ABC CORDOBA 16-02-2018 página 68

68 ABCdelOCIO VIERNES, 16 DE FEBRERO DE 2018 abc. es ABC Música The Sonics Tocamos como cuando teníamos 17 años ISRAEL VIANA R más les habían influenciado. Y The ob Lind responde al teléfono Cramps, The Flaming Lips, The Hives o desde Charlotte, la ciudad de Bruce Springsteen, entre otros, versioCarolina del Norte donde se naban sus canciones continuamente en fue a vivir con su mujer para directo. Cuando se reunieron en 2007 comenzar una nueva vida como piloto para una actuación en el festival Cavesde American Airlines, cuando The So- tomp de Brooklyn, el grupo ya era connics se separó a finales de los 60. Aque- siderado el padre del punk, el garage, el llos tres discos no se vendieron mucho grunge y cualquier estilo que aunara poy jamás actuamos fuera tencia y guitarras. de Estados Unidos. PenLind recuerda la llamaAños 60 sábamos que hacer una da de su mánager después Pensábamos que de aquel glorioso regreso, gira era ir a tocar en verahacer una gira era con una multitud inesno, con nuestro coche, a tres ciudades cerca de Ta- ir en coche a tocar perada de jóvenes loca con coma reconoce a ABC el a tres ciudades en los viejos temas Nos hasaxofonista. bía organizado otro converano El guitarrista Larry cierto en una gran sala de Parypa se puso a trabajar Londres y, como las entraen una aseguradora y el cantante y pia- das se vendieron muy rápido, reservó nista Gerry Roslie, en el mundo del as- también el día siguiente y se agotaron faltado. La música se había acabado de nuevo. Y eso que nunca habíamos topara ellos, sin ser conscientes entonces cado fuera de Estados Unidos comende la huella que habían dejado. Pero así ta. Desde entonces, The Sonics no ha era. Kurt Cobain aseguró que The So- parado de recoger los frutos del pasanics tenía uno de los sonidos más asom- do en continuas giras por Europa, Oceabrosos que había escuchado. The Whi- nía, Asia y América, tras dejar sus otros te Stripes, que era una de las bandas que trabajos. El guitarrista de The Hives Rob Lind (segundo por la derecha) con sus compañeros de The Sonics ABC me dijo que, cuando tocáramos en Bilbao, la gente lloraría. Me reí pensando que exageraba, pero al finalizar nuestro primer concierto allí, tres chicos vinieron llorando al camerino añade. El saxofonista cree que el secreto de su éxito actual son, sin duda, nuestros mejores años es hacer exactamente los mismo que hacían en 1965, cuando publicaron el ya mítico Here Are The Sonics Empezamos justo donde los habíamos dejado. La gente ahora quiere escuchar aquellas canciones de los 60 y nosotros las tocamos con la misma energía que cuando teníamos 17 años asegura Rob Lind, que no tiene ni idea de por qué la gente ruge ahora con temas como Have Love Will Travel o Strychnine Los grabamos en una sola toma sin saber lo que hacíamos. Y ahora los tocamos cada noche y todo el mundo los canta con las manos en alto. Es muy gratificante The Sonics Barcelona. Upload. 20.30. Miércoles, 21. Madrid. Joy Eslava. 20.00. Jueves, 22. Bilbao. Sala Stage Live. 21.00. Viernes, 23. La cantante ofrece un recital en la Zarzuela a piano solo Marta Sánchez Como esté cómoda, adiós a las lentejuelas JULIO BRAVO E Marta Sánchez VALERO RIOJA l teatro de la Zarzuela tiene para Marta Sánchez un aroma familiar y hogareño. En su escenario cantaron a menudo su padre, el barítono Antonio Campó, y su padrino, el ilustre tenor Alfredo Kraus. Pisar esas mismas tablas es ahora, para ella, un reto extraordinario, además de un momento muy especial como confiesa la cantante. En este teatro es donde mi padre recibió más aplausos, por eso es tan significativo para mí estar aquí. Me resultará muy difícil no emocionarme La idea de llevar a Marta Sánchez a un escenario reservado habitualmente para cantantes líricos ha sido de Daniel Blanco, el director de la Zarzuela. Ella es una artista de referencia, la artista más importante del pop... Este recital es oportuno porque este teatro tiene las puertas, las ventanas y los oídos abiertos, y quiere ser el hogar de la música popular; es decir, de la música que pertenece a la calle Marta Sánchez repasará en este concierto las tres décadas de su carrera, que arrancó en el grupo Olé Olé cuan- do tenía 19 años. La particularidad es que lo hará con el único acompañamiento de un piano, el de Iván Melón Lewis, y los coros de Cristina López Biedma y Yolanda Cuesta Molina. Le he dado la vuelta como un calcetín a mis canciones expresa gráficamente la cantante Hay temas que han pasado de ser un primo cercano al que visito todos los días a ser mi amor platónico Es un reto, continúa, que le ha exigido mucho. Me he preparado mucho para el concierto. Y he sentido matices y formas en mi voz que yo desconocía hasta ahora Asegura que ha disfrutado mucho cambiando sus canciones y creando las versiones. También he perdido muchas horas de sueño; me despertaba a las cinco de la mañana obsesionada, la cabeza no me paraba de dar vueltas Y, por último, una previsión: Presiento que como me sienta cómoda con este formato, no me véis más con lentejuelas Marta Sánchez Madrid. Teatro de la Zarzuela. Sábado 17, a las 20 horas.