ABC CORDOBA 20-02-2018 página 52

52 ECONOMÍA MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018 abc. es economia ABC Seguridad Social JUAN VELARDE FUERTES LA VERDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Cada familiar puede cobrar su pensión aunque vivan en la misma residencia J. G. N. MADRID L os trabajos de los expertos sobre cuestiones que se suelen divulgar, no deben quedar ocultos a la opinión pública. Ese es el caso de la distribución de la renta. Una y otra vez se han ignorado, por ejemplo, las aportaciones de aquel gran catedrático de Estadística que fue Ángel Alcaide, a más de las de su hermano Julio Alcaide, también gran estadístico, quien nos ofreció en Papeles de Economía Española n 113, en 2007, en el monográfico Retos económicos actuales que siguen siendo actuales. Lo que se desprende, por el estudio de Julio Alcaide para el periodo 2000 a 2006, seguramente ampliable a 2018, es que el porcentaje de las rentas salariales, en el citado periodo, pasó del 48,86 al 48,21 es decir, para emplear una expresión habitual, que empeoró ligeramente. Y se muestra también, a través de la Encuesta panel de hogares de la Unión Europea (Phogue) y de la encuesta de las condiciones de vida del INE, al construir el índice de Gini, que muestra que en las decilas correspondientes a los niveles de renta más bajos- -las decilas 1 y 2 -revelaban una pérdida relativa de renta. ¿Esto se debía a fallos en la legislación laboral, o a acciones de los sindicatos en los debates creadores de los convenios colectivos? Nada de eso. Como señala Julio Alcaide se debía entonces, y el proceso continúa, como consecuencia de la incorporación de hogares inmigrantes, cuyos ingresos medios, obviamente, son inferiores a los de la población española Y esto se prueba porque en las restantes decilas se mantienen los resultados anteriores, salvo, a causa de la realidad de las primeras decilas, de la 10 que mejora. Esto proviene, como señalaba Julio Alcaide, el que ahora tengamos, en cifra redonda, 5 millones de inmigrantes- ¡que cambio en un país que fue hasta entrado el siglo XX un país de emigración! que reciben rentas salariales bajas, y es el motivo de esa nueva redistribución del conjunto del factor trabajo y de la 1 decila familiar. Debe añadirse que la explicación de esa inmigración se debe a que los ingresos que reciben en España les incita a venir. Un dato: entre dos países fronterizos del mundo, el diferencial de la renta media por habitante global mayor está entre España y Marruecos, solo después de Lesoto y la Unión Sudafricana. Prototipo de 2015 del nuevo Seat Tarraco ABC El nuevo Seat se llamará Tarraco por votación popular una tardanza que en momentos se había atribuido al miedo a un hipotético boicot en el resto de España. Desde la compañía, sin embargo, se ha sostenido siempre que en un producto de compra tan racional como un coche, las circunstancias políticas no tienen el peso que sí pueden motivar a un conÀLEX GUBERN sumidor actuando por impulso ante BARCELONA el lineal de un supermercado. A difeEl nuevo coche de Seat se llamará Ta- rencia de otras grandes corporaciones rraco, como se conocía Tarragona du- con sede en Cataluña, Seat no ha trasrante la época romana. Así lo comuni- ladado su sede social fuera de esta cocó ayer la compañía, cerrando sema- munidad, explicando que solo lo plannas de especulaciones sobre el tearía en caso de que la inestabilidad resultado de la votación popular con amenazase su viabilidad. el que se ha escogido el nombre del Con todo, el lanzamiento del Tarraque será el próximo lanzamiento de la co sí que se vio inevitablemente afeccompañía, un todocamino que se con- tado por el contexto político. Previsvertirá en el hermano mato para mediados de yor (siete plazas) de la faoctubre, la compañía No al boicot milia que componen el AroLa compañía da presidida por Luca de na y el Ateca. Sobre un total Meo decidió aplazar el por primera vez momento dada la conde 146.124 votos, Tarraco, un nombre con el 35,52 de apoyos, se vulsión de esas semaimpuso a Ávila (28,74 catalán a un coche nas. Aranda (26,91 y Alborán y dice no temer En el Museo ABC (8,83 los finalistas que la al boicot Aunque Seat llame compañía puso a sufragio Tarraco a su nuevo cotras un proceso de recogida de propuestas que superó los 10.000 che y siga manteniendo su sede social y centros de producción en Barcelonombres. Tarraco prosigue así con la tradi- na, este año sí se producirá un cambio ción iniciada por Seat de dar a sus co- que, de manera inevitable, se ha leído ches el nombre de un topónimo espa- en clave política. Así, y por primera ñol, lo que empezó en 1982 con el Ron- vez, la rueda de prensa para comunida, y prosiguió con Ibiza, Málaga, car los resultados anuales de la comMarbella, Toledo, Inca, Alhambra, Cór- panía no se hará en su planta de Mardoba, Arosa, León, Altea y, los dos más torell o en Barcelona, sino en Madrid, concretamente en la sede del Museo recientes, Ateca y Arona. Con la elección ahora de Tarraco, ABC. De nuevo, fuentes de la firma desSeat da por primera vez un nombre de vincularon la decisión del contexto polocalidad catalana a uno de sus coches, lítico. La marca presentará sus próximos resultados fuera de Cataluña, en Madrid Los familiares en segundo o tercer grado de consanguinidad que convivan en un centro asistido o residencia de mayores podrán cobrar sus respectivas pensiones porque no tendrán consideración de unidad económica de convivencia. Así se evita que se repitan casos como el protagonizado por las hermanas sorianas Julia y Encarna Garijo, de 94 y 84 años de edad, que tuvieron que separarse para poder recibir cada una su respectiva pensión, ya que la lectura que se hacía de la legislación era que entre ambas superaban el límite de rentas de una unidad familiar. La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social emitió en diciembre pasado un criterio interpretativo aclarando este asunto, que fue enviado al Imserso, entidad que coordina los criterios de las comunidades autónomas, ya que son estas las que gestionan y pagan las prestaciones no contributivas. Encarna Garijo, la pequeña de tres hermanas de Almazán (Soria) tuvo que irse a vivir hace pocos años a la vecina residencia de mayores de Matamala de Almazán, junto con su hermana mayor Josefa. Mientras, la otra hermana, Julia, residía en su piso de Madrid. Julia, con 93 años, se rompió en 2016 la cadera y buscó consuelo y ayuda en la misma residencia en la que estaban sus dos hermanas, aunque la mayor falleció pocos meses después a los 101 años. Sin embargo, en febrero del año pasado Encarna recibió en la residencia una carta de la Junta de Castilla y León explicándole que si continuaba viviendo junto con su hermana en ese centro no podría cobrar su pensión contributiva de 380 euros mensuales, ya que la legislación entendía que como Julia recibía otra pensión de viudedad, entre ambas superaban el límite de rentas de 8.803 euros al año de una unidad familiar. Obligada a irse a Madrid Por ese motivo, Julia, con 94 años, no tuvo más remedio que regresar al piso que tenía en la capital de España para poder mantener su pensión y evitar que se la quitaran a Encarna. Desgraciadamente, Julia falleció hace justo un mes, lejos de su hermana. Aunque la Seguridad Social entiende que con la introducción de este criterio interpretativo ya está resuelto el problema sin necesidad de modificar la ley, el PSOE presentó hace unos días un recurso ante el Tribunal Constitucional.