ABC CORDOBA 15-02-2018 página 25

ABC JUEVES, 15 DE FEBRERO DE 2018 cordoba. abc. es Faltan 38 días Domingo de Ramos para el CÓRDOBA 25 La Cuaresma en ABC El Amor, hasta Semana Santa La hermandad de Nuestra Señora del Socorro no es la única de la ciudad en la situación de anomalía institucional de una gestora. También está así, desde hace más de dos años, la cofradía del Santísimo Cristo del Amor, cuando el párroco no consideró apropiados a los candidatos que concurrían a las elecciones a hermano mayor y se terminó creando una gestora, que presidió Miguel Ángel de la Torre. Presentó la dimisión el pasado otoño y aumentó la sensación de provisionalidad hasta que se nombró a una nueva presidenta en la persona de Rafaela Vázquez. Tiene su mandato limitado hasta la próxima Semana Santa, en que debe comenzar un nuevo periodo electoral. Jesús Rosado ultima la nueva saya de la Virgen de la Paz La pieza la ha dibujado Rafael de Rueda y es una ofrenda de sus costaleros L. M. CÓRDOBA trabajos, que supusieron el cierre del templo durante un tiempo y el que la hermandad tuviera que trasladar a su titular a la vecina basílica de San Pedro, desde donde hizo su salida procesional de septiembre en ese momento. Al regreso a su templo, la mala situación ya era patente y estalló el pasado otoño. En octubre la hermandad convocó a sus hermanos para un cabildo general en que se planteaban soluciones drásticas, como la intervención por parte del Obispado Sin embargo, la cita terminó sin tomar ninguna decisión. El hermano mayor se negó a ofrecer ningún tipo de explicación alegando que todas las había ofrecido ante la asamblea y el Obispado aseguró que había comenzado la búsqueda de soluciones, que ahora empiezan a materializarse. Las palomas fueron indisociables de la estética de María Santísima de la Paz y Esperanza durante muchos años, aquellos en los que llevó el palio, dibujado por Fray Ricardo de Córdoba y realizado en amplicación, donde figuraban estas aves. No estaban en el nuevo conjunto, bordado en hilo de plata, pero sí volverán ahora a la imagen con el estreno de una nueva saya, que han donado sus hermanos costaleros y el equipo de capataces. La última en su taller el ecijano Jesús Rosado con diseño del cordobés Rafael de Rueda y se bendecirá a principios de marzo. La Virgen la lucirá en sus ocasiones más especiales de las próximas semanas: el besamanos del Viernes de Dolores y la estación de penitencia del Miércoles Santo, según confirmaron fuentes de la comisión que ha buscado los recursos para costear esta obra. Jesús Rosado explicó a ABC que se trata de una pieza extremadamente rica, de primer nivel por su ejecución. En ella es mayoritario el bordado en hilo de plata, por ser el color blanco el propio de la paz, pero también hay partes en oro. Hay piezas en hojilla de oro y hojilla de plata destacó el bordador sobre la nueva saya, que incluye ocho palomas, un elemento icónico asociado a la paz, bordadas a realce y con distintas técnicas. La pieza comienza con una cinturilla en que se combinan tres colores que luego aparecerán por todo el conjunto: el de la plata, el del oro y ¿el morado? Jesús Rosado corrige: Buganvilla Es la tonalidad propia de la va- Detalle de una de las palomas de la nueva saya de la Virgen de la Paz riedad más conocida de este arbusto, que crece en la cuesta del Bailío, donde la hermandad tiene su casa. Después figura el anagrama del Ave María con una corona, siempre combinando el oro y la plata, y a partir de ahí avanza la ornamentación donde están las palomas. En un nivel intermedio hay dos elementos simbólicos alusivos a su advocación: la rama de olivo, de la paz, y el ancla, que hace referencia a la esperanza. En un nivel inferior de la saya hay una cartela rodea- ABC da por ricos bordados en que figuran escritas en latín: Pax et Spes Una cenefa inferior bordada en oro completa la pieza. El taller de Jesús Rosado, también con diseño de Rafael de Rueda, borda la nueva túnica de Jesús de la Humildad y Paciencia, ofrendada por sus costaleros, cuyos trabajos acaban de comenzar. La primera intención es que se pudiese estrenar en la procesión extraordinaria que realizará en el próximo otoño.