ABC CORDOBA 15-02-2018 página 20

20 CÓRDOBA Memoria histórica El análisis JUEVES, 15 DE FEBRERO DE 2018 cordoba. abc. es ABC La depuración del callejero enfrenta a la izquierda con sus contradicciones IU obra en contra de su historia y Ambrosio (PSOE) elimina nombres que dejan Carmena y Kichi BALTASAR LÓPEZ CÓRDOBA La decisión del cogobierno PSOE- IU, con el apoyo de Ganemos (sustenta al bipartito desde la oposición) de eliminar quince vías del callejero, a instancias de la comisión municipal de Memoria Histórica, evidencia las contradicciones de estos partidos con la trayectoria de la izquierda local. Pero también colisiona con la postura de referentes de este espectro ideológico de fuera, como los alcaldes de Madrid, Manuela Carmena, y Cádiz, José María González Kichi Estos últimos tomaron el bastón de mando en 2015 aupados por Podemos- -hay que puntualizar que la primera edil de la capital del Estado es independiente- La regidora de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE) pese a no estar tan a la izquierda como ellos, eliminará de la vía pública nombres que se mantienen en Madrid o la Tacita de Plata. Éstos son los ejemplos destacados de las contradicciones de la izquierda local. clátor. Hubo vías que se mantuvieron con cambios en su denominación. Es el caso de la calle José María Pemán. Engordó su nombre al añadirse el término escritor que es la faceta que quiso reconocer el Ayuntamiento de este brillante literato. Suena a las soluciones imaginativas que planteó inicialmente el PSOE en Córdoba para mantener las denominaciones más arraigadas en la ciudad, de las quince que se van a eliminar. Al final, no recurrió a ellas y habrá que ver si plantea esa fórmula en el proceso que se inicia ahora para renombrar esta quincena de vías. Vallellano sigue en Madrid Uno de los nombres que se borra en Córdoba es el del Conde de Vallellano (ministro de Obras Públicas entre 1951 y 1957 y que facilitó el impulso de grandes proyectos en la capital, lo que le valió tener una avenida con su nombre) Pero llama la atención que no haya hecho lo mismo el Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Manuela Carmena- -se presentó por Ahora Madrid (Podemos e IU) Este Consistorio puso en marcha este mandato un Comisionado de Memoria Histórica. Éste realizo un dictamen y, como consecuencia de él, en abril de 2017, el Pleno madrileño aprobó eliminar 52 vías. Entre ellas, no estaba la de este ministro y que también fue alcalde de la capital de España, aunque una particular, que también se dirigió al Ayuntamiento de Córdoba, solicitó, sin éxito, al Consistorio de Madrid que sacara del nomenclátor al Conde de Vallellano por haber sido parte activa del proceso por el que un familiar suyo pasó, tras la Guerra, por la cárcel y fue depurado profesionalmente Las alcaldesas de Córdoba y Madrid chocan las manos en un foro R. ALBARRÁN Cádiz deja el Teatro Pemán El Pleno aprobó ayer eliminar el nombre del escritor José María Pemán del callejero de la capital. La comisión de Memoria Histórica alegó que presidió la Comisión de Enseñanza entre 1936 y 1938, con lo que, defendió, se encargó de la depuración profesional de los maestros. Este dato lo conocían en su Cádiz natal. Pero allí, nada más llegar a la Alcaldía- -en concreto, en julio de 2015- el regidor, José María González Kichi se mostró categórico en la negativa a que, en aplicación de la normativa de Memoria Histórica, se cambiara el nombre al Teatro Pemán, eternamente cerrado por obras. A su juicio, su denominación no era objetivo de debate. Y defendió la figura literaria de este autor, que fue colaborador de ABC: Ha sido y será de forma indeleble uno de los mayores representantes de las letras gaditanas. Él es un embajador de nuestras letras y así tiene que seguir siendo Kichi pertenece a Cádiz sí se Puede (Podemos) y gobierna en coalición con Ganar Cádiz (IU) IU defendió Vallellano aquí Izquierda Unida llegó a defender en 2008 que Conde de Vallellano perviviera en el callejero de Córdoba. Eso sí, aquella IU, campando a sus anchas por la izquierda y hasta el centro ideológicos gracias a una camaleónica y populista Rosa Aguilar, poco tiene que ver con la actual, muy escorada a la siniestra y tratando de hacerse perdonar lo que considera pecados del pasado. Cuando IU descafeinaba las mociones sobre el golpe militar En julio de 2006, hubo un ejemplo de cómo la IU de Rosa Aguilar (aún pertenecía a ella) no hacía de la memoria histórica bandera. Al Ayuntamiento, que dirigía la coalición de izquierdas, llegó una moción tipo procedente de IU federal de condena del levantamiento militar de 1936. Esta formación política la planteó primero en Diputación, incluyendo dos cuestiones fundamentales: pedir que la institución provincial hiciera un acto de homenaje a las víctimas de la dictadura franquista y solicitar que el 18 de julio, fecha del levantamiento, se considerara día de homenaje a las instituciones democráticas de 1936 y de condena de la dictadura Nada de eso apareció en la moción de IU en el Ayuntamiento sobre esta materia. La coalición de izquierdas alegó que había primado el acuerdo entre fuerzas políticas. Días después de verse dicha moción en el Pleno municipal, el entonces secretario provincial del PCA, José Manuel Mariscal, aseguró que el texto que presentó IU en Capitulares estaba un poco descafeinado Sevilla: solución imaginativa En el periodo 2008 2009, el Ayuntamiento de Sevilla, dirigido por un cogobierno PSOE- IU, revisó el callejero considerado franquista. En junio de 2008, el entonces primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU) anunció las modificaciones del nomen- Diferencias con Kichi En Cádiz, rechazó cambiar de nombre al Teatro Pemán. Es un embajador de las letras gaditanas afirmó Ayuntamiento de Madrid El Comisionado de la Memoria no incluyó en abril en los nombres a borrar el del Conde de Vallellano