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ABC CORDOBA 14-02-2018 página 62
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62 CULTURA MIÉRCOLES, 14 DE FEBRERO DE 2018 abc. es cultura ABC La falta de presupuesto frena la expansión digital de Gaudí La Cátedra Gaudí impulsa un ambicioso archivo documental pese a la ausencia de fondos DAVID MORÁN BARCELONA Plano de la fachada de la Casa Batlló de Barcelona descubrir a Gaudí como personaje central en la construcción de la ciudad de Barcelona y de la arquitectura del siglo XIX y XX y, al mismo tiempo, aprender a disfrutar de su obra lejos del objeto comercial Es ahí donde cobra especial relevancia una serie de dibujos y proyectos que Gaudí realizó mientras estudiaba en la Escuela de la Llotja y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y con los que buscaba dar respuesta a los cambios arquitectónicos de la época. Destacan, por ejemplo, los diseños de una fuente monumental para la Plaza Cataluña, los remates del paraninfo de la Universidad de Barcelona o un proyecto de iluminación para la muralla del mar. Su obra estaba en sintonía con lo que ocurría en su tiempo destaca Lahuerta. El 20 de julio de 1936, poco después de que estallase la Guerra Civil, anarquistas de la FAI prendieron fuego a la cripta de la Sagrada Familia y redujeron a cenizas buena parte del legado documental de Antoni Gaudí. El arquitecto, fallecido diez años antes y enterrado bajo la que habría de ser su obra magna, se libró de ver su tumba profanada peor suerte corrió el panteón familiar de Josep Maria Bocabella, uno de los principales impulsores del templo pero su taller sí que fue pasto de las llamas. Adiós, pues, a casi medio siglo de planos, bocetos y maquetas con los que el genio modernista revolucionó la arquitectura y se convirtió en uno de los más poderosos imanes turísticos. Tampoco parece que a Gaudí le hubiese molestado especialmente semejante contratiempo no fue precisamente amigo de divulgar su obra recordaba el arquitecto y divulgador Joan Bassegoda Nonell pero para el director de la Cátedra Gaudí, Juan José Lahuerta, sólo puede calificarse de excepcional que existan medio centenar de dibujos originales que sobrevivieron al incendio. Cincuenta documentos que reproducen diseños para viviendas del Parque Güell y planos de edificios tan emblemáticos como la Casa Batlló y La Pedrera y alrededor de los que se ha empezado a construir el Archivo Digital Gaudí, fondo único e hiperconectado que, a pesar de la falta de fondos, aspira a hacer accesible un catálogo de más de 140.000 documentos. El proyecto, impulsado por la Cátedra Gaudí de la Universidad Politécnica de Barcelona, busca así poner en valor fotografías, maquetas, dibujos, planos y bibliografía para promover el conocimiento de la obra de Gaudí y, al mismo tiempo, la arquitectura y el urbanismo de los siglos XIX y XX. De ahí que, además de un minucioso repaso a las cerámicas y elementos de hierro forjado que anidan en edificios como la Casa Vicens o la Torre Bellesguard y de recoger las fotografías originales de la exposición le dedicó el Grand Palais de París en 1910, el archivo acumule también material de otros arquitectos como August Font Carreras, Josep Domènech Estapà y Josep Domènech Mansana. El objetivo, explica Lahuerta, es re- Diseño de 1877 para una fuente monumental. Debajo, un retrato de Gaudí Un legado sin recursos También estaban en sintonía con Gaudí todos aquellos colaboradores que, como Joan Matamala, Josep Maria Jujol o Francesc Berenguer, enriquecen el archivo con sus propios trabajos y que, como el propio Gaudí, necesitan de un empujón económico para ultimar su conquista digital. Es más: de momento sólo un 11 de los 140.000 documentos se han digitalizado y apenas el 18 se han conseguido inventariar. Unas cifras que, resultado directo de la falta de financiación del proyecto, condicionan el despegue de este archivo digital como punto de referencia para estudiosos. De hecho, Lahuerta subraya que, al poco de asumir la dirección de la Cátedra Gaudí en 2016, realizó un plan de choque para mapear el fondo y fijar un presupuesto aproximado de lo que costaría poner en marcha el proyecto. La conclusión fue que necesitarían, como mínimo, 50.000 euros, aunque apenas han conseguido 12.500 de la Secretaría de Universidades e Investigación, por lo que Lahuerta denuncia el abandono inmerecido de un fondo de una riqueza y valor extraordinario y reclama la necesidad de encontrar recursos y compromisos públicos, empezando por la universidad, para que el fondo esté a disposición de todo el mundo Máxime cuando la precaria situación del archivo en vías de mejorar gracias a posibles acuerdos con museos barceloneses contrasta con la proyección de un Gaudí que se ha convertido en un producto comercial que genera gran cantidad de dinero para la ciudad Arriba, una foto de 1910 del Parque Güell. A la izquierda, un colgador diseñado por Gaudí Juan José Lahuerta contempla uno de los documentos del archivo EFE

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