ABC CORDOBA 12-02-2018 página 56

56 CULTURA LUNES, 12 DE FEBRERO DE 2018 abc. es cultura ABC El arte, un ilustre embajador de la POR NATIVIDAD PULIDO La cultura española y nuestro idioma siguen siendo un valor seguro por el que hay que seguir apostando. Este mes coinciden en Europa y Estados Unidos varias exposiciones que tienen el arte español como gran protagonista. Así, el Meadows Museum de Dallas (una embajada cultural de España en EE. UU. exhibe 66 obras de Eduardo Chillida, todas procedentes de Chillida- Leku, que este año reabrirá al DALLAS Chillida pone una pica en Estados Unidos En el año 2000 se inauguró en el ca- seum de Dallas, institución empeñaserío de Zabalaga (Hernani, Guipúz- da en dar a conocer el arte español coa) Chillida- Leku, un museo dedi- en Estados Unidos. Han pasado por cado al trabajo de Eduardo Chillida. allí importantes colecciones como la El sueño cumplido del escultor vas- de la Casa de Alba, Juan Abelló y la co (quedó sin cumplir su proyecto de Colección Arte Contemporáneo, el Tindaya) se desvanecía una década año pasado colgó en sus salas la sedespués. La familia echaba el cierre rie Jacob y sus doce hijos de Zura Chillida- Leku el 31 de diciembre de barán, y en septiembre dedicará una 2010 debido a la crisis y la falta de muestra a Dalí. ayudas oficiales. Los intentos de La exposición de Chillida, que ya acuerdo con el Gobierno vasco (ofer- se vio en el Salvador Dalí Museum de ta incluida) para encontrar una so- San Petersburgo (Florida) está cenlución no llegaron a buen puerto. Des- trada en los años de madurez de la de 2011, Chillida- Leku ha estado abier- carrera del escultor y aborda su into al público solo con cita previa. En terés por el espacio que plasmaba en este tiempo se ha vendido parte del materiales como el hierro, la piedra, legado Chillida. Finalmente, se ha fir- el alabastro o el papel. La ciudad de mado un acuerdo con la prestigiosa Dallas conoce bien a Chillida. Una esgalería suiza Hauser Wirth que per- cultura monumental, De Música mitirá que este año reade 4,5 metros de alto, bra sus puertas. se halla frente al MorChillida- Leku Una selección de 66 ton H. Meyerson SymLas 66 obras obras, todas procedenphony Center, edificio expuestas tes de Chillida- Leku (esen granito y cristal proceden de este creado por I. M. Pei. culturas, dibujos, collamuseo, que este ges, obra gráfica, libros Una obra en la que Chiy sus célebres Gravillida aborda su pasión año reabrirá taciones se exhiben por San Agustín y por sus puertas en el Meadows Muel místico número 3. Bodegón con membrillo, repollo, melón y pepino de Juan Sánchez Cotán. Museo de San Diego BRUSELAS- TURÍN El bodegón español saca pecho en Europa En 2014 el Palacio de Bellas Artes de cuelgan en la exposición: uno del MuBruselas (Bozar) dedicó una exposi- seo de San Diego y otro que perteción a Zurbarán con medio centenar neció a la Colección Várez Fisa y de obras, que viajaría también a Fe- después pasó a manos de Juan Aberrara. Cuatro años después, el arte lló. Sus obras son codiciadísimas. español vuelve a tomar la capital bel- Igualmente, destacan préstamos ga. En este caso la protagonista es la como Cristo en casa de Marta y Manaturaleza muerta, el silencio sobre ría de Velázquez, de la National el lienzo como lo define Ángel Ate- Gallery de Londres, junto a obras rido, especialista en el bodegón es- de El Labrador, Antonio de Pereda, pañol y comisario de esta ambiciosa Valdés Leal, Goya (presente con dos muestra, que revisa el género en Es- de sus ocho bodegones localizados) paña: toda la serie histórica comple- Sorolla, Picasso y Miró (de ambos ta. Abarca desde el siglo XVII hasta hay importantes préstamos del la actualidad, a través de 79 obras. MoMA) Antonio López La alaceArranca la exposición na o Barceló La con el primer bodegoObras maestras gran cena española nista español (con perpasó de Se exhiben dos de El género ser consimiso de Blas de Prado) rompedor a Juan Sánchez Cotán, y los seis bodegones derado burgués y conconocidos de se cierra con Miquel vencional, pero las Sánchez Cotán y vanguardias, con el cuBarceló. A Sánchez Cotán solo se le atribuyen dos de Goya, de los bismo, lo retomaron. con certeza seis bodeocho localizados La muestra viajará gones, de los cuales dos después a Turín. Obras de Chillida en las salas del Meadows Museum de Dallas Memoria, mente y materia: la escultura de Eduardo Chillida Meadows Museum de Dallas. Del 4 de febrero al 3 de junio. Bodegón español Palacio de Bellas Artes de Bruselas (Bozar) Del 23 de febrero al 27 de mayo. Galleria Sabauda de Turín (junio- septiembre)