ABC CORDOBA 17-02-2018 página 46

46 INTERNACIONAL SÁBADO, 17 DE FEBRERO DE 2018 abc. es internacional ABC El FBI no investigó un chivatazo de alguien cercano al asesino de Florida Un conocido de Nick Cruz llamó a la agencia y advirtió de que el joven aseguraba que quería matar a mucha gente sado en culminar su trágica aspiración en repetidas ocasiones. El miérCORRESPONSAL coles, poco antes de que terminasen EN WASHINGTON las clases, Cruz llegó a las puertas de un instituto a bordo de un Uber. En su l silencioso homenaje a bolsa, además de la semiautomática sus héroes y la sonora AR- 15 con la que se disponía a semexigencia de soluciones brar el infierno entre sus excompañea las autoridades se en- ros, había reunido gases lacrimógetremezclaban ayer en la nos y máscaras, a fin de forzar a los soliviantada localidad de estudiantes a salir a los pasillos para Parkland (Florida) que nunca olvida- tenerlos más a tiro. Una vez hubo acrá el fatídico Día de San Valentín en cedido al recinto, no se complicó la que Nikolas Cruz decidió volcar toda vida. Se situó en un altillo del edificio su ira a tiros hasta segar la vida de 17 y la emprendió a tiro limpio contra las personas. La tarde anterior, el pisto- aulas más cercanas. Llegó a impactar lero había confesado su autoría, an- en cinco de ellas. Después de más de tes de escuchar una acusación for- 150 disparos, el pistolero intentó mezmal por el mismo número de asesina- clarse con normalidad entre la multos premeditados, a cargo de la juez titud de alumnos que corría despavoKim Mollica. En el campus del Mar- rida por los pasillos. En su intento de jory Stoneman Douglas High School, ocultar el arma, se sirvió de revistas profesores, padres y compañeros de del instituto. Fue entonces cuando un los malogrados estudianempleado del centro le tes, y de sus compañeros Consecuencias reconoció como el essupervivientes, imploraEl gobernador del tudiante problemático ban medidas para que el que era y lanzó el aviincontrolado uso de las estado de Florida so de código rojo con exige la dimisión el que los colegios dan la armas de fuego no siga inmediata del haciendo estragos en la alerta general. No en sociedad estadounidenvano, hasta el fin de su director de la se. Pero fue el reconocirelación con el instituto, oficina federal miento de errores poliNikolas Cruz había sido ciales el que cambió parEl fiscal general expulsado en varias ocate del relato. En un siones. Jeff Sessions comunicado oficial, el Frente al cúmulo de reconoció que la graves acusaciones que FBI asumió no haber seguido el protocolo de in- agencia no había los hechos imponen con realizado su vestigación a partir del su propio peso, su abo 5 de enero, cuando una trabajo de forma gada lanzó ayer su propersona cercana a Cruz pia estrategia de defencorrecta llamó con preocupación sa, con la intención pria la línea de acceso púmera de asegurar que el blico alertando de su deseo de matar pistolero no había sido enteramente a gente consciente de la dimensión de su feEl mea culpa de la oficina fede- choría hasta el mismo momento de la ral, que llevó al gobernador de Flori- confesión. La letrada, Melissa McNeil, da, Rick Scott, a exigir la dimisión de proclamó a continuación: Ya se ha su director, Christopher Wray, ponía dado cuenta de lo que ha hecho. Está el dedo en la llaga de un trabajo que mentalmente destrozado Y abrió la no se había realizado de manera co- puerta al riesgo de que su cliente puerrecta según reconoció también el da cometer suicidio. fiscal general, Jeff Sessions. La explicación del FBI asume que esta infor- Problemas mentales mación debería haber sido tratada Aunque es el estado mental de Nikocomo una potencial amenaza para la las Cruz el que va a estar en tela de juivida lo que fundamenta, asimismo, cio los próximos meses. Hijo adoptien el comportamiento errático y los vo de padres mayores, ya fallecidos violentos textos publicados por él en hace algunos años, ha sido descrito las redes sociales que, según el au- como una persona taciturna, solitaria tor de la llamada, formaban parte del y con comportamientos violentos desdía a día de la vida de Nikolas Cruz. de pequeño, que había recibido trataDe la declaración realizada ante la miento clínico hasta hace un año. PrePolicía, se desprende además una pre- cisamente, otra de las vías que intenmeditada forma de actuar en conso- tará explotar la defensa, en la búsqueda nancia con alguien que habría pen- de atenuantes, apunta a la posibilidad MANUEL ERICE de que Cruz fuera autista La ironía es que en medio de las condolencias, que el propio presidente Trump tenía previsto ofrecer en persona a los familiares de las víctimas, se abría paso ayer tímidamente entre los congresistas la necesidad de restringir el acceso a las armas de personas desequilibradas mentalmente. De la misma forma, la Casa Blanca insistía en la posibilidad de reforzar las medidas de seguridad en los centros educativos estadounidenses, apuntada la víspera por Trump durante su comparecencia televisiva. Han sido las úni- E Una joven deja flores en recuerdo de las víctimas del instituto de Parkland HERMANN NO SIEMPRE TIENE TRUMP LA CULPA E ra previsible que la mayor parte de la prensa norteamericana y europea culpara a Donald Trump de una forma u otra por la matanza en la escuela de Parkland en Florida. Ya es habitual tamaña sofisticación en el análisis. El odio a Trump merma gravemente el sentido del ridículo. Los que achacan responsabilidad a Trump en esta matanza causada por un joven Nicolás Cruz rechazarían horrorizados responsabilizar a Angela Merkel de las muertes causadas en Alemania por refugiados reales o supuestos, llegados por decisión expresa de la canciller. Y van muchas más que diecisiete. Los que claman más alto por el control de armas en EE. UU. se niegan a controlar la llegada de centenares de miles de hombres con ideologías y religiones violentas y hostiles a la cultura occidental. Y matan los hombres, no las armas. Cada vez que hay una matanza de este tipo en EE. UU. la izquierda allí y