ABC CORDOBA 18-02-2018 página 25

ABC DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018 cordoba. abc. es Faltan 35 días Domingo de Ramos para el CÓRDOBA 25 La Cuaresma en ABC EL PATERO DEL DOMINGO LUIS MIRANDA DETECCIÓN PRECOZ Sólo cuando hacía falta la respiración artificial se ha decidido entrar con toda la carga de la cirugía L (imagen inferior derecha) FOTOS: V. MERINO do de recibir a la hermandad en la Puerta de las Palmas e iniciar el rezo del Vía Crucis en sustitución del obispo, mientras que las distintas estaciones fueron pronunciadas desde el ambón del altar mayor de la Catedral por el cofrade Fermín Pérez. Momentos de oración Uno de los momentos más especiales se vivió precisamente en este punto inicial, en la Puerta de las Palmas durante el rezo de la primera estación, cuando los hermanos mayores de las distintas cofradías del Jueves Santo portaron al Crucificado. Posteriormente, hermanos, costaleros y músicos de la hermandad del Cristo de Gracia fueron los encargados de llevar sobre sus hombros a la monumental y venerada imagen trinitaria en el recorrido que siguió por el interior de la MezquitaCatedral, donde se vivieron momentos de oración y reflexión en torno a ella. Llamativos fueron los giros que hubo que realizar constantemente con la imagen, ya que su tamaño no permitía el paso por algunas de las arcadas. Las hermandades de la Entrada Triunfal, las Penas de Santiago, la Esperanza, la filial de Nuestra Señora de Araceli, el Rescatado, el Amor, el Huerto, el Carmen de San Cayetano, la Merced, la Estrella, Nuestra Señora de Linares, la Sentencia y el Vía Crucis fueron las encargadas de llevar a cabo el rezo de las distintas estaciones. La úl- tima, correspondiente a la Resurrección de Jesús, estuvo presidida por la hermandad protagonista del acto, como suele ser habitual. Para finalizar, Pedro Soldado felicitó a los hermanos de la cofradía por los cuatro siglos de historia de su titular, emplazándoles a prepararse para el camino hacia la Pascua Momentos después, el cortejo abandonó las naves catedralicias con destino al convento cisterciense de la Encarnación, situado a pocos metros de la Mezquita- Catedral. Allí pasó la noche la imagen, algo que ya ocurrió cuando el Cristo de Gracia presidió el Vía Crucis de 2001 y tras la restauración a la que se sometió en noviembre de 2010. En el primero de los casos, la imagen estuvo en el convento durante cuatro días, desde el Miércoles de Ceniza de aquel año al sábado siguien- Música hasta el templo La imagen estuvo acompañada en su camino hasta la Catedral por un trío de capilla Solemnnidad El traslado del Cristo de Gracia se realizó a hombros de sus hermanos con una decoración sobria te. Finalmente, el regreso del Santísimo Cristo de Gracia a su sede canónica en la parroquia de Nuestra Señora de Gracia tendrá lugar en la mañana de hoy. Con anterioridad, a las 9.00 horas, se celebrará una solemne Eucaristía en el interior de la iglesia del monasterio, oficiada por el canónigo de la Santa Iglesia Catedral Alfredo Montes García. El recorrido de regreso, que se realizará de la forma más rápida posible, discurrirá por las siguientes calles: Encarnación, Rey Heredia, Caldereros, Cardenal González, Lucano, Lineros, Don Rodrigo, plaza de San Pedro, Alfonso XII, Francisco de Borja Pavón, plaza de la Magdalena, Ronda de Andújar, Arroyo de San Lorenzo, plaza de San Lorenzo, Jesús del Calvario, plaza de San Juan de Letrán, Frailes y plaza del Cristo de Gracia. El regreso, además, dejará una estampa histórica para los cofrades del Cristo de Gracia y la Córdoba cofrade en general, ya que el Crucificado pasará por delante de la antigua iglesia de la Magdalena. Un templo que guarda una especial relación con el Crucificado, ya que estuvo allí para una exposición dedicada a Cristos de origen mexicano. De hecho, fue desde este punto donde partió el Vía Crucis que presidió el 28 de febrero de 2001. Sin duda, el Vía Crucis de las hermandades es el acto por excelencia que anuncia la llegada de la Semana Santa. AS peores enfermedades no son las que duelen, sino las sigilosas. Una molestia tan aguda en el estómago que obliga a ir al médico puede ser la diferencia entre una apendicitis y una peligrosa peritonitis. A la hipertensión le llaman el enemigo silencioso porque no manifiesta ningún síntoma, y la víctima puede tener las arterias como el despacho de un político en la noche en que ha perdido unas elecciones, pero incluso cuando ponga el brazo en el aparato y los números sean altos, todavía dudará de si el cacharro no está roto. Los médicos lo llaman detección precoz; el pueblo le dice dar la cara. Del momento en que la enfermedad enseñe los dientes y sea posible el diagnóstico dependerá el final. Si es temprano, se podrá hacer mucho; si es demasiado tarde, el silencio de la enfermedad habrá ganado tanto terreno que la guerra sólo será posible con sudor y sufrimiento, y a lo peor se pierde. El examen continuo de la salud propia es sano con cierto equilibrio. Si es desmedido se llama hipocondría y es tan cinematográfico y divertido como trágico, porque el que lo padece ve la vida como una amenaza constante y no quiere caer en la cuenta de que tendrá que llegar algún día el problema de salud del que se lo lleve. El que se abandona se queda sin defensas, y si él o su médico no miran como tienen que mirar, su vida puede ser como un camino por un campo de minas esperando el momento en que pise la bomba fatal que le está esperando. Ahora son noticia las hermandades que tienen una enfermedad en estado avanzado, y sólo cuando ya hacía falta la respiración artificial se ha entrado con toda la carga de cirugía. Quizá tenga curación, ojalá, pero hubo un momento en que el enfermo no tenía más que unas pocas molestias, sospechosas pero no muy preocupantes, y no le echaron cuentas. Con lo fácil que hubiera sido tomarse unas pastillas, hacer algo de régimen y pasear un poquito antes de llegar a lo de hoy. Nadie parece saber cómo hacerlo, pero asusta pensar cuántas cofradías tendrán hoy un fuerte dolor de barriga y no irán al médico hasta padecer una peritonitis con perforación.