ABC CORDOBA 16-02-2018 página 23

ABC VIERNES, 16 DE FEBRERO DE 2018 cordoba. abc. es Faltan 37 días Domingo de Ramos para el CÓRDOBA 23 La Cuaresma en ABC Novedades Instalación No se ocupará el Ayuntamiento, sino una empresa que contrate la Agrupación de Cofradías, la misma que hizo el año pasado el Patio de los Naranjos. Palcos Se han retirado algunos de la zona de la Puerta de Santa Catalina y de algunos lugares de la calle Cardenal Herrero y se les ha reubicado en otros lugares. Habrá más que el año pasado. Así, el abonado se compromete por ejemplo a respetar las normas de acceso, circulación, limpieza, uso de los pasillos y cualesquiera otras encaminadas al mejor uso de sillas y palcos, así como a la convivencia con los restantes usuarios No habrá modificación de precio este año e incluso Sanmiguel avanzó que tampoco la habría, o esa es la intención, en los dos próximos, que son los que le quedan de mandato en la Agrupación de Cofradías. Otro cambio sustancial estará en la calle Torrijos, que modificará el trazado. Como explicó Francisco Gómez Sanmiguel, el año pasado había una fila de sillas y detrás los palcos, ambos a la izquierda del carril por el que pasaban las cofradías. Tramo a tramo EN EL SANTO ÁNGEL Francisco Romero y Edwin González muestran sus obras en Sevilla El museo mariano de la iglesia conventual del Santo Ángel de Sevilla tiene abierta una exposición temporal dedicada a la iconografía del Ecce Homo, en la que participan los cordobeses Francisco Romero Zafra y Edwin González. El primero envía un modelo en barro del Ecce Homo que realizó para Valladolid, y que llegó a procesionar en las vísperas del Corpus Christi de Sevilla, en el año 2015, por el año jubilar Teresiano. Edwin González, boliviano afincado en Córdoba presenta una recreación del Ecce Homo de cuerpo entero, de tamaño académico y totalmente policromado. R. C. M. Dimensiones Este aumento es posible porque los nuevos palcos son más pequeños, de 1,5 por 1,5 metros, en vez de dos por dos, como eran el año pasado. Hay más espacio. Sin la curva Ahora, las sillas se situarán a la derecha, de forma que quienes las usen darán la espalda al muro occidental de la Mezquita- Catedral. En consecuencia, la zona por la que pasarán los cortejos estará más hacia la izquierda. Así se evitará la curva que se daba el año pasado según explicó el presidente. La carrera oficial seguirá, salvo estas excepciones, las mismas directrices que el año pasado, con la imposibilidad de detenerse tras los palcos de la calle Torrijos, pero con dos zonas de acceso libre. El Patio de los Naranjos tendrá de nuevo una amplia zona a la que se podrá llegar sin necesidad de tener silla o palco. Será la situada entre la Puerta del Perdón y la de Santa Catalina, y se podrá entrar por algunas de las puertas situadas en la zona norte para contemplar a las cofradías en el último tramo del recorrido común, un momento en el que ya habrán recuperado el acompañamiento musical, tras salir por el Arco de Bendiciones. A eso se sumará el último tramo de la calle Magistral González Francés. Este año la carrera oficial no terminará al final de esta vía, sino unos cien metros antes, de forma que quedará una parte abierta al público que quiera llegar y por la que tendrán que pasar todas las hermandades antes de empezar el regreso. Calle Torrijos Será una de las vías que presente más modificaciones, ya que las sillas irán a la derecha, y no a la izquierda, y el carril para las hermandades se desplazará. Zonas libres Serán el Patio de los Naranjos, como el año pasado, y el tramo final de la calle Magistral González Francés. Ecce Homo de Edwin González en el Santo Ángel de Sevilla ABC EN SAN PEDRO tes que se quedaron sin poder acceder a un palco. Precisamente el organismo ha elaborado un reglamento para la adjudicación de estos puestos en la carrera oficial, algo en lo que se quiere ofrecer, dijo el presidente, transparencia El texto busca establecer por escrito cómo se podrá renovar un palco, cuándo se entenderá que queda libre para un año y también los derechos y obligaciones de quienes tengan un puesto en la carrera oficial. La Esperanza celebra un concierto por sus diez años en la Misericordia La banda de música María Santísima de la Esperanza ofrecerá mañana en San Pedro un concierto para celebrar sus diez años tras Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo. Interpretará un repertorio con gran protagonismo cordobés. Sonarán Marcha fúnebre opus 35 de Cipriano Martínez Rucker, Soleá dame la mano de Manuel Font de Anta (en el primer centenario de su estreno) In Paradisum de José Franco Ribate, Misericordia, Señor de Dámaso Torres García, Salve Regina Martyrum de Pedro Gámez Laserna, Expirando en tu Rosario de Antonio Pantión Pérez y Por una madre de Enrique Báez. Será a partir de las 21.15 y se invita a llevar un kilo de alimentos. R. C. M.