ABC CORDOBA 12-02-2018 página 57

ABC LUNES, 12 DE FEBRERO DE 2018 abc. es cultura CULTURA 57 Marca España en el mundo fin sus puertas. La Frick Collection de Nueva York ha reunido por vez primera los dos únicos autorretratos conocidos de Murillo y ahora viajarán a la National Gallery de Londres. El mejor bodegón español, desde el siglo XVII hasta hoy, se muestra en el Bozar de Bruselas, donde cuelgan 79 obras. Y cinco joyas de la colección de uno de nuestros artistas más internacionales, Antoni Tàpies, salen a subasta en Londres. Entre ellas, un importante lienzo de Picasso y dos de Miró NUEVA YORK- LONDRES Murillo, cara a cara en su 400 aniversario Bartolomé Esteban Murillo nació en yorquino. Ayer mismo cerraba las Sevilla el 31 de diciembre de 1617. Cua- puertas la exposición. Por lo que satrocientos años después, la capital bemos solo retrató sus rasgos dos vehispalense celebra por todo lo alto el ces en toda su vida. Esas pinturas per Año Murillo con más de 600 obras tenecieron a su hijo Gaspar. Cuando procedentes de todo éste murió en 1709 el mundo, repartitomaron diferentes das en numerosas direcciones y ahora exposiciones, que se reencuentran por abordan la vida y la primera vez dice obra del pintor. A Xavier F. Salomon, ellas se suman nuecomisario de la exvas publicaciones posición. que actualizan su La Frick Collecbiografía y revisan tion atesora desde su corpus. Hace 2014 el autorretrato unos días informámás temprano (habamos en estas miscia 1650- 55) Fue la mas páginas que la primera pintura essala Ansorena de pañola adquirida Madrid sacará a supor Henry Clay basta el 6 de marzo Frick, en 1904. Aun San Pedro penitenque se estaba estate recientemente bleciendo en Sevilla atribuido al pintor, como pintor, Muripropiedad de una llo se inmortaliza colección privada pasada ya la treintevalenciana. na como un aristóPero no solo hacrata, con un marco brá celebraciones en de piedra, eleganteEspaña. Nueva York mente vestido y goy Londres no han lilla. Años después querido pasar por (hacia 1670) ya viualto la efeméride y do y tras perder a se suman al Año cinco de sus nueve Murillo con una exhijos, vuelve a autoposición organizarretratarse entrado da conjuntamente en los cincuenta. De Los dos autorretratos conocidos de Murillo. por dos institucionuevo utiliza un Arriba, de la colección nes señeras: la Frick marco como tramde la National Gallery Collection de Nueva pantojo. Esta vez esde Londres. Abajo, York y la National cribe una dedicatode la Frick Collection Gallery de Londres. ria a sus hijos. Mude Nueva York Está centrada en sus rillo se retrata más autorretratos. Solo sobrio, menos arrohay dos conocidos y proceden, pre- gante, y esta vez luce una valona en cisamente, de ambas instituciones. su cuello. El día 28 la muestra llega a Por primera vez los dos autorretra- la National Gallery de Londres, cuyo tos de Murillo se ven cara cara. Pri- director, Gabriele Finaldi, es un esmero le tocó el turno al museo neo- pecialista en el pintor español. El gallo desangrado de Picasso (1947- 48) LONDRES La Colección Tàpies no se retira del mercado En octubre del año pasado salieron tó de impedir la venta de las obras, a subasta en la sala Christie s de Lon- pues quería que se quedaran en Cadres dos obras maestras de la colec- taluña, quizás en la Fundación Tàpies. ción de Antoni Tàpies. No solo fue Hubo reuniones entre el consejero uno de los grandes nombres del arte de Cultura, Lluís Puig, y el hijo del arespañol del siglo XX, también un co- tista, el galerista Antoni Tàpies Barleccionista con muy buen ojo. Una ba, al parecer sin llegar a ningún de ellas, Untitled (Orange and Ye- acuerdo, pues las piezas siguen a la llow) de Rothko, quedó sin vender. venta en Londres, como confima Partía con un precio de 4,4 millones Christie s. Antoni Tàpies no quiso hade euros. Fue pintada en 1969, un año cer a ABC ninguna declaración. Si no hay sorpresas de última hora, antes de su muerte. Sí encontró comprador Homme (Apollon) una pre- este mes saldrán a la venta El gallo ciosa escultura en bronce que Giaco- desangrado de Picasso (1947- 1948) metti concibió en 1929. Se remató en que Tàpies tenía colgado en el salón 3,8 millones de euros, cuadruplican- de su casa (2,5- 3,1 millones de euros) dos obras de Joan Miró do su precio de salida. Quedaban aún por Painting de 1926 Generalitat subastar otras cinco (670.000- 990.000 euLa familia del obras de la colección de ros) y Tête d homme pintor sigue Tàpies, repartidas en de 1932 (890.000- 1,3 miadelante con la las ventas de arte imllones de euros) una venta, pese a que obra de Klee (230.000 presionista y moderno y de arte surrealista de 330.000 euros) y otra la Generalitat los días 27 y 28 de este quiso impedirla de Kandinsky (140.000 mes. La Generalitat tra 200.000 euros) Murillo. Los autorretratos Frick Collection, Nueva York (1 de noviembre de 2017- 11 de febrero) National Gallery, Londres. Del 28 de febrero al 21 de mayo. Subasta de la Colección Tàpies Sala Christie s de Londres. Arte impresionista y moderno (27 de febrero) Arte surrealista y obras sobre papel (28 de febrero)