ABC CORDOBA 20-02-2018 página 57

ABC MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 57 Francia prohibirá la venta de huevos de gallinas enjauladas a partir de 2022 Las jaulas seguirán funcionando y estos huevos irán a productos transformados JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL EN PARÍS Stéphane Travert, ministro de Agricultura de Francia, ha confirmado una promesa emblemática del programa electoral de Emmanuel Macron: A partir de 2022, todos los huevos frescos vendidos en Francia procederán de gallinas que vivan al aire libre y no encerradas en jaulas en batería, industriales El 60 de la producción mundial de huevos procede de la cría de gallinas en jaulas en batería. En Francia, el 70 de los huevos comercializados tienen el mismo origen, que las organizaciones de defensa de los animales consideran jaulas de tortura Francia es el primer productor de huevos de Europa, cuyo comercio aporta 14.000 millones de euros al año. Sin embargo, según los sondeos, el 90 de los franceses se dicen favorables a la prohibición de las jaulas en batería, destinadas a la producción industrial y masiva de huevos. A partir del 2022, Francia está dispuesta a dar un cambio radical en esta filial de su industria agropecuaria: los huevos destinados al consumo deberán proceder de gallinas que vivan al aire libre; las jaulas en batería podrán seguir funcionando, pero sus huevos estarán destinados a la industria de los productos transformados El 90 de los franceses apoyan la medida, aunque suponga un aumento de precio do que, de ser elegido presidente, Francia prohibiría la venta de huevos de gallinas criadas en jaulas en batería. Siete meses más tarde, su ministro de Agricultura confirma el carácter realista y deseable de tal promesa, pidiendo a los distintos sectores afectados que aceleren y tomen las medidas imprescindibles La confirmación del proyecto gubernamental tiene muchos flecos prácticos, industriales, comerciales y sociales. En el terreno práctico, el precio de la caja de cartón con doce huevos oscila en Francia entre 1,8 euros y 3,93 euros. El precio medio oscila en torno a los 2,65 euros. Según todos los sondeos, los franceses dicen estar dispuestos a pagar los huevos, más caros. En en la sombra, los distribuidores comienzan a afinar sus nuevas estrategias de marketing comercial. En el terreno de las nuevas prácticas sociales, los grupúsculos de defen- CASIMIRO MORENO sa de los animales gritan ¡victoria! los distribuidores se dicen dispuestos a una adaptación de fondo, mientras que nuevos y viejos productores intentan adaptarse con rapidez. El precio de la tierra donde instalar nuevas granjas, al aire libre, puede subir con relativa celeridad. Los industriales y propietarios de las granjas con jaulas en batería callan, temiendo ser las víctimas de un cambio que Macron considera imprescindible Doblemente nocivos Por ahora, el 68 de los huevos vendidos en las grandes cadenas de híper y super mercados provienen de granjas concebidas industrialmente con jaulas en batería. Ante la promesa gubernamental, la gran mayoría de las empresas de la gran distribución han prometido que los huevos producidos en granjas industriales desaparecerán de sus ofertas comerciales, antes incluso de la fecha prevista. Por ahora, solo un 6 de los huevos vendidos por la gran distribución provienen de gallinas que viven en granjas al aire libre. Otro 7 proviene de granjas que trabajan con productos que dicen respetar el medio ambiente con tratamientos biológicos naturales A juicio de diversas organizaciones medio ambientales, los huevos de gallinas enjauladas son doblemente nocivos: producidos en espacios cerrados y sin luz natural, son peligrosos para la salud de las gallinas, con riesgos potenciales para la salud humana En su día, el candidato Emmanuel Macron a la presidencia de la República estimó que se trataba de denuncias realistas y consecuentes anuncian- Categorías de los huevos según el tipo de cría de las gallinas Cómo identificar la categoría y el origen 3 Gallinas enjauladas 2 Gallinas de suelo 1 Gallinas camperas 0 Gallinas ecológicas 3 ES 640104696 Código forma País Identificador de cría del productor ABC Fuente: Elaboración propia Ecológicos, de granja, camperos. De jaula Procedentes de gallinas enjauladas en una superficie mínima de 750 cm 2 por ave. En la UE solo se utilizan las jaulas denominadas acondicionadas Camperos Producidos en granjas con gallineros que tienen acceso a parques durante el día cubiertos de vegetación, con una superficie mínima de 4 m 2 por ave De suelo Producidos en granjas con las aves sueltas en gallineros, que cuentan con los equipamientos necesarios. Al menos 750 cm 2 de superficie por ave. Ecológicos Proceden de granjas autorizadas y la alimentación de las gallinas se basa en materias primas procedentes de la agricultura ecológica.