ABC CORDOBA 18-02-2018 página 76

76 CULTURA DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018 abc. es cultura ABC Iconos de un arte... ¿crepuscular? Antonio Banderas Amigo de la familia Manuel Rodríguez, es uno de sus clientes amateur más famosos Andrés Segovia El maestro de Linares fue uno de los más ilustres clásicos de la guitarras y también usó instrumentos MR Carlos Santana El artista mexicano es una de las muchas estrellas del rock que poseen una guitarra MR en su colección El ocaso del mercado de la guitarra La familia de luthiers Manuel Rodríguez asegura haber perdido su negocio, Gibson está en riesgo de quiebra y el mercado sigue su lento declive NACHO SERRANO MADRID La segunda empresa de luthiers más antigua del mundo, la casa Manuel Rodríguez (la más antigua es Ramírez) se enfrenta a un futuro incierto después de más de un siglo de historia. Hace tres años, la voluntad de engrandecer la empresa familiar llevó a su responsable actual Manuel Rodríguez III a dar entrada en la misma a un grupo inversor, siempre bajo la premisa de que yo me ocuparía del diseño y el control de la calidad de las guitarras para que mantuvieran nuestro sello inconfundible explica el luthier. Esta asociación, sin embargo, no ha funcionado como todos deseábamos y se han generado graves discrepancias entre nosotros, hasta el extremo de que la sociedad Guitarras Manuel Rodríguez Sons S. A. va a desaparecer como tal, siendo absorbida por la sociedad Grupo Sostenible S. A. habiéndose producido además mi total desvinculación de la empresa Así, Manuel Rodríguez III considera que su negocio familiar ha sido usurpado pero desde Grupo Sostenible aseguran que su despido se debe a que ha realizado actuaciones al margen de la nueva estrategia empresarial y a su voluntad de mantener una actitud de ruptura El conflicto entre ambas partes es muy complejo y tendrá que resolverse en los tribunales, pero según Manuel Rodríguez III hay un telón de fondo que no se puede obviar: el ocaso del mercado de guitarras. Antes facturábamos cuatro millones de euros y ahora facturamos menos de uno asegura. La situación del mercado de guitarras eléctricas no es muy diferente. Los ingresos de marcas líderes como Fender o Gibson caen año tras año (esta Un gitano que actuó para el Zar El bisabuelo de Manuel Rodríguez III era un gitano que tenía un grupo flamenco ambulante que llegó a actuar para el Zar de Rusia alrededor de 1880. Su hijo, Manuel Rodriguez I, fue quien creó la empresa familiar en 1905 tras trabajar un tiempo para la casa Ramírez (fundada en 1882) En los años cincuenta se mudó a Los Angeles, donde triunfó fabricando guitarras para Hollywood, y en 1973 volvió a España. Andrés Segovia, Eric Clapton, Paco de Lucía, Santana, Sting y muchas otras leyendas de la música han tocado sus guitarras. no argumenta el ex Beatle. Y es que si hubiera un guitar- hero actual, ese sería Taylor Swift, la guitarrista más influyente de la década como ironizaba el resignado CEO de Fender Andy Mooney, en una reciente entrevista. ¿Cuándo comenzó el declive de la guitarra? Según Fernando Pardo, guitarrista de Corizonas, Sex Museum y Los Coronas y gran conocedor de la historia del instrumento, fue cuando la electrónica y el hip hop fueron definitivamente aceptados. El rock dejó de tener el peso que tuvo, y con él la guitarra, su instrumento distintivo En cuanto al mercado, su predicción es que antes de 2020 habrán desaparecido la mayoría de las marcas grandes e intermedias Una transición improbable El luthier Manuel Rodríguez III ya tiene planes para un nuevo proyecto empresarial, y parece haberse rendido a la evidencia de que los chavales ya sólo quieren hacer música con ordenadores, que es mucho más fácil que dedicar años a aprender a un instrumento Rodríguez cree que la única solución es acercar las nuevas tecnologías a la guitarra pero no tiene muchas esperanzas depositadas en esa transición porque no hay que dejar de sacrificar muchas horas para aprender, y eso a la generación del instant joy placer inmediato no le gusta La guitarra es un instrumento que necesita dedicación durante muchos años y en estos tiempos ya no compensa dedicar tanto tiempo al aprendizaje de nada. Por eso los modelos más consumidos son los mismos que hace 30 o 40 años añade Fernando Pardo. Tiendas de guitarras como Leturiaga coinciden con parte de este análisis: Los guitarristas profesionales tienen mucho menos dinero ahora que en los noventa, y por eso se venden menos instrumentos de calidad y se abaratan costes. Ahora mismo se venden más guitarras para amateurs explica uno de sus responsables. Al Di Meola, que por supuesto conoce las Manuel Rodríguez, cree que la incertidumbre sobre su futuro es una de esas noticias que dan miedo. Aprendizaje con sacrificio La generación del instant joy prefiere hacer música con ordenador, que no requiere tanta dedicación última tendrá que hacer frente al pago de una deuda total de 375 millones de dólares en los próximos meses, o se podría ver abocada a la quiebra según informa el Nashville Post) y la calidad media de los instrumentos no hace más que bajar para abaratar costes e intentar así competir con otras modalidades de entretenimiento. La guitarra ha dejado de ser algo nuevo y fascinante para los jóvenes decía Paul McCartney al respecto. Desde que Hendrix nos voló la cabeza todas las generaciones han tenido algún guitar- hero, pero la actual