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26 CÓRDOBA JUEVES, 15 DE FEBRERO DE 2018 cordoba. abc. es ABC Expertos analizan las causas El Rectorado acoge estos días unas jornadas para abordar el problema del acoso escolar, organizadas por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Bajo el título Súmate contra el acoso escolar diferentes ponentes profundizan sobre esta problemática, ofreciendo una perspectiva europea a través del programa finlandés Kiva, con orientaciones para la prevención, la identificación e intervención y la utilidad de las herramientas digitales. También se aborda la responsabilidad jurídica de los centros educativos, las consecuencias legales de los delitos en la red y la protección jurídica ante el acoso escolar. Entre los ponentes se encuentran Carlos Represa, presidente de la Asociación Nacional para la Protección de menores en Internet. La profesora finesa ayer en el Rectorado de la Universidad de Córdoba VALERIO MERINO Hay que destinar más recursos al acoso escolar y no actuar cuando ya ha pasado ENTREVISTA Tiina Mäkelä Universidad de Jyväskylä (Finlandia) La especialista finlandesa y mentora del Programa Kiva explicó ayer en un foro las claves de su exitosa estrategia contra el buying RAFAEL C. MENDOZA CÓRDOBA Tiina Mäkelä, doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Jyväskylä (Finlandia) y directora del programa anti- acoso finlandés Kiva del Instituto Escalae, pronunció ayer una ponencia sobre acoso escolar, enmarcada en las jornadas organizadas por CSIF. Esta investigadora finlandesa cuenta con varios años de experiencia en proyectos relacionados a los ambientes de aprendizaje, la tecnología, la globalización y la contextualización de soluciones educativas, coordinados por la Universidad de Jyväskylä. Además es co- fundadora de EduDesign Finland (EDF) una consultora educativa finlandesa cuyo objetivo es promover el conocimiento, la adaptación y la implementación de soluciones educativas en los países hispánicos. -Kiva es un programa anti- acoso de mucho éxito en otros países. ¿En qué consiste exactamente? -Es un programa basado en la investigación tras muchas décadas de estudios internacionales, que se desarrolla a través de tres componentes principales. El primero y más importante es la prevención, donde se llevan a cabo una serie de acciones preventivas con los alumnos (en forma de actividades) El segundo punto es la intervención, ya que la prevención a veces no es suficiente y ocurren los casos de acoso. Por último, el tercer componente es el monitoreo y seguimiento, que incluye las encuestas anuales para avaluar donde está la escuela y que acciones deberían hacerse para mejorar. ¿Conoce la realidad del acoso escolar en España? -En España llevamos trabajando como pioneros desde el año 2015. Empezamos en las escuelas que ofrecían sus estudios en lengua inglesa, ya que no había versión en español, pero ya tenemos algunas experiencias tras estos años y conocemos un poco la realidad de esta situación. En total son más de 20 escuelas en las que hemos trabajado en el país. ¿Cuáles son las diferencias entre las escuelas finlandesas y las escuelas españolas? -Una de las diferencias principales entre la escuela finlandesa y la escuela española es que en Finlandia todas las escuelas son públicas, con un nivel muy homogéneo. En España, sin embargo, existen diferencias notables entre las escuelas rurales y las urbanas, por ejemplo. Además, la cultura de cooperación en Finlandia está bastante más asumida en temas como el acoso. Existe una cierta responsabilidad compartida. No se trata tanto de culpabilizar a nadie sino de buscar soluciones. ¿Cree que las instituciones públicas se vuelcan todo lo necesario en la lucha contra el acoso? -Pienso que la iniciativa tiene que venir del gobierno, ya que hace falta el apoyo de los ministerios implicados. Finlandia es un buen ejemplo, ya que la financiación para crear el programa venía del ministerio. Por ello creemos que es una responsabilidad del país el apoyar a sus escuelas en estos casos. En España sí que se están ha- Colaboración Es importante que en este tema se impliquen no sólo los profesores, sino todos los adultos ciendo cosas aunque quizás se centran demasiado en la intervención cuando algo ya ha ocurrido. Lo que recomendaría es poner más recursos para la prevención, una planificación más sistemática de cómo evitar la situación. España tiene que destinar más recursos a prevenir el acoso escolar y no actuar cuando ya ha ocurrido. -La implicación de los profesores a la hora de detectar los casos de acoso suele ser fundamental. -Es muy importante la implicación de los profesores, aunque en realidad lo más importante es la implicación de todos los adultos. No es importante si soy la profesora, la encargada de limpieza o la responsable del comedor. La comunidad educativa tiene que saber cómo actuar si sospechan que hay acoso, sean del grupo que sean. -Tanto en el caso de los padres del niño acosador como del acosado ¿cómo hay que actuar? -Hay que tener confianza en que la escuela encuentre la solución a los problemas junto con la familia de los implicados. No se trata de buscar culpables, sino de poner en común que puede hacer cada parte. Si mi hijo es víctima de acoso escolar, desde casa tenemos que ayudarle con un trato mucho más individualizado. Si mi hijo ha participado en el acoso no hay que negar la situación, hay que aceptar que a veces se puede actuar de esta manera por diversos motivos y que su conducta debe cambiar.