asfixió todo lo que pudo todas las opciones La herencia El equipo era colista cuando firmó el contrato privado el 20- D y penúltimo, a diez de la salvación y sin opciones de fichar cuando lo adquirió el 19 de enero Hechos León arregló el límite salarial para poder fichar, cambió la plantilla, cambió el entrenador, recuperó a la afición y estrenó césped, pero los resultados no llegan