ABC CORDOBA 19-02-2018 página 54

54 SOCIEDAD LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018 abc. es conocer ABC CÉSAR NOMBELA Rajoy: Los pregones no deberían servir para indignar a la mayoría El presidente del Gobierno critica el pregón ofensivo del carnaval de Santiago P. A. SANTIAGO DE COMPOSTELA GEROPROTECCIÓN FARMACOLÓGICA Proteger al organismo envejecido es un reto que afrontar desde el conocimiento biomédico E nfermedad y salud se manifiestan como dos caras de una moneda al valorar el estado sanitario, individual y de la población. Por la constitución genética o la imagen médica sabemos cada vez más de la propensión para diversas enfermedades, lo que permite plantear su prevención. Pero una valoración actual del conjunto de la población indica que sólo el 2 de los mayores de 45 años están libres de factores de riesgo para su salud. Se intensifica la necesidad de profundizar en el binomio salud- enfermedad con la expectativa de envejecimiento de la población, ya que el cálculo para 2050 en el mundo es de 2.000 millones de personas mayores de 60 años. Una mujer que nace hoy puede esperar vivir 1,6 años más que las nacidas en 2006, pero la estadística también señala que su estado de salud se reducirá en 0,7 años. Medicamentos, eficaces e innovadores, junto con hábitos higiénico- sanitarios adecuados, han propiciado un incremento en la expectativa de vida, mantenido a la largo de un siglo. Sin embargo, el reto actual es encontrar las terapias geroprotectoras con las que hacer frente a las nuevas situaciones que plantea el alargamiento temporal de la vida. Explica la revista Nature que mecanismos, como el daño en el ADN, la senescencia celular o la inflamación, subyacen en patologías frecuentes a partir de los 65 años, entre ellas Alzheimer, Parkinson o diabetes. El manejo de esta polipatología, con los fármacos utilizados para cada entidad patológica, ya no resulta el más adecuado y con frecuencia intensifica los efectos adversos. Emerge el concepto de personas frágiles, para aludir a la multimorbilidad propia de la edad, que puede conllevar debilidad, demencia, pérdida inintencionada de peso y otros muchos déficits. He aquí uno de los retos del desarrollo farmacéutico en los próximos años, cuando ya se han identificado agentes capaces de controlar mejor el metabolismo o de eliminar las células senescentes. Proteger al organismo envejecido, un reto que afrontar desde el conocimiento biomédico. A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respondió ayer a la polémica desatada por el tono ofensivo del pregón satírico de las fiestas de Carnaval de la capital gallega, en el que el humorista Carlos Santiago ridiculizó al Apóstol y a la Virgen del Pilar, obligando incluso a varios vecinos a abandonar la plaza del Obradoiro ante el cariz que sus palabras estaban tomando. Mi apoyo a los vecinos de Santiago que quieren que las fiestas, como el pasado carnaval, sean momentos de respeto y convivencia, y esperan eso mismo de su ayuntamiento. Los pregones deberían servir para invitar a todos a la celebración, no para indignar a la mayoría publicó Rajoy en su cuenta de Twitter en un mensaje que cerró con su habitual firma MR Las palabras del presidente se producen un día después de que la Catedral de Santiago acogiese un acto de desagravio organizado por el arzobispo Julián Barrio. Durante el oficio, el religioso lamentó las blasfemas del pregón, al tiempo que alertó de que las corrientes laicistas generan cristianofobia Desearía que esta tarde nos hubiéramos encontrado para darle gracias a Dios, motivos tenemos, o pedir por necesidades que nos afec- El tuit del presidente Mi apoyo a los vecinos de Santiago que quieren que las fiestas, como el pasado carnaval, sean momentos de respeto y convivencia, y esperan eso mismo de su ayuntamiento Arriba, un momento del pregón tan, que no son pocas, pero el motivo de nuestro encuentro es el deseo de desagraviar de la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora del Pilar, y al Apóstol Santiago, nuestro patrono y patrono de España, por las ofensas que se han hecho días atrás en el Carnaval indicó Barrio ante una basílica atestada de fieles. Ni este contexto (el del Carnaval) ni la libertad de expresión mal entendida puede justificar la falta del debido respeto a los demás y carentes de buen gusto insistió el religioso como respuesta a los graves insultos proferidos por el humorista y amparados por el alcalde de la ciudad, Martiño Noriega, que llegó a decir que la polémica forma parte de una campaña interesada llamada a contaminar al gobierno local y sus relaciones cordiales con el arzobispado. El arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez, también convocó un rezo masivo en desagravio por este pregón de alto contenido sexual. Como se recordará, el humorista contratado con dinero público empezó a hablar de los huevos del Apóstol, a llamar puta a la Virgen y a decir que la Pilarica le practicaba una felación al Santo. El Arzobispado zaragozano pide no confundir las ofensas e injurias con la libertad de expresión Subraya que el pregón del Carnaval compostelano fue un acto de desprecio ante la fe que profesan muchas personas, que han sido heridas vilmente en sus sentimientos mas profundos y valiosos No solo ha atentado contra la fe, sino también contra la identidad cultural de la sociedad española Querella por ofensas La Asociación Española de Abogados Cristianos presentará una querella contra el humorista responsable por el contenido vejatorio anticristiano y no descarta, en la medida en que recabe pruebas ampliarla próximamente al alcalde compostelano, Martiño Noriega. Sentencia pionera Un juez impone a un padre la custodia compartida de su hijo ABC CÓRDOBA La Audiencia Provincial de Córdoba ha impuesto a un hombre el régimen de custodia compartida sobre sus hijos menores de edad, aun cuando el hombre se oponía a ello, ante la imposibilidad de la madre de cuidar a sus hijos en solitario debido a la grave discapacidad que padece uno de ellos. La Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa) ha informado de la sentencia y su vicepresidenta Ma- ría Dolores Azaustre ha ejercido como abogada de la madre. Dada la entidad del problema familiar, se exige extremar los deberes de ambos, sin que puedan hacerse recaer exclusivamente en la madre concluye el tribunal en la sentencia, dictada el pasado 23 de enero, y en la que especifica que se trata de una solución excepcional ante una situación excepcional según se hace eco la asociación. Para Aeafa, la decisión judicial es pionera, no solamente porque es la primera vez que se obliga a un padre a ejercer una custodia compartida, pese a su oposición sino también porque, en palabras de Azaustre, la costumbre es la guarda y custodia se pida como un derecho en lugar de contemplarse como un deber. Hasta ahora, los tribunales entendían que si el progenitor se negaba a cuidar de los hijos, difícilmente se le podía obligar. En el caso de esta sentencia, el tribunal de Córdoba da respuesta al requerimiento de la madre que aseguraba estar desbordada al tener que compaginar la dedicación y cuidados permanentes de los hijos -uno de los cuales padece una discapacidad que se ha agravado durante la adolescencia- con sus obligaciones laborales.