ABC CORDOBA 14-02-2018 página 60

60 CULTURA MIÉRCOLES, 14 DE FEBRERO DE 2018 abc. es cultura ABC Guillermo del Toro Todo nos incita al odio, nos falta amor Entrevista El director mexicano es el gran favorito para los Oscar con La forma del agua que se estrena este viernes en España MARÍA ESTÉVEZ LOS ÁNGELES G Cineasta preguntan: ¿Qué está pensando? La forma en que nos miramos unos a otros es, muchas veces, de ese modo uillermo del Toro (Guada- ¿Es el poder del silencio? lajara, México, 1964) es- -El poder del silencio en las películas uno de los hombres de es cine puro. Los momentos en los que moda del panorama cine- no hay diálogo son siempre los más emomatográfico. Su última pe- tivos y sinceros. El cine está creado como lícula, La forma del un medio visual, no tanto la televisión, agua ha ganado dos Globos de Oro por mucho que nos sorprenda. Las pe (mejor dirección y banda sonora) el lículas te obligan a prestar atención a prestigioso León de Oro del Festival de las emociones. Venecia y cuatro premios en los Critics ¿Es su película un llanto contra la Choice Awards (entre ellos, mejor pelí- tecnología y las redes sociales? cula y dirección) Además, el filme le ha- -Es una carta de amor a la idea de que granjeado 13 nominaciones a los Oscar es necesario un entendimiento. Nos fal una menos de las que obtuvieron Ti- ta amor. Lo que estamos haciendo es tanic La La Land y Eva al desnu- alimentar el odio. Lo veo en todos sitios, do y la Mostra de Venecia le ha esco- en todos los ambientes, en todas las clagido como presidente del Jurado en su ses sociales, en todas las razas, todo nos próxima edición, la número 75. Su gran incita al odio o a culpar a otro de nueshumanidad queda plasmada en La for- tros problemas. Hay una artificialidad ma del agua que se estrena este vier- que nos separa, una simple frase como nes en España y narra la romántica y odio a crea una división y nos hace surreal historia entre una menos humanos. Por mujer muda, interpretaideología nos atrevemos da por la extraordinaria a golpear a otros, a tortuSally Hawkins, y una criarar a otros. No vemos la Mentiras tura marina (Doug Jones) complejidad de las cosas. Vivimos en una- -Sería maravilloso ver Una fábula ambientada en los Estados Unidos de más películas suyas... sociedad, en un 1962 que une fantasía, tiempo donde los- -Ojalá pudiera estrenar amor y política. dirigentes no son con más frecuencia. -Es brillante cómo con- ¿Existen similitudes de fiar, mienten sigue dar voz a las minoentre la sociedad de 1962 mucho rías, silenciando a los y la actual? Ha dicho que protagonistas... durante la creación de- -Eso es muy relevante en la sociedad esta historia cambió su perspectiva actual. Vivimos en una sociedad, en un como artista. tiempo donde las guerras y los dirigen- -Como inmigrante eres bienvenido en tes no son de fiar. Ellos mienten mucho, otro país y la mayoría de las cosas que como lo hace la gente enamorada. Por percibes, desde lo más pequeño hasta eso convertí a los dos actores principa- lo más grande, suelen ser maravillosas. les en mudos, para que sean completa- Pero hay momentos en los que te sienmente sinceros uno con otro. La belle- tes fuera de lugar. Hay gente que reacza de entender a otro es aceptarle tal y ciona ante tu acento inmediatamente. como es, sin discusión. Gente que, al preguntarles, ¿cuánto- ¿Cree en el amor? cuesta esto? te contestan con un tú- -Cuando dices cosas enamorado, to- no puedes pagarlo Lo hacen sin saber cas el corazón de alguien y esa es la for- quién eres. A mí me han parado conduma más sincera de comunicación. ciendo en Beverly Hills y me han pre- ¿De dónde surgió la inspiración para guntado de dónde soy, y luego, cuando crear La forma del agua les he contestado que de México, me han- -Hay una película de Peter Sellers, preguntado ¿qué haces aquí? y me Bienvenido Mr. Chance que siempre han investigado. En Estados Unidos me ha sido un referente para mí. Cuando tratan muy distinto que en Canadá o alguien no habla, todos los demás se Nueva Zelanda, donde si eres mexica- Acusada cuatro veces de plagio A pesar de su éxito, La forma del agua ha sido acusada de plagio en cuatro ocasiones distintas. La controversia se ha generado a raíz de las similitudes del filme con el cortometraje holandés The space between Guillermo del Toro, director de La forma del agua ABC us con la obra de teatro Let me hear your whisper de Paul Zindel, ganador del Pulitzer en 1971 y con Chelovek- Amfibiya película soviética de 1962. El último en acusar a Del Toro ha sido Jean- Pierre Jeunet, director de Amelie que considera que la cinta guarda parecidos con su película Delicatessen