ABC CORDOBA 18-02-2018 página 14

14 OPINIÓN MONTECASSINO PUEBLA DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018 abc. es opinion ABC HERMANN ¡VIVA EL SENTIDO COMÚN! Resurge Francia de la sombra de una débil Alemania A Conferencia de Seguridad de Munich, fascinante todos los años como caja de resonancia de las inquietudes en defensa y seguridad de europeos, rusos y norteamericanos, ha tenido este año un carácter muy especial. Como para celebrar este medio siglo que se cumple de la revolución cultural juvenil utópica, antiautoritaria y pacifista de 1968, los líderes políticos han apostado por un solemne entierro de ilusiones peligrosas e inercias temerarias. El lema pudo ser ¡El sesentayochismo ha muerto, que vida el sentido común! El año pasado Munich estuvo aún marcado por los efectos traumáticos de la elección de Donald Trump. Todos tenían que buscar formas de reconciliar su apuesta perdedora con un futuro de colaboración con el demonizado nuevo presidente. Eso ya ha pasado. Los líderes saben que, más allá del griterío, tienen un interlocutor en Washington con el que han de llevarse bien. Y además pueden. Nadie presume de buenas relaciones con Trump. Eso tiene un precio. Pero muchos saludan los efectos benéficos que ha tenido ya su lenguaje directo. De momento sobre defensa. Por primera vez están dispuestos los europeos a dejar de ser parásitos absolutos del presupuesto militar norteamericano. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, será recibido en Washington en abril con una gran visita de Estado. Allí se renovarán los lazos de EE. UU. y Francia, de las dos grandes revoluciones. Se escenifica el retorno de Francia a lo más alto tras años relegada por una Alemania de poder incontestable. Cambia la correlación de fuerzas entre París y Berlín. La Francia de Macron ha enterrado a los partidos tradicionales y avanza en reformas para acabar con una parálisis de décadas. Mientras, Alemania es una desoladora escombrera política en la que Merkel y su socio, el SPD, se hunden. Con el partido derechista AfD como única alternativa. En Munich se vio el cambio de actitud. Alemania pierde peso. Lo ganan el sentido común y el pragmatismo. Se demanda decir la verdad a las naciones europeas, antes de que estas den la espalda al proyecto común. Ahí están los países de Visegrado, eficaces en su interior por discrepantes que sean del discurso socialdemócrata mayoritario en la UE. El primer ministro polaco dijo que Europa no necesita más think tanks, sino más tanks Más carros de combate y menos gabinetes de estudio. El canciller austriaco, Sebastian Kurz, exige con Visegrado control de las fronteras exteriores. Se advierte sobre la amenaza china. Hay urgencias. La ideologización izquierdista, penoso legado de 1968, impide a los europeos tomar en serio los problemas serios. Los distrae con añagazas y trampantojos. España, cautiva como pocos por la estulticia del progresismo se entretiene con el separatismo decimonónico, la mentira antifranquista y la demagogia sobre brecha salarial o derechos Lgtbizbxy. Mientras, la revolución tecnológica avanza a velocidad de vértigo y la amenaza migratoria se dispara. Como dijo Kurz, el grande no se come al pequeño, el rápido se come al lento L LA FERIA DE LAS VANIDADES FRANCISCO ROBLES DE BAÑOS A BARBEITO Ese acento que Lorca temía perder es el que nos pierde a los sureños que tan mal hablamos el castellano NTONIO Baños, que no Antoni Banys, se ha burlado de la forma de hablar de los andaluces. Seguro que este charnego converso se ha documentado para ello, y ha leído los sonetos lorquianos que están tan mal redactados que uno se los ha prendido de memoria: es lo que tenemos los andaluces, que como no sabemos hablar, nos contagiamos los unos a los otros. De pronto aparecen esos retazos de castellano mal escrito y la poesía tiembla de imperfecciones: Tengo miedo a perder la maravilla de tus ojos de estatua, y el acento que de noche me pone en la mejilla la solitaria rosa de tu aliento Ese acento que Lorca temía perder es el que nos pierde a los sureños que tan mal hablamos el castellano. Que se lo digan a Bécquer, que ayer estaba de cumpleaños. Poesía eres tú, escribió el poeta de la Bética para adelantarse a las teorías de la comunicación que luego llegarían con Jackobson y compañía. Ya saben: hasta que el lector no completa el proceso, la obra no existe. Y cuando escribe de verdad, no es el poeta quien lo hace. Este Baños seguro que nos daría un ídem si se pusiera a exprimir la lengua como hizo Góngora, cuando nos dejó el verso más claro y el más oscuro que se hayan escrito en nuestra lengua. El pri- A mero es un prodigio de blancura remarcada por la vocal más abierta: La alba entre lilios cándidos deshoja En el segundo, la tiniebla de la vocal cerrada se traspasa a lo semántico: Infame turba de nocturnas aves Góngora, que era de Córdoba, fue el impulsor de la Generación del 27, que surgió a los tres siglos exactos de su muerte para recuperar el brillo que el poeta andaluz le había sacado al idioma. En esa generación brillaron varios mal hablados, que diría el académico Baños. Por ejemplo, Rafael Alberti, que elevó los esteros a la categoría más excelsa de la belleza cuando los vio rezumando azul de mar. De Aleixandre podemos decir que no sabía hablar ni escribir. Solo hay que leer sus Diálogos del conocimiento para comprobarlo. Jamás había sido tan vana y superficial la lengua que compartimos, por no hablar del poema que le dedicó a la delicada mano silente donde habita el amor. Los Machado también eran malos de narices. Antonio sabía que al españolito que viene al mundo ha de guardarlo Dios, porque una de las dos Cataluñas- -toma guasa- -ha de helarle el corazón. Y su hermano Manuel tenía el alma de nardo del árabe español, metáfora que Baños habría mejorado en cuanto se lo hubiera propuesto. Así podríamos seguir hasta el infinito, que en la poesía española del pasado siglo XX tiene nombre propio: Luis Cernuda. ¿Hay algún poeta que haya llegado hasta el fondo de nuestra lengua sin forzarla, sin someterla a los artificios del ingenio, sin dejar que fluya el verso con ese coloquialismo que aprendió del monólogo dramático inglés? ¿En serio piensan estos racistas que somos tontos y que desconocemos la lengua que hablamos con nuestra fonética particular? Es cierto ese refrán tan antiguo como manido. No insulta quien quiere, sino quien puede. Y este Baños que no es Banys ha hecho un ridículo espantoso, además de quedar como un supremacista de tres al cuarto. Si escuchara la dicción andaluza y clarísima de Antonio García Barbeito, seguro que haría lo más adecuado en su caso: callarse.