ABC CORDOBA 17-02-2018 página 35

ABC SÁBADO, 17 DE FEBRERO DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ANDALUCÍA 35 Más rentable que la droga y el oro Los investigadores apuntan al surgimiento de una clase social económicamente privilegiada en China y Tailandia como causa del crecimiento de la demanda de productos derivados del cuerno de elefante y rinoceronte africanos. Este aumento del interés, motivado en ocasiones por la superstición o la atribución de propiedades medicinales sobre todo en el caso de la protuberancia del rinoceronte, ha propiciado un fenómeno de inflación que hace que el kilo de cuerno de rinoceronte se pague a más de 6.000 dólares y el marfil, a unos 4.000. Esto convierte el tráfico de estos productos en un negocio más rentable que el comercio ilegal de drogas como la heroína e infinitamente más que el Cannabis, por ejemplo, o incluso de metales preciosos como el oro o el platino. EFE SALYM FAYAD merosas que las orientales, cuentan sin embargo con una que destaca por su interés: es la Ruta Oeste, con puertos de salida en Camerún, Togo, Ghana y Nigeria, a los que en los últimos tiempos se han incorporado, según los investigadores destinados por España, los puertos angoleños como origen del marfil que entra en España a través de Portugal, muy probablemente a través de Faro y Lagos y desde allí, por carretera a través de la provincia de Huelva, fronteriza con el Algarve portugués. También cobran importan- cia en esta ruta los puertos de Namibia y Mozambique. Es a través de esta ruta, la Oeste, la que se ha constituido en la mayor preocupación de los investigadores ya que, según fuentes del Gobierno, es la que introduce marfil de contrabando a través de España, país de tránsito y destino más que consolidado. En lo que concierne al tráfico de cuerno de rinoceronte, las investigaciones apuntan a la existencia de una ruta de comercio ilegal de figuras elaboradas con este material entre Sudáfrica y Hong Kong utilizando los dos grandes aeropuertos internacionales españoles, Madrid y Barcelona. No en vano, el pasado mes de enero se incautaron dos kilos de cuerno de rinoceronte oculto en maletas que procedían del aeropuerto Madrid- Barajas Adolfo Suárez. En cualquier caso, advierten las fuentes del Gobierno que los grupos dedicados al tráfico ilegal de marfil y cuerno de rinoceronte han alcanzado un enorme nivel de sofisticación que incluye contactos dentro de las administraciones de los países de tránsito- -huelga decir que también dentro de los de origen- que estarían permitiendo que prolifere esta actividad y esto incluiría a la Unión Europea. El comercio ilícito de especies amenazadas es una grave tragedia medioambiental pero también un drama humano y un muy lucrativo negocio que está impulsando, entre otros grupos de índole mafioso, a organizaciones terroristas como Boko Haram y al Shabab. La presión de estos grupos terroristas, cada vez más fortalecidos por la inyección económica que les supone esta y otras actividades delictivas, están empujando a la población local a huir de sus lugares de origen. Los investigadores estiman que a este ritmo, en un plazo de seis años, no quedará ningún rinoceronte en libertad y las cifras de inmigración subsahariana hacia Europa se multiplicarán por cuatro. Además, la ausencia de sistemas eficaces que tiendan a minimizar el furtivismo está provocando la práctica desaparición de las especies afectadas y un aumento de la inseguridad que está provocando numerosas pérdidas de vidas humanas. Consejo de Ministros España, primer país en regular el furtivismo El Consejo de Ministros aprueba un plan de acción pionero en Europa M. A. J. M. H. SEVILLA El Gobierno aprobó ayer el Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres, tanto de flora como de fauna, con el que da cumplimiento a una prioridad en el ámbito de la conservación de especies silvestres amenazadas, en desarrollo de los compromisos adquiridos por España en el marco del Plan de Acción de la Unión Europea, convirtiéndose además en el primer plan de acción nacional en esta materia que se pone en marcha en su seno. Con cinco ministerios implicados- -Asuntos Exteriores y Cooperación, Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Economía, Industria y Competitividad y Hacienda y Función Pública- el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y la Sección de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado, el plan consta de 26 medidas específicas que habrán de aplicar las unidades com- petentes en la materia de los organismos antes mencionados. Estas 26 medidas se agrupan en tres grandes líneas de actuación prioritarias: prevenir el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies de fauna y flora silvestres y atacar sus causas de origen implicando a las administraciones y a la sociedad; aplicar y hacer cumplir más efectivamente las normas existentes y combatir con más eficacia las actividades ilegales relacionadas y reforzar la cooperación mundial de los países de origen, consumo y tránsito, para obtener mejores resultados en la lucha contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies. Oficina nacional Entre las medidas más importantes contenidas en el plan, que implica también el aumento de medios y recursos, está la creación de una oficina nacional para luchar contra las infracciones medioambientales, el refuerzo de inspecciones y controles del tránsito y una persecución más intensa de los delitos sobre la fauna y la flora que, reconoce el Gobierno, en amplias regiones de África, Sudamérica y Asia están alcanzando alarmantes declives poblaciones relacionados con un comercio ilegal muy lucrativo