Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 17-02-2018 página 63
ABC CORDOBA 17-02-2018 página 63
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 17-02-2018 página 63

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página63
Más información

Descripción

ABC SÁBADO, 17 DE FEBRERO DE 2018 abc. es cultura CULTURA 63 Dibujantes Martín Morales y Manuel Summers combinaron ternura y reflexión en ABC y Blanco y Negro Aquí hay dos autores que publicaron en ABC o Blanco y Negro, ambos muy conocidos: Manuel Summers y Martín Morales. El primero, también director de cine, destacaba por la socarronería, la ternura y el costumbrismo, mientras que el segundo tuvo un estilo muy profundo, en que la ironía y la crítica social dejaban siempre un poso de reflexión. Publicó en las páginas de ABC hasta hace pocos años, cuando sufrió un accidente que le impidió continuar. En este área está también Andrés Vázquez de Sola, que triunfó en Francia, en la publicación Le Canard Enchaîné y también Juan Ballesta, que también estuvo en el país vecino y que al regresar trabajó mucho para el grupo 16. La última parte de la exposición es la que representa a la generación que se desencantó de la política cuando se asentó la democracia, y son los que empezaron a publicar en la última década del siglo XX. El tándem de los malagueños Idígoras y Pachi es uno de los más reconocidos, con viñetas de un humor muy afilado, igual que José Luis Castro Lombilla. El autor que cierra la exposición es el sevillano Miguel Brieva, que también opta por la historieta, y que tiende un puente entre el lenguaje del cómic clásico norteamericano y las preocupaciones de los españoles de hoy. Tal y como dijo el comisario de la exposicion, los protagonistas son refractarios al estereotipo del chistoso andaluz, que además le cantan las cuarenta a los pecados capitales arraigados en los estamentos de una sociedad que confunde senequismo con pasotismo Panel dedicado en la exposición al trabajo de Manuel Summers ROLDÁN SERRANO Lápices andaluces para reír y pensar en una sola viñeta La Casa Góngora acoge una exposición con humoristas desde el siglo XIX LUIS MIRANDA CÓRDOBA Las cosas pueden suceder, pero no se comprenden del todo hasta que determinadas firmas ayudan a contextualizar y entender. Pasa con los artículos y también con las viñetas, los dibujos que retratan de forma ácida la actualidad en los periódicos, y que muchas veces están entre lo más buscado por los lectores. A ellas se dedica la exposición Sátiras de papel que desde ayer hasta el 25 de marzo se podrá visitar en la Casa Góngora. Se trata de una propuesta del Centro de Estudios Andaluces que se forma parte del programa de actividades de las VI Jornadas de Cómic e Ilustración Te- beo en la calle. La exposición parte de la segunda mitad del siglo XIX y selecciona a diez dibujantes que retraron la vida política, social y cultural de su tiempo. Como recuerda el periodista Juan Luis Pavón, que ha actuado como comisario de esta cita, arranca con una oleada de publicaciones satíricas que da carta de naturaleza a esta forma de comunicación. Por eso la exposición se abre con una sección que se titula Luis Maria- ni, después de Larra y antes de ValleInclán como si continuara con los lápices lo que ellos empezaron con su literatura y su periodismo. Este sevillano de origen italiano es uno de los pioneros de la historieta y creó muchas publicaciones en Sevilla, Córdoba, Málaga y Madrid, como El tío Clarín que se definía como Periódico satírico- político, chismoso, entremetido y pendenciero Después los protagonistas son Martínez de León y López Rubio, que conectaron con todos los públicos a principios del siglo XX con un sentido del humor muy fino. Gran parte de la exposición se dedica a los dibujantes que trabajaron durante la dictadura de Franco, y que tuvieron que intentar hacer humor escapando de la censura pero reflejando el mundo que veían. Concierto en el Teatro Góngora Javi Nervio y Luis Medina cantan los poemas de Eduardo García L. M. CÓRDOBA La poesía de Eduardo García se viste de música en todo su sentido y lo hace de la mano de los artistas cordobeses Javi Nervio y Luis Medina. La puesta de largo de este proyecto será a partir de las 20.30 horas de hoy en el Teatro Góngora, en un concierto que se presenta bajo el nombre afectuoso de Dudú Tal era el apelativo con el que llamaban a Eduardo, fallecido en 2016 en Córdoba a los 50 años de edad, durante su niñez en Brasil, pues allí nació y vivió sus primeros años en el seno de una familia de emigrantes españoles. Javi Nervio y Luis Medina han adaptado una serie de poemas de Eduardo García, dos de los cuales los escribió en la década de 1990 el propio poeta con el objetivo de que fuesen canciones. Esos temas aparecen en el librodisco Dudú una edición que se ha publicado sin ánimo de lucro y que se puede adquirir en librerías como La República de las Letras, Luque o Títere. Detrás del disco está el empeño de la compañera de Eduardo, Rafaela Valenzuela, que es hoy la presidenta de la Asociación Casa en el Árbol, dedicada a difundir el legado del autor. Cuenta con la colaboración de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba. Dudú no había sonado nunca hasta ahora en directo. Sí algunos de sus temas en el homenaje que Cosmopoética tributó a Eduardo García al poco tiempo de su muerte, pero no de esta manera. Lo que darán a conocer Luis Medina y Javi Nervio es algo mucho más amplio: una fusión de dos estilos creativos muy distintos pero que al final quedarán unidos bajo la palabra compartida de Eduardo, que fue amigo personal de los dos músicos. Sonarán los nueve temas que componen el librodisco, pero también se anuncian sorpresas. Javi Nervio estará rodeado de Elles Bellido con el violín, Gabriel Luna con el clarinete, Rafael Moreno con el contrabajo y Antonio Moreno con la guitarra española y voces. Con Luis Medina estarán Ángel Andrés Muñoz con el teclado, Iván Ruiz Machado con el bajo, Javier Márquez con los vientos, Ramón González con la batería y las percusiones y Manuel Machado con la trompeta y el fliscorno. Las entradas tendrán un precio de ocho euros.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.