ABC CORDOBA 12-02-2018 página 17

ABC LUNES, 12 DE FEBRERO DE 2018 abc. es opinion OPINIÓN 17 VIC LA CERA QUE ARDE RAFAEL GONZÁLEZ JARAMAGOS Los comparsas somos siempre los contribuyentes S EL DEDO EN EL OJO MARIO FLORES CADA COSA EN SU SITIO La Mezquita no está lejos sino en su lugar. Quienes están perdidos son los que se han pasado siete pueblos con sus campañas Quisiera hacer valer una vez más el sentido de aquella anécdota a la que ya me referí hace algunos años en estas mismas páginas de ABC. Dicen que el siglo pasado, muy seguramente en su primera mitad, un famoso torero cordobés se encontraba embarcado rumbo a México para celebrar allí algunas corridas. Habrán de disculpar mi ignorancia en estos asuntos y la omisión del nombre del diestro por esta causa, aunque en todo caso, esto resulta lo de menos. En algún momento de la larga travesía, estando el maestro acodado en cubierta tras varios días de navegación, se le acercó un subalterno y le espetó: Maestro, anda que no está Córdoba lejos de aquí a lo que este le respondió: Nada de eso. Córdoba está en su sitio, ¡lo que está lejos es México porque Córdoba está donde tiene que estar! Son muchos los que siguen pensando que las cosas están muy lejos de uno mismo, como si fueran esas cosas las que se alejan y no uno mismo quien se distancia. Hace ya demasiado tiempo que la progresía patria insiste en vendernos que la realidad permanece alejada de nuestra referencia cuando es precisamente la realidad propia la que se aleja; a veces, en forma de delirio. Intentaré desentrañar este galimatías haciendo mención a una circunstancia que se viene dando en nuestra ciudad a cuenta del tan traído y llevado asunto de la Mezquita- Catedral. Q La comisión municipal sobre dicho templo, creada en 2017 para asesorar al Consistorio en la elaboración de una estrategia para que el mismo tenga carácter público (o sea, para que deje ser propiedad de la Iglesia) viene a concluir que la Iglesia lo ha desvirtuado Sobre esta osadía, en forma de rabieta adolescente, cabe decir que nadie ha pedido opinión a esta comisión de expertos ni, de hecho, ha solicitado la creación de la misma, por cuanto a nadie le inquieta el objeto para el que fue creada, a nadie le importa una higa las conclusiones singulares a las que pueda llegar ni a nadie se le había planteado antes problema alguno con esta cuestión. A nadie excepto, claro está, a quienes andan alejados de la realidad y hacen de sus prejuicos ideológicos una forma bizarra de entender el mundo. El presidente de este órgano, Federico Mayor Zaragoza, viene a afirmar que hay que poner las cosas en su sitio, hay que dar marcha atrás: la Iglesia no puede seguir siendo la propietaria de ese edificio, sino que tiene que volver a ser público El ínclito pacifista vino a hacer esta atrevida declaración ¡volver a ser público! en la entrevista que concedió a nuestro compañero Rafael Aguilar, entrevista que, según el responsable de prensa de la alcaldesa, no existió porque así él lo afirma. Y lo hizo a través de un grupo de WhatsApp, como los adolescentes desmienten a la puerta del instituto a través de sus celurares que a Jennifer no le gusta el Cristian. No es que la Mezquita- Catedral le quite el sueño a nadie, ni que la posición de la misma, su gestión o su destino hayan variado sustancialmente en los útlimos tiempos. Es que estos sectarios se encuentran tan alejados de la realidad que miran a la misma con ojos extraños, estrábicos o alarmantemente miopes. Y además parecen dar la razón a aquellos extremistas que andan persiguiendo la recuperación del templo cristiano para otros fines oscuros; es lo que tiene esa letal alianza de civilizaciones con la que ellos comulgan (laicamente, claro) Dando sentido a la anécdota, la Mezquita no está lejos, es que estos se han pasado siete pueblos de la ubicación que siempre tuvo. I han ojeado la reciente portada de este diario en la cual podíamos ver a la alcaldesa, al subdelegado del Gobierno al secretario de estado de Seguridad, y al teniente de alcalde de Urbanismo, igual sospechó que estamos en Carnaval. Porque una foto así no es usual salvo en un contexto lúdico festivo como el de las caretas y las comparsas. ¿Quiere esto decir que consideramos la reunión como una comparsa o una chirigota? Sí y no. Si atendemos a la primera acepción de la definición de comparsa que establece la RAE (esa institución tan heteropatriarcal) resulta que nos encontramos con un grupo de personas que figuran y no hablan, en una obra teatral o sea, nosotros. Es un ejercicio de focalización, de acuerdo, porque tendemos a fijarnos en los protagonistas de dicha portada y, de seguido, pensar en una representación y en las caretas, pero, siendo esto hasta cierto punto así, los comparsas somos nosotros, los contribuyentes que asistimos al teatrillo de la puesta en escena, en esta ocasión, de las futuras comisarías de Córdoba, tema controvertido hasta hace poco por aquello de la cesión de terrenos municipales y los distintos colores políticos de los presuntos implicados en el asunto. Uno llega a entender que a los políticos les cueste construir comisarías y más en los tiempos que corren, porque pueden convertirse en un futuro hogar para los señores electos y asesores varios toda vez que pillan cacho donde no deben y suelen hacer cosas ilegales de corrupción y tal. No digo, tampoco, que este sea el caso ni mucho menos, aunque nunca se sabe donde puede saltar la liebre o el whatsapp. En realidad lo que apunto es que nuestras futuras comisarías ya han conocido una de las fases previas al proyecto y ejecución, que es la foto. Bienvenida pues esta fase, que nos llena de esperanza y optimismo moderado ante la llegada de las infraestructuras policiales. Salvo que nos encontremos con el paisajismo sostenible y ecológico y todo se vaya al cordobés garete. Me explico: nuestro Ayuntamiento contempla dar un uso a los jaramagos que crecen el los solares cordobeses de manera silvestre y convertirlos en jaramagos domesticados. Para ello se van a reunir expertos de Barcelona y Lyon por aquí dado que en Barcelona y Lyon de jaramagos saben tela. De jaramagos domesticados, se entiende. Uno nunca deja de sorprenderse de lo variado que es el mundo. Y así tendríamos que allá donde crezcan jaramagos usted no verá jaramagos sino un recurso paisajístico que además lucha contra el cambio climático, de manera transversal y feminista (eso no lo sé a ciencia cierta pero dudo que el jaramago domesticado por gentes como la concejala Pernichi sea machista, faltaría más) Si en los solares donde irán las futuras comisaría crecen jaramagos domesticados y no los silvestres de ahora igual o nos quedamos sin comisarías como nos quedamos sin palacios de congresos o nos trasladan la comisaría a la cementera, que todo puede ocurrir. Ah, esa foto. Nuestros responsables públicos, unidos por el bien común. Y yo dudando de ellos, como el jaramago pagador que soy. Igual que ustedes, no se crean.