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ABC CORDOBA 18-02-2018 página 36
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36 ANDALUCÍA DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ABC Si se cuestiona nuestra independencia se tira a la basura la Ley de Transparencia ENTREVISTA Manuel Medina Guerrero Director Consejo de la Transparencia Tiene que velar por una administración menos opaca, pero admite que sólo estamos en el principio JUAN J. BORRERO SEVILLA ¿Es habitual confundir el Portal de la Transparencia con el Consejo? -La verdad es que sí. Pese a que llevamos funcionando como Consejo desde finales de enero de 2016, lo cierto es que hay confusión. ¿Cuáles son las funciones de cada uno? -Uno es el que controla (Consejo) y otro es el controlado (Portal) El Portal es el instrumento con el que una administración o entidad pública cumple con el mandato de publicidad activa de la información pública. El Consejo de Transparencia es una autoridad independiente que vela por que se cumplan las obligaciones de información previstas en la Ley de Transparencia: la publicidad activa, esto es, ver si los portales tienen la información que deben de tener de acuerdo con la Ley de Transparencia, y resolver las reclamaciones de derecho de acceso a la información pública. ¿Qué nivel de cumplimiento hay de la Ley de Transparencia en la administración andaluza? -Todos los Consejos tienen que hacer un control de oficio de la publicidad activa, pero en nuestro caso además caben denuncias de particulares por la falta de determinada información en los portales. Hemos recibido unas 400 denuncias por incumplimiento del deber de informar en portales de transparencia sobre publicidad activa. Además, en el Consejo andaluz tenemos capacidad de inspección. Acabamos de publicar la resolución por la que se aprueba el Plan de Control e Inspección sobre publicidad activa en 2018 que afectará no sólo a entidades de la Administración de la Junta de Andalucía y entidades locales, sino también a corporaciones, asociaciones, instituciones, entidades representativas de intereses colectivos y otras entidades que perciban ayudas o subvenciones públicas en cuantía superior a 100.000 euros. ¿Sobre qué Administración recibe el Consejo más quejas? -Los primeros meses de funcionamiento fueron principalmente reclamaciones sobre la Junta de Andalucía. Pero eso ha cambiado y ahora son mayoritariamente sobre los ayuntamientos. VANESSA GÓMEZ ¿El desconocimiento de las funciones del Consejo amenaza con sobrecargarlo con reclamaciones que nada tienen que ver con el derecho a obtener información sino como un simple buzón de queja? -En buena parte es la causa de las reclamaciones que aparecen como inadmitidas. De las 237 que el Consejo ha tramitado sobre asuntos de la Junta de Andalucía, se han resuelto 134. Fueron inadmitidas 35. Hay que hacer la salvedad de que cuando una materia tenga un Valor de la información El ciudadano no es consciente del patrimonio que representa la información pública y el derecho a recibirla Clases de Derecho de la Información Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla desde 2006, Manuel Medina ha impartido clases de Derecho Constitucional en las Facultades de Derecho de la Hispalense y la UPO, así como de Derecho de la Información en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla donde a veces, asegura, defiende la libertad de prensa con más ahínco que los futuros periodistas a los que impartía clases. Desde enero de 2016 dirige el Consejo de la Transparencia y Protección de Datos. Su despacho ocupa parte de la quinta planta de lo que fue sede de la Consejería de Gobernación en la Plaza Nueva de Sevilla. Cree que es necesario que cuanto antes el Consejo tenga sede propia para evitar algo que le preocupa: que los ciudadanos sigan viendo al Consejo como un ente dependiente en todos los sentidos de la Junta de Andalucía, una administración contra la que ha resuelto hasta ahora 134 de las 237 reclamaciones presentadas. Un total de 35 fueron estimadas total o parcialmente. régimen jurídico específico de acceso a la información, el Consejo no es competente. Eso ocurre con Medio Ambiente. ¿Se corre el riesgo de que las leyes se blinden con un régimen específico para dejar en papel mojado la Ley de la Transparencia? -Ese riesgo existe. Aunque a veces el régimen de acceso es más amplio que la propia Ley de la Transparencia, cuyo valor es que garantiza en un plazo más o menos rápido de tres meses máximo una resolución de una autoridad independiente sin necesidad de irse a los tribunales de Justicia. Si alguien pone en cuestión la independencia del órgano entonces tira la Ley de Transparencia a la basura, porque todo radica en esa independencia. ¿Tiene problemas para reivindicar la independencia del Consejo? -Entre los consejos somos el único que tiene personalidad jurídica propia, con personal y presupuesto. No he tenido problemas que afecten a la independencia de ningún tipo. He reivindicado medios en su momento a tenor del aumento de la actividad y los tenemos. Ahora mismo tenemos veinte personas, entre personal administrativo y abogados y nuestro presupuesto es de 1,8 millones anuales. ¿Qué motivos suele esgrimir la Administración para declarar reservada una información? -Los límites están marcados en la ley

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