ABC CORDOBA 14-02-2018 página 57

ABC MIÉRCOLES, 14 DE FEBRERO DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 57 Todos los holandeses serán donantes de órganos por defecto miliar, podrían oponerse a pesar de que el fallecido haya dado su permiso para ser donante. La nueva Ley de Donación lleva suscitando polémica desde hace dos años, cuando la diputada democristiana Pia Dijkstra lo presentó en la anterior legislatura. En aquella ocaABC sión, el texto se votó en el Congreso MADRID y fue aprobado también con un esTodos los holandeses serán, de for- trecho margen de tan solo un voto. ma automática, donantes de órgaMientras que los liberales de iznos al cumplir los 18 años. Ayer el quierda ven en la nueva norma un Senado holandés aprobó, tras varias instrumento para fomentar los trasjornadas de debate y un resultado plantes, sus oponentes consideran muy ajustado, con 38 votos a favor y que un gobierno no puede decidir so 36 en contra, una polémica ley que bre los órganos de un ciudadano. En hace de todos los ciudadanos de Ho- el debate de ayer, los senadores tamlanda donantes de órganos, salvo que bién argumentaron que la nueva ley afirmen en vida y explícitamente lo generará demasiados costes y procontrario. blemas, y ni siquiera De esta forma, el país asegura que tenga meA la espera intenta aumentar las ciUnas 150 personas jores resultados que el fras de donaciones hassistema actual, que exita en un 25 según las mueren al año en ge registrarse en vida estimaciones, ya que ac- el país mientras se para ser donante. encuentran a la tualmente unas 150 perEn los últimos años, sonas mueren cada año espera de recibir las campañas para peren Holanda mientras essuadir a los ciudadanos un trasplante tán en lista de espera de inscribirse voluntapara un trasplante. riamente como donantes no han dado grandes resultados. Dos cartas Ahora se espera que la nueva regla Aquellos ciudadanos que no quieran entre en vigor el 1 de julio de 2020, ser donantes, deberán responder a acompañada de una gran campaña alguna de las dos cartas que les en- informativa. viarán las autoridades del país para No es la primera vez que se regisque aclaren su postura. En caso de tra una legislación similar. Ya en Gano hacerlo, serán registrados auto- les se instauró hace dos años un sismáticamente en el sistema bajo la tema de donación de órganos por el etiqueta de no objeción que cualquier persona mayor de 18 No obstante, en caso de deceso, los años que hubiese vivido en la zona familiares también podrán oponer- durante más de 12 meses y que huse. Según el texto aprobado ayer, si biese fallecido en el país, era consilos parientes tienen serias objecio- derada automáticamente como dones y problemas insuperables con nante, a menos que hubiese expresala donación de los órganos de su fa- do su deseo de no convertirse en uno. Deberán expresar formalmente su rechazo para ser excluidos del sistema OSCAR DEL POZO El acceso a los datos se haría por internet jas jóvenes para comprobar que estaban debidamente casados recuerda el profesor. Durante esa época también se añadieron a este documento datos relacionados con la actividad laboral o profesional de los cónyuges. Esa información era reclamada obligatoriamente por el régimen a la hora de reconocer el derecho a percibir determinados subsidios familiares. Sin embargo, esa nunca fue la finalidad del Libro de Familia, explica Calvo Meijide. Su objetivo es evidentemente práctico al hacer constar los datos registrales de todos los miembros de la familia. Las madres solteras tuvieron que esperar hasta 1981 para poder obtener su Libro de Familia en el que constara la filliación de los hijos naturales. La aprobación del matrimonio homosexual en 2005 supuso otro gran cambio. Las líneas en donde deben figurar los nombres de los con- trayentes van desde entonces precedidas de D. D (don doña) Esto permite su utilización por parejas del mismo o distinto sexo. La nueva Ley de Registro Civil aprobada en 2011 y cuya entrada en vigor ha sido prorrogada en varias ocasiones supone otra importante modificación, ya que prevé la desaparición de este documento. Los datos registrales de la familia dejarán de existir como tales en un Libro de Familia para pasar a ser datos individuales y telemáticos. La persona al nacer recibirá un código alfanumérico en el que se irán inscribiendo todos su datos de filiación, matrimonio, defunción, tutela o representación legal. En la nueva Ley de Registro Civil, la familia es una institución bastante disminuida. Cada uno es cada uno y el matrimonio tiene una valoración menor. El registro pasa a ser individual y personal explica el profesor Calvo Meijide. Todos los holandeses serán donantes de forma automática ABC