ABC CORDOBA 16-02-2018 página 26

26 CÓRDOBA Provincia EL CARPIO VIERNES, 16 DE FEBRERO DE 2018 cordoba. abc. es ABC Pastas Gallo consuma su traslado de sede social a la fábrica carpeña El grupo alimenticio registró el miércoles el cambio para afianzarse en la provincia D. JURADO CÓRDOBA nómica señaló el pasado octubre tras saltar el anuncio del traslado de la sede social. Inversiones La vinculación de Pastas Gallos con Andalucía, y en concreto con su gobierno regional, no es nueva, fruto de los años de trabajo de la fábrica carpeña. De hecho, la remodelación de la planta cordobesa no solo fue financiada por capital del grupo alimenticio, sino que también recibió ayudas de la Junta de Andalucía. La última ampliación, según los datos recabados por este periodico, costó unos 14 millones de euros de los que 3,5 fueron una ayuda directa de la Administración andaluza. La planta de El Carpio dio lugar a una de las semolerías más modernas del país, hecho que le permitió duplicar su capacidad de molienda a 400 toneladas diarias. Dicho y hecho. El anuncio del fabricante de productos de alimentación Grupo Gallo de abandonar Cataluña por la tensión generada por el desafío separatista acaba de cumplirse. En los días previos a la Declaración Unilateral de Indepencia (DUI) por parte del Parlamento catalán, es decir, a finales de octubre del año pasado, la multinacional española anunció su cambio de sede a El Carpio. Esa decisión se ha materializado esta semana. Concretamente, el pasado miércoles se registró el cambio de sede de Productos Alimenticios Gallo, que factura al año 106,7 millones de euros; mientras que el martes tuvo lugar la mudanza de Comercial Gallo, cuyos ingresos anuales ascienden a 200 millones de euros. Ambas salen de Barcelona y se instalan en El Carpio. Los productos de Pastas Gallo se exportan a más de 40 países en todo el mundo. La crisis secesionista de Cataluña ha empujado a ésta y otras empresas señeras a trasladar su sede social para garantizar la viabilidad de sus negocios ante un clima incierto. El objetivo de esta decisión, apuntan desde la propia multinacional es garantizar la estabilidad jurídica de la empresa y para seguir trabajando en un entorno de estabilidad últimos datos disponibles. La decisión estratégica de fijar en Córdoba la sede social de la multinacional de alimentación ha recibido multitud de elogios por parte de los representantes de la patronal cordobesa. La primera en congratularse de la medida fue la asociación agraria Asaja Córdoba, que entiende que el desembarco de Pastas Gallo supondrá un beneficio y desarrollo para la provincia de Córdoba así como para el campo cordobés y los productos agrícolas de la zona. Pero a quien realmente ha beneficiado esta decisión y traerá unas beneficiosas consecuencias es al pro- pio municipio carpeño. Su alcaldesa, Desirée Benavides (PSOE) lo calificó en su día como una medida muy positiva para la localidad y para las expectativas laborales que puedan abrirse entre los vecinos y habitantes de la comarca. Se abren expectativas positivas para el pueblo, tanto en materia de empleo como eco- Instalaciones punteras La multinacional invirtió 14 millones para hacer de la planta carpeña un referente en el sector Expectativas laborales La elección de El Capio no es casual. El grupo de alimentación Pastas Gallo, fundado en Rubí en 1946, ha escogido la provincia cordobesa porque es donde posee la fábrica más grande del territorio nacional. Se trata de la antigua Fábrica de Harinas de El Carpio, que el fundador de Pastas Gallo, José Espona, adquirió en 1958 para utilizarla como planta de transformación del cereal en pasta. Las instalaciones de El Carpio forman parte del paisaje urbano de este municipio del Alto Guadalquivir. Los antiguos silos, ahora reconvertidos en plantas industriales, daban trabajo a 118 personas en 2010, según los Un pastor junto a su rebaño de ovejas en una zona de pastos ARCHIVO Los ganaderos reciben 5,8 millones del seguro de pastos S. P. CÓRDOBA Empleo La fábrica carpeña daba trabaja en 2010 a 118 personas, según los últimos datos disponibles Los ganaderos de la provincia han sido indemnizados con un total de 5.844.494 euros en siniestros a consecuencia de la pérdida de pastos por la falta de alimento y agua debido a la sequía sufrida durante el año 2017. Así lo indica Asaja Córdoba en un comunicado, en el que señala que todos los ganaderos de la provincia que contrataron el seguro para la compensación de pastos ganaderos en agosto del año pasado y cuyas garantías se iniciaron en octubre de 2017, recibieron en ene- ro las indemnizaciones por falta de pastos, correspondientes a la sequía sufrida en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2017 Las indemnizaciones han alcanzado hasta los 7,73 euros por oveja cabra y los 52,50 euros por vaca caballo. El total de indemnizaciones en Andalucía ha sido de 4.100.828 euros de los que Córdoba ha recibido 2.493.266 euros. Si a este pago añadimos el recibido en 2017, el total abonado por el seguro de pastos al sector ganadero de Córdoba ha sido de 5.844.494 euros. Asaja Córdoba considera que el seguro de compensación por pérdida de pastos ganaderos ha demostrado en los últimos años ser una herramienta de probada eficacia en este importante sector de nuestra provincia, por lo que animamos a los ganaderos a que se informen de sus características en nuestras oficinas locales y provinciales Asimismo, la organización agraria insta a las administraciones central y autonómica a que apoyen de forma decidida este seguro, aumentando las ayudas a la contratación, ya que la bajada de subvenciones en los últimos tiempos hace que el seguro tenga un coste muy elevado