ABC CORDOBA 14-02-2018 página 53

ABC MIÉRCOLES, 14 DE FEBRERO DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 53 Rebaja del 30 en Cataluña Ryanair reduce sus precios para esquivar el procés G. GINÉS MADRID Ryanair estrenará 29 nuevas conexiones e incrementará las frecuencias de 35 rutas en España el próximo invierno, según anunció ayer el consejero delegado de la aerolínea, Michael O Leary. Los planes de la compañía, que asegura que creará 31.000 puestos de trabajo en el país con sus operaciones, pasan por aumentar un 9 su tráfico y alcanzar los 41,5 millones de pasajeros a finales de año. Además de con nuevos vuelos, Ryanair estudia reforzar su posición en España ampliando su alianza con Air Europa. Desde el año pasado, la low cios en la comunidad para mantener los aviones llenos Otro de los frentes abiertos de Ryanair es el conflicto que mantiene con sus pilotos en muchos países europeos. En España, como adelantó ABC, el Sindicato Español de Pilotos de Lícost alimenta los vuelos transatlán- neas Aéreas (Sepla) planea acciones ticos de la aerolínea del grupo Globa- legales contra la empresa por su insislia con pasajeros procedentes de ru- tencia en mantener a sus trabajadotas europeas en Adolfo Suárez Madrid- res con un estatus laboral irlandés. O Leary aseguró ayer que los tribuBarajas, un acuerdo que se puede extender a otros aeropuertos según nales ya han avalado su modelo laboral y que la empresa ha ofrecido meseñaló ayer O Leary. Los planes de crecimiento de la com- joras salariales del 20 a los 800 pilopañía en España, sin embargo, están tos con los que opera en España para zanjar el conflicto. Ryanair condicionados por el desarroseñala que estas subidas de llo de la crisis política de Casueldo, ofrecidas en otros taluña. La low cost admitió nuevas rutas mercados, no repercutirán ayer que el desafío soberanista ha mermado sus operacio- Nueva apuesta en los precios de los billetes nes en la región y que ha teni- de Ryanair por pese a tener un coste de cien millones para la empresa. España do que rebajar un 30 sus pre- En Miami Investigan al copropietario del grupo Riu por un supuesto soborno J. M. AGUILÓ PALMA DE MALLORCA 29 El empresario mallorquín Luis Riu, consejero delegado de Riu Hotels Resorts, fue detenido durante unas horas el pasado lunes en Miami, tras habérsele imputado presuntas compensaciones ilegales a un funcionario urbanístico de Florida. Junto a Riu compareció también ante la Justicia el vicepresidente regional del grupo para el Caribe, Alejandro Sánchez. Tras prestar declaración, Riu fue puesto en libertad bajo fianza de 20.000 dólares. Desde el grupo hotelero se defendió la absoluta inocencia de ambos directivos. La fiscal de Miami- Dade, Katherine Fernández, explicó la pasada semana en rueda de prensa que el antiguo gerente de Construcción de la ciudad de Miami Beach, Mariano Fernández, habría recibido, presuntamente, diversos descuentos en hoteles de Riu en México y la República Dominicana a cambio de, supuestamente, agilizar trámites de forma irregular en el marco del proyecto de reforma que se realizó en un hotel de la compañía en South Beach. Los trabajos de remodelación de dicho establecimiento se llevaron a cabo entre 2013 y 2016. El exresponsable urbanístico de Miami Beach se entregó a las autoridades hace una semana. Por su parte, Riu Hotels Resorts emitió ayer un comunicado en relación a esos presuntos hechos. Nuestros ejecutivos son absolutamente inocentes de los cargos que se les imputan señalaba la nota, para añadir: Confiamos en que el sistema judicial de Estados Unidos concluirá que estas acusaciones son totalmente infundadas, y nuestros ejecutivos desean impacientemente probar su inocencia El comunicado indicaba también que Luis Riu viajó desde España a Estados Unidos para presentarse voluntariamente el mismo lunes ante el juzgado, donde se le presentarían los cargos, tal y como había sido pactado y coordinado con las autoridades locales El procedimiento completo fue cuestión de unas horas y el juez no les denegó el permiso para viajar Por ello, ambos ejecutivos podrán seguir visitando los diferentes destinos internacionales de los hoteles Riu libremente La nota concluía indicando que Luis Riu había retomado ya ayer martes sus actividades normales La citada compañía española se centra en la hotelería vacacional. Riu Hotels Resorts cuenta con 92 hoteles en 19 países, que reciben cada año a más de cuatro millones de clientes. En la actualidad, trabajan en el grupo casi 29.000 personas.