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40 ESPAÑA JUEVES, 15 DE FEBRERO DE 2018 abc. es espana ABC La Guardia Civil sitúa al empresario Jaume Roures en el Comité Ejecutivo del procés El informe dice que fue el elemento capital en la difusión del mensaje independentista J. CHICOTE N. VILLANUEVA MADRID La Guardia Civil ha entregado al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena un informe que sitúa al empresario audiovisual Jaume Roures, fundador de La Sexta y hombre fuerte de Mediapro la empresa que tiene los derechos del fútbol en la cúpula del movimiento soberanista ilegal. La Policía Judicial parte del documento EnfoCATS, la hoja de ruta del procés intervenida el 20 de septiembre en el domicilio del número dos de Junqueras, Josep María Jové, secretario general de Vicepresidencia, Economía y Hacienda, y concluye que Jaume Roures Llop podría integrarse en el Comité Ejecutivo que se plasmó en aquel documento en calidad de profesional experto en el ámbito de la comunicación Añaden que Roures se erigió en elemento capital para la difusión del mensaje independentista La investigación ha acreditado que ese comité estaba compuesto por los entonces presidente y vicepresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras; los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, y la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) Neus Lloveras. Los agentes de la UCO ponen a Roures a este nivel debido a que los máximos responsables del movimiento independentista son conscientes de que en sus acciones de comunicación contundentes juegan un papel fundamental los medios de comunicación so- Jaume Roures, el rey de los derechos televisivos del fútbol español, con Leo Messi en Pekín cial Por ello, decidieron contar con el soporte de un proveedor de servicios audiovisuales de la entidad Mediapro que permitiría difundir el mensaje soberanista a un público mucho mayor Para sostener estos argumentos, la Policía Judicial analizó unas llamadas telefónicas y los trabajos realizados por Mediapro en el contexto del proceso independentista. El informe que el juez Llarena ha trasladado a las partes recoge que fue Mediapro quien produjo el vídeo 1- O difundido por la cadena de televisión TV 3 (la autonómica catalana) en el que se narraron los acontecimientos relacionados con el referéndum, se enaltecieron a las personas que fueron capaces de hacerlo efectivo y se difundieron los mensajes que interesaban a la causa independentista La Guardia Civil destaca que siendo Mediapro un proveedor de servicios para todos los canales estatales, única- EFE Roures, el abuelo En los pinchazos el número dos de Junqueras se refiere a Roures en clave como el abuelo y este señor mente ese documental fuese emitido en el canal autonómico Con ello desgranan el soporte mediático que la productora de Roures dio al procés incluido el centro de prensa que habilitó el 1 de octubre desde donde el Gobierno catalán fue dando las ruedas de prensa informando sobre el desarrollo y el resultado del referéndum ilegal El objetivo del Comité Ejecutivo independentista era, a juicio de la Guardia Civil, la movilización de la totalidad de la sociedad catalana que comulgaba con las tesis soberanistas y que esta movilización fuese de tal enverga- dura que pudiese arrastrar a la masa de indecisos hacia sus intereses independentistas El informe cita tres llamadas telefónicas que darían a Jaume Roures el citado papel del liderazgo propagandístico. En la primera de ellas, el periodista Sergi Sol telefonea a Josep Maria Jové y le habla del documental que tenía que hacer este señor en referencia a Jaume Roures En la segunda, el 7 de agosto a las 08: 50 horas, es Jové quien llama a Sol y le comenta que el economista y fundador del diario Ara de corte independentista, Oriol Soler, le había preguntado si tenía negocios con el abuelo, que podría referirse a Jaume Roures En la tercera comunicación, catorce minutos después, Oriol Soler llama a Josep Maria Soler para decirle que tenía que entrevistarse con Sànchez y Cuixart y después hablaría con Roures. EL ALTAVOZ DEL PROCÉS Un empresario entre la política y el negocio À. GUBERN BARCELONA El procés necesitaba un altavoz, y Jaume Roures puso su potencia mediática al servicio de la causa. Así lo concluye la Guardia Civil, y así se entiende tras analizar las últimas iniciativas de este empresario catalán, cabeza visible de un grupo audiovisual, Mediapro, valorado en unos 1.800 millones de euros. Más allá de sus intereses empresariales, su afán político y voluntad de influir, de ma- nera particular en los acontecimientos políticos en Cataluña, se hacían visibles a finales de agosto, en vísperas del otoño catalán, cuando se conoció su papel de anfitrión en la cena que sentó en una misma mesa a Pablo Iglesias (Podemos) y Oriol Junqueras (ERC) Entonces se leyó aquel encuentro como un intento de armar una alianza postelectoral entre el populismo y el secesionismo tras el referéndum de octubre y ante unas elecciones autonómicas que ya se vislumbraban. Los devaneos de Podemos con el independentismo se leyeron como una de las derivadas de aquel encuentro propiciado por Roures, lo que al PDECat le olía a reedición del tripartito. Nada de eso fue. Eran los mismos devaneos del propio empresario con el secesionismo, poniendo su productora detrás del documental que quería destapar Pablo Iglesias las cloacas del Ministerio del Interior en la supuesta guerra sucia contra políticos catalanes, o de manera más reciente, la película del referéndum de octubre que emitió TV 3 para glorificar esa jornada. Antes que eso, y en una perfecta metáfora de una particular manera de funcionar que aúna el negocio y la política, montó en la sede de Mediapro el centro de prensa del referéndum, un centro al que los periodistas tuvieron que pagar previamente para poder acceder. EFE