ABC CORDOBA 16-02-2018 página 48

48 ECONOMÍA VIERNES, 16 DE FEBRERO DE 2018 abc. es economia ABC IGNACIO MARCOGARDOQUI Renta complementaria para compensar la pérdida de poder adquisitivo de la pensión Por género y edad del beneficiario Prima única del seguro de RR VV Renta complementaria mes) Pérdida de poder adquisitivo del jubilado medio según el momento de la jubilación pensión por jubilación que le hubiera correspondido si no se aplicasen ni el FS ni IRP) Dentro de 10 años Hoy Hace 10 años MAYORÍA DE EDAD Los sistemas privados permiten que cada uno pueda elegir lo que aporta y lo que va a recibir al final 67 años 55.426,77 71.318,45 345,31 345,31 379,54 379,54 246,25 246,25 Previsión 2015- 2035 30 %25 %20 %15 %10 57 años 59.151,83 74.821,98 18.549,77 23.518,87 C ada vez que se habla de las dificultades que atraviesan las pensiones públicas surgen voces, desde la izquierda política y los sindicatos, que tratan de buscar en ellas la mano negra del sector privado que pretende asustar a los ciudadanos y dirigirlos hacia los sistemas privados. Por eso conviene insistir en lo evidente. El sistema público no va a quebrar, por más que el desequilibrio entre ingresos y gastos haya crecido de manera hipopotámica y nadie sensato piense que vayan a reequilibrarse en el próximo futuro. No va a quebrar porque el Estado tiene los mecanismos necesarios para drenar fondos de otros lugares y canalizarlos hacia las pensiones. El problema no es ese. El problema reside en que las pensiones públicas, en especial las más elevadas, van a encontrar severas dificultades para mantener su poder adquisitivo. El interesante estudio presentado ayer por Unespa calcula que las últimas reformas que no serán las últimas provocarán una pérdida media de 350 euros al mes a lo largo de los años de jubilación. Por eso, aquellos que deseen mantener sus ingresos, o incrementarlos, están obligados a completar su pensión con alguno de los muchos sistemas de pensiones privadas que existen. Para ello cuentan con una enorme ventaja. El sistema público es de reparto; es decir, los que trabajamos pagamos hoy a quienes trabajaron ayer y el margen para modular lo que se aporta y se recibe es muy estrecho al estar regulado por ley. Sin embargo, los sistemas privados son de capitalización y eso permite que cada uno pueda elegir lo que aporta cada año y lo que va a recibir al final, según sean sus circunstancias de ingresos y sus necesidades de gasto a lo largo de su vida laboral. Mientras que el sistema público es un sistema de minoría de edad el privado lo es de mayoría de edad al introducir en la ecuación criterios personales y voluntarios. Al menos para aquellos afortunados que consiguen detraer, a finales de mes, algún dinero de sus ingresos o que cuentan con un cierto patrimonio ya constituido. En resumen, este es un asunto para ocuparse desde muy pronto, lo cual evitará tener que preocuparse más tarde por él. Ayer se presentaron unas interesantes fórmulas de hacerlo. 77 años 5 %0 0 Fuente: Afi, INE y MEYSS 5 10 15 20 ABC Años desde momento de la jubilación Las pensiones perderán unos 350 euros al mes de poder adquisitivo Un estudio de AFI presentado junto a la patronal aseguradora aconseja ahorrar en rentas vitalicias MONCHO VELOSO MADRID ¿Qué es y cómo funciona una renta vitalicia? Una renta vitalicia es un seguro por el cual el cliente paga a su compañía una cantidad de golpe (prima única) o de forma fraccionada (prima periódica) A cambio recibe desde la jubilación y hasta que fallece una renta mensual que puede ser fija, pues se pacta al contratar el seguro y por tanto garantiza un tipo de interés, o variable, ligándola a distintas variables e indicadores. Al fallecer los herederos no reciben nada si no se pactó lo contrario. Las medidas del Gobierno para incentivar los planes de pensiones y su recomendación de ahorrar para la jubilación llevan implícito un aviso: que las pensiones públicas serán menos generosas en el futuro. ¿Cuánto menos? Las reformas del sistema aprobadas por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero en 2011 y el de Rajoy en 2013 supondrán una pérdida de capacidad adquisitiva durante la jubilación de unos 350 euros al mes hasta 2035 para quien se retire ahora, según un estudio hecho por Analistas Financieros Internacionales (AFI) y presentado ayer junto con la patronal de las aseguradoras (Unespa) Esas reformas, que elevaron la edad de jubilación a los 67 años, cambiaron la forma de calcular las pensiones e introducen el índice de revalorización y el factor de sostenibilidad, entre otras medidas, han contribuido a garantizar la sostenibilidad del sistema, pero a costa de reducir su cuantía. Solo esto provocará una reducción de la tasa de sustitución porcentaje del último sueldo que los jubilados cobran como pensión en España del 81 actual al 63,2 en 2035, según el informe. Teniendo en cuenta la inflación esperada y la aplicación del índice de revalorización, el estudio calcula que un trabajador medio que se jubilase hoy vería mermado el poder adquisitivo de su pensión en un 27 Quien se haya jubilado hace una década perderá algo menos de un 15 y quien lo haga dentro de 10 años perderá más Caso práctico Un jubilado actual tendría que invertir unos 63.400 euros en una renta vitalicia para compensar esa merma de un 30 de capacidad de compra. A diferencia del simulador online para calcular la pensión futura que lanzó el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, este cálculo tiene en cuenta la evolución de la inflación. Esta misma semana la asociación del sector de gestión de fondos de inversión y de pensiones (Inverco) criticó que esa herramienta no da información adecuada y lleva a una ilusión monetaria a los ciudadanos al no indicarles la capacidad adquisitiva que tendrá su pensión pública. El sector privado sigue reclamando al Gobierno que, como se comprometió por ley en 2011, envíe por carta a cada ciudadano una estimación de su pensión pública futura, medida que aún no ha cumplido. Frente a las voces que acusan a bancos, aseguradoras y gestoras de crear alarmismo en torno a las pensiones por su interés, el sector privado defiende que su planteamiento no es acabar con el sistema público de pensiones, sino que se favorezca su complemento con ahorro privado. El estudio de AFI presentado ayer junto con la asociación de compañías de seguros del país concluye que las rentas vitalicias, un producto típico de estas empresas, son un instrumento idóneo para complementar la pensión pública de jubilación Se trata de un seguro de vida por el cual el cliente paga de golpe o de forma periódica una determinada cantidad a cambio de la cual la aseguradora le garantiza una renta periódica hasta su fallecimiento. El tomador de la póliza conoce de antemano qué cuantía va a recibir, pues tiene garantizada una rentabilidad futura a día de hoy en el mejor de los casos de entre el 1 y el 1,5 y el producto tiene un tratamiento fiscal más ventajoso al cobrarlo. El estudio estima que un jubilado actual de 67 años podría compensar ese merma de 350 euros al mes suscribiendo una renta vitalicia de prima única de unos 63.400 euros (55.426,77 euros para un hombre y 71.318,45 para las mujeres) El informe concluye además que, gracias al patrimonio inmobiliario acumulado por los españoles, estos tienen capacidad para invertir en estos productos. La reforma fiscal introdujo unos beneficios en el IRPF desde enero de 2015 para incentivar que los jubilados inviertan en rentas vitalicias el dinero que obtengan al vender su vivienda u activos mobiliarios como acciones en Bolsa. Hasta ahora se han acogido a esta medida más de 26.200 personas.