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ABC CORDOBA 13-02-2018 página 17
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ABC CORDOBA 13-02-2018 página 17

  • EdiciónABC, CORDOBA
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ABC MARTES, 13 DE FEBRERO DE 2018 abc. es opinion OPINIÓN 17 VIC DESDE MI RINCÓN JOSÉ LUQUE VELASCO ¿ALGUIEN PUEDE EXPLICARLO? Cambiar el nombre de las calles daña gravemente a un patrimonio que forma parte de la ciudad desde hace muchos años L PASAR EL RATO libro, invocan motivos distintos para escribir. A uno le parece que todos esos pretextos pueden encerrarse en dos: o se escribe por entretenimiento o se escribe para llamar la atención. Para llamar la atención sobre el autor. Pero la literatura, de periódico o de editorial, es tanto mejor cuanto más divierte, en primer lugar, al autor. Si en el acto de escribir se tiene en cuenta al lector, la obra pierde espontaneidad. Hay que recuperar la seriedad que teníamos cuando jugábamos de niños, dijo, más o menos, Nietzsche sobre el escritor. Ese aspecto recreativo de la escritura- -el niño que juega y se divierte jugando, que lo pasa bien jugando- -tiene que ver con la falta de pretensiones, de aspiraciones de inmortalidad. Escribir para cambiar el mundo, para legar al mundo sabe Dios qué tonterías. El niño juega seriamente, pero juega para sí, no para los otros. Juega con los otros para divertirse él. Y los otros hacen lo mismo, por eso los niños se lo pasan tan bien. Al niño que juega para llamar la atención y no para divertirse, se le nota. El juego pierde jugo, le falta seriedad. Si los niños jugaran para ser admirados, teniendo en cuenta la opinión crítica de sus compañeros de juegos, el juego dejaría de tener interés para todos y únicamente contaría lo que los demás opinaran de cada jugador. Por eso los adultos no jugamos, porque nos juzgamos. Hay que escribir para el propio deleite. Y de la disciplina, ¿qué? Está en el juego. Los niños no necesitan disciplina para ponerse a jugar, porque siempre tienen ganas de jugar. Ahí reside la clave del arte, entendido como un juego. En tener siempre ganas de escribir, como un niño tiene siempre ganas de jugar. Jugar a escribir. En cuanto desaparece el público, el placer empieza. El niño juega y se divierte, sin más pretensiones. Y como es un niño, los adultos son indulgentes con él y elogian sus pequeñas creaciones: el escondite, la cabaña, el castillo de arena, el disfraz... Pero si no lo hicieran, hay algo que ni el más despiadado de los críticos infanticidas podría quitarle: el placer de haber jugado, la satisfacción única, personalísima, intransmisible de haberlo pasado bien haciendo con seriedad algo que le gustaba mucho. JOSÉ JAVIER AMORÓS JUGAR A ESCRIBIR Mayor Zaragoza es un pensador previsible, que se ha ido desplazando a la izquierda de la barra, en espera de invitación E ntrevistar hoy a un personaje como Federico Mayor Zaragoza es una obra de misericordia, más que una noticia. Que un periodista inteligente y bien preparado, como Rafael Ángel Aguilar, de este periódico, lo haya hecho, debe valorarse desde una perspectiva moral y no periodística. Mayor Zaragoza es un pensador previsible, que se ha ido desplazando a la izquierda de la barra, en espera de invitación. Sin necesidad de hablar con él, Aguilar ya conocía el contenido del dictamen de la comisión municipal sobre la Mezquita- Catedral, del mismo modo que todo el mundo en Córdoba conocía el destino de los nombres de las calles que los van a perder, porque lo ha dispuesto otra comisión. Si es sólo por esas hazañas que el gobierno municipal espera entrar en la historia- ¿hay algo más? quizá los cordobeses merezcamos este destino de progreso. Lo importante es que los miembros de las comisiones sean libres. La libertad es ante todo una filosofía de vida, La filosofía de la libertad, que ha dado de comer a tantos demócratas. Y reconozcamos que tiene mérito comer de la filosofía. Ahora, a lo que importa, que vamos tarde. De vez en cuando hay que pararse, suprimir al público y pensar en lo que hacemos. Pensar en el oficio. Los escritores, grandes o pequeños, de periódico o de os refranes sobre el silencio parecen estar escritos por políticos. Miles de ellos aconsejan callar. Razón tenía quien dijo que la política es el arte de impedir que la gente se meta en lo que sí le importa Seguro que no era español, ni político, ni tuvo la oportunidad de conocer a los políticos que nos han tocado en suerte. De lo contrario nunca hubiera dicho que la política es un arte. Se hubiera referido a ella como la manera de actuar para procurar que la gente se convenza que callar es más conveniente. ¿Por qué digo esto? El pasado domingo leí la opinión de Rafael Díaz- Vieito, amigo al que admiro como persona y profesional. Ante los abusos que en todo momento y sin hartazgo realizan los nacionalistas vascos y catalanes a los diferentes gobiernos de España cuando estos reclaman su apoyo para poder legislar y hacer andar al país, Díaz- Vieito pide al PP, PSOE y Ciudadanos que dejen atrás estrategias electorales alicortas y tácticas egoístas de simple desgaste del rival y piensen únicamente en España y los españoles ¡Qué ilusión si así fuese! ¡Qué utópico es mi amigo! Al mismo día que leo ese artículo, nos informan que en Gerona el PSC (socialistas si no me equivoco) votan a favor de que se cambie en nombre de la Plaza de la Constitución para renombrarla como Plaza del 1- O ¡No está mal! ¡De locos! Ahora resulta que el PSOE, el mismo que cambia infinidad de calles en toda España por algo que pasó hace muchos años, apoya dar nombre de plaza a la fecha en la que unos descerebrados pretendían dar un golpe de Estado. Lo hace junto con los golpistas y quitando el reconocimiento de una plaza a nuestra Constitución. ¿Alguien entiende esto? En el mismo artículo que he referido también se pide razonablemente que si se ha de reformar la Ley de Régimen Electoral que se establezca una segunda vuelta para la elección de alcaldes. Que no suceda, como va a suceder hoy en Córdoba y ojalá me equivoque, que la alcaldesa, siguiendo los deseos de quienes sujetan la silla política en la que se encuentra y para garantizarse poder, sueldo y gabelas, margina la opinión de la mayoría de ciudadanos cordobeses. Y lo hace dañando gravemente el patrimonio de Córdoba, al cambiar nombres de calles, avenidas y plazas que forman parte inseparable de la ciudad desde hace muchos años. Algunos nombres figuran mucho antes de nacer la actual regidora. Y presiento lo peor porque los años, algunos más que Rafael tengo, me han hecho perder parte de la utopía que antaño desplegaba. Asimilar la mayor parte de las noticias que últimamente llegan a nuestro conocimiento sin provocar vómitos, se está convirtiendo en algo difícil de conseguir. Alguien debería explicarnos que está pasando en España.

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